BARBADILLO: Posiblemente todos o casi todos nos hemos parado alguna...

Posiblemente todos o casi todos nos hemos parado alguna vez a divisar nuestro pueblo desde los tesos. Aparentemente tiene una forma amorfa, como sin sentido, pero si comenzamos a imaginar como sería en un principio, su diseño era más funcional que bello. Si comenzamos por la parte que mira hacia Galindo podemos apreciar que sigue una línea recta que va desde algo mas a la derecha de la Puente Chica hasta la iglesia y corta perfectamente los vientos fríos del norte y ninguna de las casas abre sus puertas hacia ese lado, aparoximadamente en su mitad se hallaba el camino de Galindo (hoy día totalmente cerrado) y desde el antiguo cementerio (detrás de la iglesia) teníamos el camino que llevaba a Sto. Thomé de Colledo.
Frente a la Iglesia se encontraba un gran campo utilizado como eras, de allí partía el carril de Rollán.
Por el Oeste, desde la iglesia, ocurre lo mismo, calle recta hacia el teso de las moras, cortada por la carretera de Rollán, con la misma función y sus casas dando la espalda a las tierras. De allí bajaba de igual modo hasta la salida al pozo viejo que se encuentra "curiosamente" y de forma extraña del otro lado del regato. (Se supone que ya había puente, posiblemente el llamado en el Catastro de Ensenada el "puente de la mora") Este pozo entonces se encontraba fuera del pueblo a unos cincuenta o sesenta metros de donde acababan las casas. Y por el lado Sur lo limitaba el regato del Bayonal.
Como se puede apreciar, pasamos a tener una especie de trapecio, casi cuadrado.
Si volvemos a situarnos en los tesos y miramos como bajan esas calles que nos parecen rios tontos que giran donde les da la gana haciendo una serie de meandros para acabar en ninguan parte o estrechándose en callejuelas es que no nos estamos situando en siglos pasados.
Si bien es verdad que la forma interior de nuestro pueblo, hoy día es anárquica, antiguamente tenía un sentido muy funcional (posiblemente mayor) del que podemos apreciar.
Comenzamos con la via principal que divide el pueblo como en dos mitades -Camino de Rollán, Puente Chica, antiguo camino de Salamanca,- es la más amplia y sabiamente ensanchada en su parte inferior, desde lo que fué la gran plaza que existía donde hoy día tenemos el Ayuntamiento con su charca abrevadero de ganado, desde aquí se le daba salida facilmente a toda la faena que había que hacer con bueyes en el campo, facilitando la labor de entrada y salida de carros.
Tambien tenemos la que sale de la plaza de la iglesia (desde la casa del Sr Cípria hacia abajo) que a su vez divide por la mitad esta parte del pueblo, antiguamente desembocaba en una amplia plazuela de forma ovalada puesto que no existía lo que después fue la casa del Tío Vicente, que posteriormente la compraron mis abuelos y en ella vivieron mis padres. Aquí había una gran plaza en forma alargada con salida al antiguo camino de Galindo con la misma función de concentración de animales para dirigirlos a los pastos. A esta plaza también desembocaba la calle que sale detrás de la iglesia y que continua como calle de ronda interior hasta la puente chica, no sin antes pasar por lo que fue otra gran plazuela donde después construiría el Sr. Jacinto (bujetas) su casa.
Sin embargo, en la parte Oeste del pueblo, no tenemos definida ninguna que vaya de arriba abajo, como se puede apreciar las tenemos paralelas (al menos en un principio) a la que hoy día es Eras de la Iglesia y Teso de las Moras.
Existían sobre todo en las calles principales unos ensanchamientos o plazas cuya fuinción era el poder desarrollar las labores con los animales, así tenemos la de la botica a medio camino entre la plaza y el camino de Rollán.
Otra plazuela que hoy no existe estaba en lo que fue el salón de baile y puede que alguna más.
Si fuesemos capaces de tener un plano de hace unos siglos veríamos que sus habitantes habilitaron el pueblo a las necesidades de todos los que habitaban el mismo (tanto personas como animales) así como a sus labores. Con el paso del tiempo, al pasar las tierras a manos de particulares y las comunes no estar junto al pueblo, fueron edificando en el interior del mismo cambiando su forma original y ocupando plazuelas y cerrando pasos entre calles.
En aquellos tiempos no había edificaciones pasada la puente chica, así como las que hoy día bordean la plaza de la iglesia que comenzaron a construirse una vez que se hizo el juego de polota, tampoco las del teso de las moras que casi todas son del siglo pasado, donde se ensanchó algo antes y comenzó a crecer el pueblo fué por la salida hacia el pozo viejo, desde que se hizo la estación de ferrocarrir y tomó importancia la nueva carretera a la estación y con la llegada de los coches se abandonó definitivamente la antigua que iba por los tesos.
Un saludo. Rober