Hola Claudio, como eres el único que sigue mandando mensajes por aqui y por alla, te deseo un feliz año 2011 para toda tu familia y para los que no se atreven en salir en este foro, no te olvidamos Claudio un abrazo
Luis
feliz año nuevo a todos
Me sumo a las felicitaciones para este año 2011, que tengamos un buen año de Paz y Felicidad.
Luis de Canillas
Os deseo a todos un Feliz Año 2011
Un saludo
Conchi
Hola amigos,

Les deseo a todos que 2011 es el un año de muchas bendiciones,
que todos nuestros proyectos se lleven a cabo y que Dios
nos conceda salud, paz y prosperidad.

Son los deseos fervientes de su amigo,

Claudio Maldonado
Brasil
Una vez pasada la francesada toca mirar al futuro.
En 1.835-36 se construye la iglesia de Galindo.
D. José Manuel Cañizal nuevo párroco.
En 1.813 consta como gasto de 1.950 rs de hacer nueva todas las vidrieras de las dos iglesias y rejillas de alambre.
En 1.814 se recibe la visita del sr. Obispo y entre otras cosas manda al cura párroco que se embaldose la capilla mayor del anejo Sto Tomé, que se compongan las puertas así como el retablo del altar mayor que se halla bastante deteriorado.
En ... (ver texto completo)
Segunda mitad del S. XVIII. (Carlos III y Carlos IV)
La repoblación fue aprovechada por los propietarios de la tierra como medida de extorsión y obligar así a los renteros, arrendatarios de pastos y montaneras a renovar los contratos con rentas mas altas que antes. Los Sexmeros protestan como parte interesada que son (renteros y ganaderos sufren este abuso) y por ello acabaron en contra de la repoblación. El incremento demográfico y la mayor demanda de tierras y productos agrícolas encarecieron las rentas y la vida para aquellos (unas dos veces y media en 20 años)
La finalidad de la repoblación fue el desarrollo de la agricultura aumentando los cultivos y el nº de campesinos, reducción de pastos y ganadería extensiva, pero trajo un aumento abusivo de las rentas y decadencia de la ganadería.
1.879.- La Revolución Francesa. Reinando Carlos IV influyó tanto que no se continuó con la reforma agraria.
El fracaso de la repoblación tuvo varios factores:
- Escasa extensión y pobreza del terreno de muchos “despoblados”
- Periodos de inseguridad rural por guerras, crisis económicas, debilitamiento de las instituciones encargadas de mantener el orden y la seguridad hacen que muchos aldeanos busquen cobijo en otros mayores considerados mas tranquilos y seguros aunque continúen aprovechando el despoblado desde su nueva residencia.
- Oposición de propietarios, renteros y ganaderos.
- Sexmeros. Consideraban que mas de la mitad de las tierras del Partido de Salamanca reunía pocas condicione agrícolas, que esto había sido una causa de la despoblación y por tanto su repoblación no era recomendable. “El terreno del Partido, en sus tres cuartas partes, es solo proporcionado para pastos. Pues si verdaderamente fuera productivo, aún cuando en su despoblación hubiera concurrido los estragos de una peste o los efectos de una guerra, se hubiera repoblado después de haberse pasado estos furores” (Nuevas poblaciones, legajo 4.067) y en el legajo 4.063 “Viene a entenderse que si se realizara y se incrementara la agricultura vendrá a arruinar la ganadería que en todos los tiempos ha hecho la riqueza del partido y facilitado a las Cortes y ciudades vecinas un abasto a precios cómodos, muchos materiales a alas fábricas, ganados para la labranza y carreterías del reino y millares de mulas y caballos para el servicio público y militar”.
Consideraba un error roturar terrenos que no son propicios para la agricultura y aconseja que la verdadera explotación agrícola para la provincia es la que además de cultivar sólo tierras adecuadas y no pedregales o suelos pobres, cuenta con una ganadería complementaria. Consideran que para promover nuevos roturados se precisa de mas ganado para ello, pieles para calzado y demás manufacturas que se hacen con las pieles de animales.
En 1.801 cesan las Juntas de Repoblación.
Las mejoras económicas que se esperaba lograr con la repoblación, quedaron muy disminuidas pues la producción agrícola apenas aumentó, el establecimiento de jornaleros y pequeños propietarios como colonos en los despoblados apenas tuvo repercusión a escala provincial. Tampoco se frenó los precios de las tierras ni las rentas de la misma.
El nuevo reparto de tierra que se pretendía a largo plazo no dio sus frutos. En aquellos momentos muchos señores aún no tenían la propiedad de la tierra, aunque, por tener o ejercer diversos derechos de jurisdicción, actuaban como tales. Si la repoblación se hubiera realizado según las normas iniciales, muchos de los que se llamaban y actuaban como propietarios de “despoblados” por razones de señorío, hubieran quedado al descubierto, al no poder presentar títulos convincentes al respecto, la tierra hubiera pasado a ser de los colonos que se establecieran en ella, cosa que ocurrió en Fuenteliante y pocos mas.
La abolición del régimen señorial el 6 de Agosto de 1.811, fue el motivo por el que pasaron a ser propiedad la mayor parte de las tierras sobre las que antes sólo tenían algunos derechos de señorío, sin necesidad de presentar título alguno. Si la repoblación se hubiera llevado a cabo seriamente, habían tenido que demostrar qué derechos tenían sobre los “despoblados”. Para evitar esto y sus consecuencias la mejor solución era oponerse a que se realizara o lograr que se acoplara a sus gustos y exigencias. El resultado final es que al fracasar la repoblación se cerró una puerta por la que podrían haber entrado una serie de mejoras para la agricultura y economía provincial con favorables repercusiones que habrían llegado incluso a nuestros días.
Saludos. Rober. ... (ver texto completo)
Por motivos de trabajo no he podido antes enviar al foro el deseo de Felices Fiestas para todos. Salud y trabajo para todos aquellos que lo han perdido y que pasemos unos días tranquilos.
Bienvenido de nuevo Luis.

