Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: Continúo con este título a falta de datos del propio...

Continúo con este título a falta de datos del propio pueblo vamos a ir de la mano junto con nuestros vecinos de zona.
La población no se recuperaría hasta mediados del S. XVIII, según el catastro de Ensenada en 1.752 Rollán tenía unos 120 vecinos (676 hab), Barbadillo 84 vecinos (436 hab) y Galindo unos 104 hab.
El cese de las guerras con Portugal y el mejoramiento económico y social se reflejaría en el aumento de la población de la zona.
La invasión francesa y su paso por esta zona influyó de forma negativa en todo el territorio debido a la gran actividad bélica por el paso de las tropas hacia Portugal los franceses y hacia Salamanca los ingleses y portugueses. Las ruinas y pobreza que dejan a su paso, en el que apenas queda ganado para labrar los campos y privados del sustento la población con continuas requisas de lo recolectado por los campesinos.
Pasado este paréntesis, la recuperación de habitantes es rápida pues según S. Miñano, en su Diccionario Geográfico nos dice que la Armuña Chica tiene 2.238 hab, en el año 1.826, lo que supone 92 hab, mas que en el censo de Floridablanca de 1.787 con 2.243 hab
En 1.845 P. Madoz nos dice que ya contaba esta zona con 2.482 hab,- 144 mas que en 1.826. Eugenia García Zarza atribuye esta recuperación demográfica a la influencia menor de malas cosechas, así como a la existencia de menos epidemias que normalmente causaba mucha mortandad, todo esto unido a que ya no existían las levas obligatorias de soldados para el sostenimiento de las guerras exteriores y el freno de la emigración a América debido a su reciente independencia del territorio español.
Tampoco la ciudad era reclamo para el campo en esta época, ya que atravesaba la peor crisis de su historia universitaria y no despuntaba en ninguna de las artes para atraer mano de obra, esto unido a las grandes y graves destrucciones durante la ocupación francesa hizo de la zona un lugar pobre y abandonado a su suerte.
Para colmo con la desamortización acabó de dar la puntilla al motor de Salamanca que era la Universidad, los Colegios Mayores y las órdenes religiosas por lo que la economía cayó en un largo letargo.
En el S. XVIII, Barbadillo no es el único pueblo que rompe la tendencia de incremento de la población pues pasa de tener 481 a 464 hab, lo mismo le ocurre a Canillas, Robliza que pierden población. Sin embargo Calzada pasa de 119 a 195, Galindo de 155 a 200 hab, y Rollan de 762 a 797 hab.
Las mejoras económicas, sanitarias, redujeron poco a poco la causa de las enfermedades y mortandad por lo que la población comienza a tener mejores condiciones de vida. P. Madoz señala en su diccionario las condiciones climáticas, salubridad de la zona, causas mas frecuentes de mortandad, abastecimiento de agua, si posee cementerio y emplazamiento del mismo y la posible influencia en la salud de la gente. De Barbadillo nos dice que está situado en un llano, con buena ventilación y clima sano; hay una fuente con buen agua de la que se surte el vecindario.
La roturación de nuevas tierras a causa de la Desamortización, el freno a la emigración y a las enfermedades hace que durante este siglo la evolución demográfica tenga un ritmo positivo.
Sin embargo en el S. XX, factores adversos hacen que esta caiga hasta los niveles de principios del S. XIX.
BARBADILLO53