3 meses GRATIS



PARA KELLY.
El certificado de nacimiento lo expide el Registro Civil de Mancera de Abajo. Escribe al Secretario del Ayuntamiento de Mancera de Abajo (Salamanca) solicitando un Certificado Literal de nacimiento (explica si es para la nacionalidad) de tal persona, con todos los datos posibles, fechas, etc para que lo localicen en los libros. En cada municipio hay un registro civil y un juez municipal (no juez de carrera).
El registro se creó en España en 1871. Antes de estas fechas debes dirigirte ... (ver texto completo)
Jose Maria Porras Alonso,

Soy nieta de Valeriano Muñoz Calvo, y me gustaria mucho hablar com vos, mi padre es hijo de Valeriano.
Saludos, Marcia Munhoz (São Paulo)
En tiempos pasados eran dos, con un caudal en la misma época del año similar en los dos al que actualmente corre por el único que queda (en invierno, generalmente, los dos caños salían llenos) y continuamente. El agua sobrante surtía los antiguos abrevaderos (actualmente soterrados), que estaban a pocos metros y una vez llenos seguía camino del río. Actualmente sirve para llenar los abrevaderos nuevos, unos metros más alejados.
El que falta se eliminó hace unos años, después de un largo período ... (ver texto completo)
Felices fiestes Manceran@s
En las vísperas de las Fiestas Patronales, quiero enviar un cordial saludo a todos los Manceranos: a los que las vivirán en persona y a los que por las diversas circunstancias de la vida no podrán estar estos días en el pueblo, pero que seguramente siempre tienen en la memoria la fecha del 2 y 3 de julio ("La Función"), y que les gustaría darse una vuelta por la Plaza y ver el ambiente.
Saludar también a los descendientes de los que emigraron y que siguen visitando
el pueblo de sus ascendientes ... (ver texto completo)
hola, me gustaris saber si alguien conoce a segundo martin mulas y si puede facilitarme su numero de teléfono, gracias
hola,, mi contestacion a lo referente a Eutiquio,, lo conoci personalmente,, por alla 2001,, despues me entere que fallecio,, era amigo de Porfirio, su hija era la dueña de un bar,, en medio del pueblo,,, y a la postre,, la que me enviaba las papeletas para votar,,, en el extranjero,,, si hay alguien que puede ayudarte,,, es ella,, si vive todavia,,, no se nada del apellido,,, LAVAJOS,,, soy nacido en Arauzo,, finca que pertenece a ese municipio,,, naci en 1950 y estuve alli hasta 1952,,, cuando ... (ver texto completo)
PALABRAS EN DESUSO.-9ª (Continuación)

SOLERO:- Una vez trillada la mies y aparvada o amontonada con la cañiza, quedaban restos que la cañiza no podía materialmente arrastrar y es lo que se denominaba “solero”, que más tarde se barrería formando montones, que recibirían, a su vez, el nombre de ”grancias o granciones”.

GRANCIA:- Palabra que recoge el diccionario del castellano tradicional como “residuos de paja larga y gruesa que quedan después de beldar”, y como sinónimos: granza, granzón, espigazo y granazón, granción.
-El DRAE recoge granza y granzón entre otras definiciones, como “residuos de paja larga y gruesa, espiga, grano sin descascarillar, etc., que quedan del trigo y la cebada cuando se avientan y criban”.
-Cuando se disponía de tiempo que las labores principales permitían, estos restos sufrían un proceso de cribado para eliminar polvo, tierra y otras impurezas o se utilizaba como alimento para el ganado.

BOCÍN:- Con esta palabra, tanto el DRAE con el diccionario del castellano tradicional, recogen múltiples definiciones, en referencia a trabajos en bodegas, enseres, componentes de carros y molinos. Tiene sinónimos como bocalón, bocana, bocarón, bocino, boquero, boquerón, según el diccionario del castellano tradicional.

-Pero la descripción más usada y popular en nuestro entorno, es la que hace referencia a una ventana alta por la que se metía la paja en los pajares, abriéndose únicamente en la época de la recogida, estando, el resto del año, clausurada con puertas de madera, ladrillos o adobes.

-Una vez acabadas las faenas propiamente dichas de la recolección, -la siega, el acarreo, la trilla, la guarda o el almacenamiento del grano en las paneras-, en las eras quedaba, formando montones, toda la paja extraída de la trilla y de la limpieza del grano, que previamente había sido recogida con la cañiza. Con los carros preparados al efecto con las barcinas, se transportaba la paja, que en su recorrido hasta el pajar, dejaban en las calles un reguero de paja que era, previo barrido y amontonado, aprovechado por algún vecino necesitado que a lo largo del año servía de combustible para formar la lumbre.

-La paja almacenada en los pajares, era vital para los animales que, mezclada con grano, constituía su dieta alimenticia, o usada para ellos a modo de cama; así mismo, su utilidad en el hogar era de suma importancia, para preparar la mañanera lumbre que caldeara la casa y para que los pucheros y sartenes cocieran y frieran respectivamente, con lentitud, los sabrosos y deliciosos alimentos.