BON NADAL - ZORIONAK - BOAS FESTAS - FELICIDADES -
Rober
Os deseo a todos una Féliz Navidd y un Próspero Año Nuevo 2011. Un abrazo para todos. MERCEDES
A todos,! Felicidades ¡o, Molt d'anys ¡, en la lengua catalana de Baleares.
Más adelante seguiré con el foro: tras un viaje un poco lejos, obras en casa, problemas informáticos y otros problemas con familiares, que aunque no directos, nos han afectado bastante, he estado un poco al margen.
Mis cariñosos recuerdos para todos; Rober, que aún ando por ahí; ya he visto que me echabas de menos.
Bien, salud para todos, quedad con Dios y hasta pronto, si El lo quiere.
Abrazos de Luis, de Casa Resti
La finca de Carnero estuvo ocupada por labradores de Barbdillo durante casi doscientos años, entre ellos la familia de Julio, Serafín, Santos, etc.
Julio quedó como encargado de la misma al ser suspendidos los derechos sobre estas tierras por la casa de Alba, de Serafín sabemos que siguió con una tienda de comestibles en el pueblo y Santos, continuó su vida en Salamanca, posiblemente había mas familias, pero yo ya no recuerdo. Esta vez no se dió oportunidad de compra como ocurrió con otro tipo de ... (ver texto completo)
Hola a tod@s, Carnero nunca fue una finca ahora sí que lo es, y de la Duquesa, antes fue un pueblo, el de Serafin y sus hermanos, entre otro-as, como el caso de Felicidad Martín Benito támbien nació en este pueblo, hoy ya fallecida y enterrada con su marido Rafa en Canillas.
Luis de Canillas
con todo mi cariño, os deseo todo lo mejor para el año 2011
de esta rollaneja
La finca de Carnero estuvo ocupada por labradores de Barbdillo durante casi doscientos años, entre ellos la familia de Julio, Serafín, Santos, etc.
Julio quedó como encargado de la misma al ser suspendidos los derechos sobre estas tierras por la casa de Alba, de Serafín sabemos que siguió con una tienda de comestibles en el pueblo y Santos, continuó su vida en Salamanca, posiblemente había mas familias, pero yo ya no recuerdo. Esta vez no se dió oportunidad de compra como ocurrió con otro tipo de ... (ver texto completo)
Normas que regirán en la repoblación de los despoblados.- Real Orden de 11/X/1.781, completada con otra del 13/V/1.784.
Con estas normas se pretendía una rápida repoblación pero enseguida aparecieron las dificultades por reclamaciones, recursos, protestas que consiguieron que fuesen retrasados e incluso no llevarse a cabo.
Entre sus artículos, merece destacar el nº 15 donde se fija la extensión de cada lote que se fija en 45 fanegas la extensión de estos en las tierras de regular o buena calidad “por ser esta la superficie que puede ser labrada por una yunta de bueyes”.
En caso de ser la tierra de mediana y baja calidad sería de 67,5 fanegas (la tercera parte se dejaría en barbecho). También se exigía que cada labrador debía tener la vivienda dentro de las tierras de labor. Los historiadores consideran que uno de los motivos por lo que no se consiguió llevar a cabo la repoblación fue por lo pequeños que eran los lotes, si bien en un principio bastaría para una familia, la siguiente generación tendría que emigrar en busca de nuevas tierras con lo que de nuevo familias enteras abandonarían estos lugares porque ya no podía ser la tierra su medio de vida.
A estas tierras tendrían derecho primero los renteros que estuvieran en el despoblado, después los arrendatarios de los pastos si deseaban asentarse allí y después los candidatos de los pueblos vecinos que lo hubiesen solicitado con la condición de ir a vivir a él y por último los de otros lugares mas alejados.
En caso de no haber renteros, o si estos no querían participar, el propietario podía designar a los candidatos logrando que la repoblación no dañara sus intereses. Bajo estas normas intervinieron los SEXMEROS que la mayor parte de las veces fue a favor de los terratenientes y grandes ganaderos.
A los nuevos colonos se les exigía que construyesen sus casas en un plazo máximo de dos años, a cambio recibían una ayuda mediante exenciones de impuestos durante los diez primeros años de la repoblación así como no pagar una serie de tributos durante los cuatro primeros años, ni tampoco los diezmos “novales”, gozando de otras medidas protectoras. Los colonos se obligaban a conservar los lotes sin disminuirlos entre sus hijos, ni reducirlos por la venta de parte, por lo que las nuevas aldeas no podían asumir el crecimiento de población con lo que muchos hijos tenían que emigrar, si no era la familia entera.
Fue el primer intento serio de reforma agraria en Salamanca, pero los intereses de los propietarios, ricos labradores y ganaderos hicieron que con sus representantes en la Junta, los Sexmeros, fracasara.

