BARBADILLO: Finalizamos el 84 con grandes manifestaciones para...

Finalizamos el 84 con grandes manifestaciones para pedir la salida de la OTAN o contra el terrorismo y seguimos con huelgas por el fuerte conflicto de la reconversión industrial. Droga, mafias, blanqueo de dinero, el pufo del honorable. España parece que ha perdido sus valores de orden y dignidad dejando atrás el sentido que tenía la palabra dada. Poder y dinero a cualquier precio se convierten en los nuevos railes conductores del tren de la nueva vida. Familia, matrimonio son valores pasados para el nuevo empuje social donde libertad, libertad de pareja, libertad de palabra, libertad para todo es el nuevo opio juvenil.
Dos generaciones van abriendo brecha entre ellas, la de los mayores que llegan tarde a los cambios y prefieren la seguridad de su orden y aquella que considera que el pasado hay que dejarlo atrás buscando nuevos horizontes.

En aquellos años las fiestas del pueblo aun congregaban a los emigrantes y a ellas acudíamos cada año en masa los que residíamos fuera. Varios días de verbenas, noches de ronda, vaquillas, fútbol, pelota a mano. Forasteros y más forasteros, parecía que el pueblo recibía un chute de adrenalina inagotable. Por unos días se olvidaba los trabajos (ya no tan agotadores del campo) y las playas dejaban de estar en las agendas veraniegas para otras ocasiones. El pueblo ejercía como un imán para todos aquellos que correteamos de chiquillos por sus calles.
Años 80. VIII. Rober