BARBADILLO: En el 64 aún seguimos siendo chiquillos y muy aficionados...

En el 64 aún seguimos siendo chiquillos y muy aficionados a la caza de pajarillos. Ocurre otro acontecimiento fue el fallecimiento de un anciano matrimonio con apenas cuatro días de diferencia, el de la sra Hipólita con 82 años y su marido Ceferino Camiñas de 86, éste natural de Arabayona. Vivían enfrente del sr Mauricio el cartero. El sr Ceferino contaba de su estancia en Argentina (no se si imaginaria o real) dejándonos a todos los niños con la boca abierta cuando narraba que allí había unas coles tan grandes que se ponía una vaca detrás de ellas y no se la veía.
El 20 de mayo casi medio pueblo se siente de luto al ver en directo la grave cogida que sufre, en las Ventas, uno de sus ídolos, “Manuel Benítez, el Cordobés”. Dos meses después la furia española bate a los rusos en el estadio Bernabéu por dos goles a uno, donde Marcelino pasa a formar parte de la historia por la propaganda que hace el régimen de estos acontecimientos deportivos cono si fuese una hazaña propia. Por primera vez España se alza con la copa de Europa de fútbol.
El 10 de julio, el lanzamiento de la minifalda revoluciona la mujer europea, unos años después las mocitas del pueblo las lucirán para deleite de todos los que comenzamos a despertar a la pubertad y también de los mayores que a pesar de sus críticas poco a poco claudicaron ante sus encantadoras nietas que rompieron con una rígida moral que poco a poco se desvanecía. Turismo, tele y dinero fueron piezas claves para mover la voluntad del cambio que se avecinaba.
Con el calor del verano nos llega como médico titular D. Alfredo acompañado de Dñª Adela que a pesar de la juventud de ambos aportan cinco hijos a las arcas del pueblo. También ese año se saca a concurso la plaza de alguacil. Los aspirantes habían de reunir las condiciones de: ser español, mayor de edad, vecino de esta localidad, saber leer y escribir. No padecer defecto físico ni enfermedad contagiosa y ser adicto al Movimiento Nacional. A partir de entonces los pregones y el sonido de la cornetilla corren a cargo del sr Juan.
El Ayuntamiento retoma algunos antiguos proyectos como la llegada de las aguas al pueblo. En su presupuesto de gastos da prioridad a la terminación de Obras de Abastecimiento de Aguas (iniciadas durante la República unos 33 años antes) a su cargo iría el coste del proyecto con 60.303 pts, de una caseta- transformador y tendido eléctrico por valor de 10.000 pts, jornales de obreros 8.000 pts y ampliación de cuatro caños-fuentes en el casco del pueblo 75.000 pts. También se necesitaría la construcción de unos lavaderos públicos por la desaparición de los anteriores como consecuencia del corte del manantial que se desviaría al abastecimiento de agua para el vecindario por valor de 200.000 pts. Todo ello haría un montante de 353.303 pts.
Se adjudica la obra el día de San Mateo del 64 a D. Eduardo de Castro. La fecha prevista de terminación de la misma sería el 5 de mayo de 1.965.
En el informe del perito el abastecimiento de aguas se haría captando la capa freática del arroyo situado aproximadamente a 1 Km del pueblo. Al lado de la captación nos dice que existe un lavadero que por razones de salubridad ha de ser suprimido al poner en funcionamiento el abastecimiento de aguas y que convendría proveer al pueblo de uno nuevo situado en lugar más céntrico aprovechando la existencia de agua en la población cuando se terminen las obras, esto es a fin de evitar las contaminaciones que podría producir el antiguo. La situación económica parece que no es buena y en el proyecto de abastecimiento de aguas no está prevista la sustitución del lavadero.

Años 60-VI