-Llegado al pajar, se desataban las barcinas y la paja, que por propia inercia y empujada a su vez por un mozo de labor, caía amontonándose en el suelo, dispuesta para que otro jornalero, gario en ristre, iniciara el lanzamiento de la paja, con destreza, habilidad y fuerza, y la gariada,- (porción de paja cogida con el gario)-, entrara totalmente por el bocín; empeño y objetivo, por otra parte, en ocasiones fallidos, por circunstancias ajenas al lanzador, como viento contrario y adverso.

-Dentro del pajar y abocado en el bocín, otro trabajador, sudoroso, con su cara irreconocible, cubierta como si de una máscara se tratara por el polvillo que se desprendía de la paja, se dedicaba, diligente y activo, a ”desembocinar” y apilar la paja e incluso a apisonarla para una mayor capacidad. Y así, un carro y otro carro, hora tras hora hasta el atardecer. Trabajo ímprobo, agotador, impagable, inhumano, realizado con entereza, con ánimo, con fortaleza, con constancia e incluso con alegría y regocijo, siendo habitual y no dejando de oírse, acompañando su quehacer alguna popular “cantiquiña” y algún que otro festivo y compartido chascarrillo, y así aligerar y aliviar el agotador trabajo.

-Dicho lo cual, me pregunto ¿qué sentido tenía el bocín? ¿Acaso no hubiera sido más positivo y práctico abrir una puerta en la pared para que el carro entrara en el pajar y en situ descargara? Deduzco que así se evitaría un trabajo inútil, vano y estéril, con ahorro de energía, de tiempo y ganancia en eficacia y rendimiento. ¡Vamos! Creo yo… ¿no?

Saludos

¡PAZ Y BIEN!

Paco García Sánchez desde Valladolid, con tiempo que amenaza lluvias y cambio a peor. ... (ver texto completo)
PALABRAS EN DESUSO.-8ª (Continuación)

CHUPATEL/CHUPITEL:- Son bellas estructuras de hielo, puntiagudas como cristalinos puñales, -carámbanos-, de diferentes dimensiones y gran dureza, que a modo de estalactitas, cuelgan verticalmente de los aleros de tejados, de fabricación y creación general y primordialmente nocturnas, derivadas de las heladas,-pelonas coloquialmente-, en los noches de bajas temperaturas, mucho frío y nieve.
-En esas mañanas grises y tristes del gélido, crudo y largo invierno ... (ver texto completo)
Hola a tod@s los aldeasequin@s que participáis aquí.

Recuerdo palabras oídas y utilizadas por mí en Aldeaseca. De algunas recuerdo, recordaréis, el significado, otras vagan en el océano de la memoría sin poder atracar en ningún puerto válido.

Disfrutad recordando algunos sonidos de antaño, esto está referido a los antigüos, yo lo he pasado bien estrujando algunos recuerdos.
Albañal, Albarcas, Albarda, Aguaderas, Alpargatas, Apea, Arnero, Azada, Azadón, Azuela, …

Baluarte, Bandera (poner ... (ver texto completo)
PALABRAS EN DESUSO.-7ª (Continuación)

-ANDAR ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE:- Andar a deshoras. También se puede interpretar como actos o movimientos cometidos a escondidas, subrepticiamente, especialmente de noche cuando “el músculo duerme y la ambición descansa”, amparándose en el sigilo y en el silencio cautelosos, cómplices y solidarios, ante el temor de que seamos descubiertos y delatados nuestros íntimos secretos. ¿Quién no se ha encontrado o le han pillado alguna vez entre gallos y media noche ... (ver texto completo)
El que desee ver fotos de Fiestas de Malpartida de Distintos años las puede ver en www. panoramio. com/user/4451225
Sr Ignacio, que festa animada voces estão comemorando, nesta foto? As festas do pueblo acontecem sempre no verão? Estive no México, a passeio, e vi muito da cultura espanhola por lá, principalmente las tortillas, deliciosas, sincretismo religioso, e muita história da colonização espanhola na América. Gostei muito. Viva a cultura.
BIBLIOTECA

-En su día Jorge nos indicaba en esta página, la próxima inauguración de una biblioteca en el pueblo con sus variantes de prensa, revistas, internet, etc. A través de mi familia y de la prensa de Salamanca, que hacía una breve reseña del acontecimiento, me entero de la extraordinaria acogida y aceptación que ha tenido su inauguración el día 17 de Febrero, con una gran asistencia vecinal.

-Con el deseo de que esta concurrencia, apoyo y aceptación no sean un canto de sirenas, irreal ... (ver texto completo)
El que desee ver fotos de Fiestas de Malpartida de Distintos años las puede ver en www. panoramio. com/user/4451225
Rosi cariño, soy quien crees que soy y claro que recuerdo a Jose Luis y su guitarra, pero te recuerdo mas a ti y tu familia de Villar de Gallimazo y tendras que acordarte de las chicas de la estación... Besitos.
Charo, A ti lo mismo que a Narci te digo que si participas en Facebook yo tambien estoy no es que participe mucho porque esto del ordenador roba mucho tiempo, y hay que dosificarlo, el otro dia me acordé de ti porque en un programa de radio hablaban de la música de nuestro tiempo, y mencionaban a José Luis y su guitarra si eres quien yo creo te tiene que decir algo esta música, porque recuerdo que era tu favorita, si no es igual el caso es que en un tiempo fuimos amigas. Si vienes a Madrid me llamas ... (ver texto completo)