Comienzo de la repoblación.- De los primeros “48” despoblados, cuyos expedientes fueron los primeros en llegar al Consejo de Castilla, cuatro le tocan al Cuarto de Baños de Salamanca. Labradores de Quejigal, Las Navas de Quejigal y Canillas de Abajo se ofrecieron (en 1.780) para repoblar Berrocal de Padierno. Siete de Matilla de los Caños pidieron que les dejasen establecerse en Ochando y seis de Robliza de Cojos solicitaron irse a Carnero. Corbacera desean repoblarlo tres vecinos de Quejigal y otros tres de Canillas de Abajo al de Canillejas. Labradores de Barbadillo, Robliza y Matilla desean lo mismo respecto a los despoblados de Cabrera, Aldeagordo, Garcíñigo y Villar de Leches. Linejo fue solicitado por cinco labradores de Robliza de Cojos, seis de Tabera de Abajo, uno de Cojos de Robliza y cuatro de Matilla de los Caños….
Pero la lentitud de la burocracia y las presiones de los poderosos hicieron que cundiese el desánimo entre la población.
A todo esto hay que añadir el interés en la repoblación de grandes señores con el fin de continuar controlando mejor estas tierras sin solicitar beneficio económico a cambio, sino de jurisdicción o señorial, es decir él sería la ley en estos territorios.
Entre los que se lograron repoblar en 1.787 fue Carnero con los seis colonos que lo solicitaron y tras varias generaciones fueron expulsados por el propietario actual (Nuevas poblaciones, legajo 4.048), también figuran como repoblados entre otros, El Tejado, Carrascalino, Valverde de Valmuza, Gejo de Dñª Mecía, etc..
Estos vecinos que se establecieron en los despoblados citados, han continuado habitados por sus descendientes hasta casi nuestros días en que los propietarios, al amparo de nuevas normas legales favorables para ellos, los han expulsado sin indemnización alguna, disponiendo así de las dehesas libremente.

La Guerra de la Independencia vino a poner fin a estas repoblaciones. La repoblación fue un fracaso al no tener en cuenta de que no eran “tierra de nadie” como ocurría en Sierra Morena, que eran tierra abandonadas, aquí tenían propietarios y algunos desempeñaban un importante papel socioeconómico en la comunidad rural salmantina. La pretensión de que los nuevos renteros se hiciesen propietarios solo se podía llevar a cabo en aquellos despoblados en que los titulares que no tenían sobre ellos mas que alguno de los múltiples derechos derivados del régimen señorial pero carecían de títulos que acreditaran la propiedad sobre ellos.
Está claro que la repoblación no era una reforma agraria revolucionaria pero sí establecía ciertas bases que podían servir para cambiar no solo la forma de poblamiento y se ampliara la superficie cultivada, sino también la irregular e injusta distribución de la tierra a la que habían accedido muchos de manera poco ortodoxa y justa. Al interferir el planteamiento inicial de la repoblación se pierde esta posibilidad y las cosas continuarán casi igual que antes hasta nuestros días.

Todos son nombres cercanos a nuestro pueblo, estos datos están extraidos de la obra Despoblados Salmantinos de E. G. Zarza. ... (ver texto completo)
Hola a todos. Ayer, en Salamanca, abrió sus puertas al público la que fue iglesia de San Millán hoy día convertida en museo de la historia de nuestra ciudad y sus 140 monumentos, desde sus orígenes con su primer asentamiento hasta nuestros días. (una de sus curiosidades, sobre todo para los mas pequeños es que esa historia es contada por la voz de Bart Simpson, para adultos puedes elegir entre varios actores). Pero el motivo principal por lo que cuento esto es sencillamente porque los cuadros de ... (ver texto completo)