3 meses GRATIS



Momentos del atardecer:
La llegada de las cabras, el toque de las campanas al Rosario, la salida de la "Mujé de las ánimas", el regreso de los campesinos del campo, la llegada del coche de línea, el encuentro en la fuente de los novios, la salida de las personas mayores especialmente mujeres con el pañuelo negro que les cubría la cabeza y parte de la boca o con esos negros mantones de los días de invierno y la venida de la luz eléctrica a las calles del pueblo marcan estos momentos de la década ... (ver texto completo)
La llegada de las cabras
Salían del pueblo por la mañana apenas empezaba a descolgarse el sol por los primeros riscos de la Peña de Francia. Y su salida era lenta pues iban incorporándose animales de las diferentes callejuelas o rincones. Mientras las más avanzadas aprovechaban el momento para lamer un poquito el calcio de las paredes blancas de cal ¡Chivina...ya! El gran rebaño se pasaba el día en el monte, lejos del pueblo. Al atardecer, después que llegaba el coche de línea y entre la salida ... (ver texto completo)
Felicidades por vuestra pagina, el mapa es alucinante. Soy de Navarredonda, mi padre tenia una pequeña finca sembrada de fresas en Rinconada, cuando era pequeño teniamos que trabajar allí, hoy he hecho un "recorrido virtual", que me ha hecho retroceder a mi infancia, ¡como cambian los tiempos¡.
El heno
El heno es la hierba segada y seca que se transportaba del campo al pueblo. Se descargaba en la calle y luego había que subirlo a lo alto del "sobrao" por medio de una polea. ¡A quién no le gustaba echar una mano y "auná" el haz para que el otro tirara desde arriba y no se enganchara a los cables de la luz? "¡Tirai ya!, "¡Qué va para´rriba!" , ...
El verano en las eras:
Las eras eran un terreno bastante grande y comunal que en verano se utilizaban para trillar. Se llenaba de "parvas" con ... (ver texto completo)
Loa en la Senjá
La peña de la Senjá era un excelente lugar para jugar. Previamente alguno se había encargado de echar un bando a los vecinos: "Se ruega a los vecinos que hay Loa en la Senjá y la entrada es gratuita".
Los niños adornábamos la peña con ramas de árboles y piedras.El público de niños se acomodaba en las paredes de al lado. Había quienes nos miraban siempre de reojo y quien se perdía la función si le salía en ese momento un encargo de su casa. La función comenzaba disfrazándonos con ... (ver texto completo)
La Tarde de los domingos
Antes que comenzara el cine el cura desde la ventanilla del antiguo teatro echaba un vistazo para ver quienes estaban bailando más agarrados de la cuenta. Eran tiempos de bailar suelto con el tamboril. Los niños comprábamos bombas y petardos para tirarlos a las piernas de las muchachas. En el cine las mejores escenas nos las perdíamos por que el dedo tapaba mal la pantalla y el coro de silbidos y pitidos detenía muchas veces la función. A la salida del cine, nada más comenzar ... (ver texto completo)
Los tiradores: el más usual era el que hacíamos con una horca de madera de palo, una goma y un trocito de cuero para agarrar, estirar y lanzar piedras. Con ellos caíamos nueces, nidos o se tiraba contra una puerta de chapa que escandalizaba a los vecinos. Según la temporada, el lugar o las posibilidades se intercambiaba con la honda. El tirador más original se hacía con una caña hueca de sauce, sauco, y una guía de palo que al apretarlo con la mano lanzaba una bola de estopa. Los tacos al salir sonaban ... (ver texto completo)
Los domingos (continuación) ya lo he escrito dos veces y se borra.
Es curioso que gentes que van a visitar a La Alberca nos cuentan sus impresiones.Pero ¿y los naturales? ¿por qué no lo hacen?
Hay que poner también el ordenador a las personas mayores y que lean las cosas que se dicen en internet y ellos también escriban. ¿Qué se comete una falta pues no pasa nada? Nadie es perfecto en su pueblo.
Me acuerdo mogollón de este río y eso que fui cuando yo era muy pequeña. Me llamo Bea y soy valenciana pero mis abuelos tienen una casita en Navalmoral de Béjar. Me encanta La Alberca y aún más Las Batuecas. Aún me acuerdo de lo congelada que estaba el agua pero yo me pegué un buen baño. Lo añoro muchísimo y me gustaría volver a ir. Debe de estar muy cambiado desde aquel entonces. Os aconsejo que vayais a verlo porque es una pasada. Y no dejeis de admirar los típicos balcones de las casas en La Alberca, ... (ver texto completo)
Paisana: no vivo en La Alberca no obstante tus dos preguntas me gustan.Espero te las conteste alguna autoridad local. En cuanto a la potabilidad te diré que tiene que llegar canalizada el agua y el depósito donde se coja requiere un tratamiento. En La Alberca había fuentes como la de los Limones muy buena pero con los depósitos desaparecieron. La de la Plaza no era muy de fiar cuando no estaba canalizada pues pasaba por unas cuadras y bares cercanos. La del Tablado era muy buena.Otras no tenían ... (ver texto completo)
Hemos estado de excursión, tres días en el pueblo de la Alberca en Salamanca.
Nos ha gustado mucho. Es un lugar paradisiaco. Se respira paz.
Nos hemos alojado en el hotel Antiguas Eras.
Desde allí hemos subido a la Peña de Francia y hemos visitado también el pueblo de Candelario.

Nos hemos sentido muy a gusto , porque además han sido unos días de un sol radiante.

Somos de Santander.
Hola a todos!
Os escribo para deciros que ya tenemos pagina web!! aunque no esta terminada del todo ya podeis visitarla, la iremos terminando en los proximos dias, deseo que os guste mucho y disfrutes de ella con el mismo cariño con que la hemos hecho, la pagina se a echo para todos y cada uno de vosotros y sobretodo para nuestro pueblo porque asi lo merece, teneis a vuestra disposicion un foro para poder comentar todo lo que querais, un millon de gracias a todos los que habeis colaborado y habeis ... (ver texto completo)
Creo que la foto esta hecha desde los perreros.
Me podeis decir la dirección de la www. Un saludo.