BARBADILLO: Entre los libros parroquiales hay uno que considero...

Entre los libros parroquiales hay uno que considero muy valioso pero me resisto a creer que es el primero de la serie. Se trata del libro de Mayordomos de los Santos cuyas festividades se celebraban en nuestro pueblo y sus anejos, lo digo por la tardanza en recoger en él los nombres de familias o personas que actuaban como tales. Pues, al menos, si nos atenemos a la tradición oral en cuanto a cuándo dio comenzó la tradición de las madrinas, ni nuestras abuelas lo recordaban, asegurando que ya venía la costumbre como mínimo de varias generaciones anteriores. La devoción a la Virgen del Rosario se pierde en la memoria de los tiempos, por eso me extraña que dicho libro comience en 1.878 con el nombre de cuatro mayordomas de Sta Lucía en Galindo. Si bien hace referencia a una anterior existencia, en Barbadillo, de cofradías; del Santísimo, San Roque, Sto Domingo, a la Virgen del Rosario, Cofradía de la Cruz y otras de menor entidad que daban tono y colorido a las festividades. Casi todas estaban compuestas indistintamente por hombres y mujeres (generalmente grupos familiares) aunque predominan los hombres, excepto la de la Virgen del Rosario celebrada el primer domingo de octubre a la cual se ofrecen las jóvenes solteras en el año que cumplen los 21 de edad. En un principio eran acompañadas en dicha festividad de las sotamadrinas (las que serían madrinas al año siguiente) y en lugar de ofrecer manzanas se ofrecían peras. Con el paso de los años comenzaron a lanzarse manzanas desde los balcones de las casas más señoriales del pueblo principalmente desde el emblemático balcón de la farmacia o en la plaza. Tampoco se sabe si acudían todas las mozas engalanadas y desde cuándo se impuso el acompañarse de peineta. Las primeras madrinas de la Virgen del Rosario que figuran anotadas en el libro son del año 1879 (como digo muy tardío): Brígida Sagrado Lucas, Manuela Cruz Pérez, Ana Mª Santiago García y Ángeles Bazo Mediero, para ellas y las sucesivas generaciones suponía la puesta de largo en sociedad, un pistoletazo de salida para el matrimonio, se consideraba una madurez para comenzar a procrear y buscarse marido.
Me gustaría si alguien que lea estos apuntes y quiera ayudarme se ponga en contacto conmigo sobre este tema de las madrinas. Hay otros pueblos que lo tienen mucho mejor documentado que el nuestro. Un saludo. Rober