Catedral de salamanca guia artística de Juan Antonio Vicente Bajo 1901, BERGANCIANO

Juan Antonio Vicente Bajo (1832-1903) procedente de Berganciano tiene dos interesantes libros que se pueden encontrar en la RED, uno titulado "Religión y arte de Salamanca, Guía descriptiva” (https://bibliotecadigital. jcyl. es/es/catalogo imagenes/grupo. cmd? path=10068495) que describe de forma detallada la mayoría de las iglesias de Salamanca, que puede ser utilizada como guía en la actualidad porque explica muchas de las obras de arte que siguen estando en los templos de Salamanca y el otro titulado Episcopologio Salmantino (http://bibliotecadigital. jcyl. es/es/consulta/registro. cmd? id=1529) que trata de la biografía de todos los obispos de Salamanca hasta 1901. Los dos están publicados por la Imprenta Calatrava en 1901.
Intervino en la fundación del Hospital de la Santisima Trinidad de Salamanca y en la madres carmelitas de Ledesma.
En Salamanca tiene dedicada una calle en el distrito 37008.
Juan Antonio Vicente Bajo fue Chantre de la catedral de Salamanca y es uno de los que figura como promotores del Hospital de la Santísima Trinidad según se puede leer en una placa que existe en el pasillo de la planta baja de dicho hospital.
Era hermano de Catalina Vicente Bajo casada en Berganciano con Miguel Martín Santiago padres de Gabriel y Juan Antonio Martín Vicente. Gabriel es el padre de Ceferino cuyos hijos son Aurea, Gregorio, Maria Antonia y Paz Martín Rivero. Juan Antonio es el padre de Julián Martín y sus hijos son Adelaida, Manuela, Juan Antonio, María Teresa y María Ángeles Martín Sánchez (profesores)
Otro hermano de Juan Antonio Vicente Bajo también relacionado con Berganciano es Manuel Vicente Bajo que es el padre entre otros de Pedro Vicente Ruano cuyos hijos son Aurelia, Manuel, Eulogia (religiosa de la caridad) y Fabián Vicente Martín. Aurelia es la madre de Juan Agustín y Pedro. Juan Agustín se casó con Cleofé Herrero y son los padres de Juan Agustín, Jesús (+), Antonia y Virginia. Manuel es el padre de Juan Antonio, Edmundo, Eulogia, Abel, Agripina y María Consolación. Esta última fue la única que siguió en Berganciano casada con Pedro Antonio Ruano (+) y son los padres de María Rosario (escritora), Agustina, Rosa Maria (profesora), Isabel, Lourdes, e Inés (profesoras)
También eran hermanos de Isabel y Pascual Vicente Bajo que se casaron con los hermanos Francisco y Lorenza Santiago. Isabel y Francisco son los padres de Manuel (Jesuita) y Tomás Santiago. Tomás Santiago de casó con Maria Luisa Vicente y son los padres de D. José Ignacio (sacerdote), Rosalia, Dolores y Juan Francisco. En Berganciano siguió Juan francisco casado con Imelda Vicente padres de Jose Ignacio (médico, fallecido de forma trágica en el rio Tormes) y Juan Luis. Juan Luis se casó con Fidela Martin y es el padre de María del Carmen (uróloga en el Hospital de Alcalá), María Jesús (veterinaria de la Junta de CASTILLA-León en Segovia) y José Ignacio (agricultor)
Bibliografía:
1. Juan Antonio Ruano Ramos, ”Berganciano desde mediados del siglo XVIII, Edición numerada, no vendible, Salamanca 1980,
2. http://bibliotecadigital. jcyl. es
(20 de Julio de 2014)
Eso esta hecho, lo anoto y estaremos en contacto. Me alegra aportar algo, a lo que no dejan de ser antepasados comunes. Un saludo
Si termino de ver la fotografía gracias por ponerla y por tu información.

Supongo que vienes mucho por Salamanca me gustaría conocerte, algún día que vengas me llamas y podíamos tomar un café (606038210).
Gracias. Yo vivo en Guijuelo, al igual que mi madre y su hermana, que son las dos sobrinas de Don Francisco, que quedan con vida. Ellas recordaban a Trini de cuando estuvieron aquí en Guijuelo, pero no recordaban si era hermana o que, no recordaban el parentesco aunque si se acordaban de ella. ¿Has podido ver la foto de Don Juan Antonio, ya la puse, quedo pendiente de aprobación por parte del administrador de la pagina?
Trini era una sobrina de D. Manuel Dominguez tuvimos relación con ella pero hace mucho que no sabemos nada. D. Manuel Domínguez ya hace muchos años que falleció con él y con Piedad, su hermana, tuvimos mucha amistad.
Tu dónde vives. Yo estoy jubilada fui profesora en la Universidad Complutense y ahora vivo en salamanca.
Manuel Domínguez precisamente caso a mi madre en Salamanca. Estuvo algún tiempo de párroco en Guijuelo y luego se fue a Salamanca. Me pregubta mi madre si conocio a Trini y sabe que era de Manuel Domínguez? Gracias. Pongo la foto en las del pueblo. y no deja de ser curiosa, ya lo vera?