Luz ahora 0,08200 €/kWh



“ Si algo no te gusta, cámbialo. Si no lo logras, cambia tu actitud „
Maya Angelou
La conocida Virgen de El Viso, que es titular de la ermita de la imagen, es la patrona de los agricultores de la comarca salmantina de La Armuña, debiendo parte de su fama al llamado "milagro de las peras", en el que una niña pequeña perdida durante una tormenta contó que la había cobijado una hermosa señora, que la tranquilizó y le dio para cenar un plato de lentejas y tres peras, volviendo sana y salva al día siguiente a su casa. La niña de la historia procedía de Mozodiel de Sanchíñigo.
Buen edificio, pero en el que se aprecian los deterioros que ocasiona el tiempo y el abandono. Hace años que el culto desapareció del lugar y con él el cuido y mimo que en otros tiempos tuvo. La situación no es grave, pero de seguir así otra pieza del patrimonio histórico que acabará sucumbiendo.
“La vida del agricultor es la mejor calculada para la felicidad y para las virtudes humanas” Thomas de Quincey
"Los que contemplan la belleza del mundo encuentran reservas de fortaleza que los acompañarán toda la vida"
Rachel Louise Carson
“La vida es una serie de muertes y resurrecciones„
Romain Rolland
Lo que en otros tiempos fue un emporio en el almacenamiento y transformación del trigo, con el tiempo se ha convertido en desolación y tristeza en el panorama industrial de este pueblo.
Cruces como eta grabadas en las fachadas de la iglesia parroquial, en otro tiempo, servía para representar el vía crucis​ o viacrucis​​ (camino de la cruz) es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos.​ Refiere las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
"La alegría de hacer bien está en sembrar, no en recoger"
Jacinto Benavente
Los labradores mas pudientes de estos pueblos de la comarca de La Armuña construyen sun casas con sillares de arenisca, sobre todo la parte inferior de las viviendas, los dinteles y jambas de puertas y ventanas; las partes superiores de ladrillo como en esta fotografía. Estos labradores las construyen de dos plantas en las que nunca faltan los balcones con verjas de hierro forjado. En este pueblo de La Vellés, es la población en la que, a mi juicio, podemos encontrar inmuebles parecidos a este.
Los elementos constructivos tradicionales en la comarca de La Armuña siempre fueron la piedra arenisca y el Adobe como se che en la fotografía. También se utilizaba el. Tapia, el manifiesto y el. ladrillo macizo cocido.
De campos como el de la fotografía proceden los famosos garbanzos conocidos con el nombre de "pedrosillanos", que reciben este nombre, precisamente, por este pueblo y son famosos por su excelente calidad, tanto los producidos en este pueblo como en otros próximos de la comarca de La Armuña.
Típico frontón que abunda por todos los pueblos de Castilla y también de la provincia. En otros tiempos, era un lugar en el que se concentraban los mozos de los pueblos en los días festivos para jugar partidos de pelota a mano, durante los mismos se hacían apuestas. Ahora permanecen como testigos mudos de una época ya pasado. Este se conserva en perfecto estado y a su alrededor se han construido alguna otra pista deportiva.
Se trata de la primera rotonda, en el Polígono de Los Villares, llegando desde Valladolid. Desde aquí puede continuarse a Salamanca, al Pueblo de Los Villares de la Reina y a Cabrerizos; además de permitir el acceso a distintas naves industriales de la zona.
Bonita y artística ventana que nos da a entender la existencia de sensibilidad y buen gusto de quien la encargó. Por desgracia, estas virtudes se han perdido en las nuevas construcciones en los pueblos, volviéndose vulgares y sin personalidad.