Compramos energía a futuro

Madrinas
Felipe V modifica las reglas de sucesión quien, mediante un auto acordado de 10 de mayo de 1713, anteponía el derecho de todos los varones al de las hembras, en lo que se llamó la Ley Sálica que regula la sucesión por línea masculina directa y, a falta de ésta, por la línea colateral. Con esta disposición el monarca pretendía evitar que en el futuro la Corona recayese de nuevo en un Habsburgo.
Carlos IV en Cortes de 1787 quiso derogar la Ley Sálica pero la ley no llegó a publicarse.
Fernando VII, estando al fin pendiente del nacimiento de un heredero tras infructuosos intentos, no quiso que la posibilidad de que fuese niña originase problemas de sucesión respecto de su hermano don Carlos de ahí que publicase la modificación hecha por su padre mediante una pragmática sanción expedida en abril de 1830.
Fernando VII, estando agonizante en 1832, el ministro de Gracia y Justicia, logró que el Rey firmara un documento en el que se derogaba la pragmática sanción y con el que se revocaban las disposiciones testamentarias del Monarca concediendo la regencia a su viuda Mª Cristina. Aunque pretendió mantenerlo en secreto para garantizarse el éxito de la medida, los partidarios de don Carlos se apresuraron a hacerlo público, lo que motivó que la infanta Luisa Carlota interviniera para destruir dicho documento, de forma que, recuperado el Rey, provocó un cambio de gobierno y la Reina obtuvo la facultad de despachar los asuntos durante la enfermedad de su marido. Inmediatamente después el Monarca escribió un documento de su propia mano desautorizando el primero. La pragmática de Carlos IV quedaba con ello definitivamente refrendada.
Del manual de la Hª y del Derecho. (52) ... (ver texto completo)
El procedimiento de recaudación era simple; al toque de campana, o con la presencia de dos testigos, el diezmero se presentaba en la era donde se depositaba la mies y calculaba sobre cada muelo todo entero o redondo el volumen de la cosecha. De lo visto no se podía descontar nada, ni siquiera lo que tenían que cobrar “los segadores e mesegueros, ni ferreros, ni porqueros, ni collaços de soldada, ni bueizos. El diezmo se entregaba en el plazo convenido, generalmente por Stª María, a mediados de Agosto ... (ver texto completo)
Corpus, día de gala en otro tiempo y emblemática fiesta del pueblo donde toros y desafío de pelota eran los platos fuertes con los no menos interesantes bailes en el salón de la señora Dolores. Inicio de muchos compromisos futuros de pareja cuando éramos tortolitos y comenzábamos a jugar a los novios. Partidos de fútbol donde perder, ese día, era un varapalo para aquellos que les cabía el honor de defender por todo lo alto en nombre del pueblo (generalmente contra algún pueblo vecino) y noche de ... (ver texto completo)
Apreciados amigos, siempre que llegan estas fechas no puedo menos de recordar nuestras fiestas del Corpus, hay tantos recuerdos de cuando fuimos niñas incluso siendo mayores
Ahora seguro que siempre algo de fiesta si hay, pero ya va quedando poca gente y las que la organizaba ya o esta entre nosotros. me refiero a mi querida amiga RUFI qpd pero sin quitar el merito a las que estan que hacen lo que pueden en la parroquia.
Bueno tambien hay alguna fiesta profana a traves del ayuntamiento, esperamos ... (ver texto completo)
Autobuses salamanca barbadillo horario
Muy buena bici para la época (suerte para el ciclista). Yo tuve una parecida, no era Orbea, era de una marca que ya no se fabrica, Supercil. Un saludo.
Monarquía y Cortes en la Edad Moderna.- A).- El Estado Moderno.- En él la soberanía aparece limitada por la consecución del bien común, y por ello el príncipe está sujeto, además de a las leyes divinas y naturales, al derecho positivo, quedando reconocida la facultad de deponer al soberano que se convertía en tirano. El estado tiene como fines el lograr el bien común; mantener el orden interno: defender la nación frente al exterior; administrar justicio y. sobre todo, defender la fe y la Iglesia ... (ver texto completo)
La religión y la sangre: La presencia de los eclesiásticos fue significativa sobre todo en los centros urbanos y en las villas más importantes de la provincia, y su influencia política, económica y educativa ayudan a comprender mejor el desarrollo histórico de la provincia salmantina.
Entre religiosos y religiosas de voto y órdenes sagradas, en los que se incluían criados, criadas y estudiantes, un total de 1.573 personas de ambos sexos se hallaban vinculadas a los 40 conventos existentes en la ... (ver texto completo)
Hoy he dado una vuela por el pueblo y siempre es un placer saludar a Valen, el que si hubiese vivido en tiempos de Quevedo estoy seguro que D. Francisco en lugar de escribir su soneto "erase un hombre a una nariz pegado" comenzaría con: Erase un hombre a un libro pegado. Siempre se le ve acompañado de un libro. En nuestra charla salió a colación la poca variedad y cantidad de pájaros que regresaban al pueblo tras el invierno. Y es cierto, ya no son aquellas bandadas, ni aquella variedad que conocimos ... (ver texto completo)
Hola amigos. ya hace una temporada que no os mando mensajes. y me gusta saber como estais
. Como veis el tiempo pasa volando y enseguida estamos en las vacaciones
es increible
Como os digo anteriormente no se si este mensaje llegara a su fin. Me han quitado la contraseña de Socorrito y no me fio que llegue
Sin mas me despido de todos con un fuerte abrazo Socorro
no me salia el foro
Marzo dejó atrás los hielos invernales e iniciamos Abril con la Semana Santa, esa semana donde el poderío y presencia de la Iglesia se hace más patente. El recorrido por las calles de todos nuestros pueblos de símbolos y representaciones religiosas a las que se les pedía todo tipo de remedios ha ido quedando relegado en muchos lugares de nuestra geografía por falta de población. Aquellas reuniones y procesiones han perdido su vigencia ante la apatía de los pocos feligreses que ven ajenos unos actos ... (ver texto completo)
B.- Las clases medias.- Los no privilegiados o pecheros tampoco formaban una clase homogénea. En ella estaban la burguesía de las ciudades que constituía la oligarquía municipal llamados “hombres buenos” grandes comerciantes, profesiones liberales, funcionarios de la administración local, letrados, etc. Otro grupo formado por labradores o campesinos propietarios rurales que con frecuencia eran arrendadores de partes de sus tierras o otros labradores inferiores sin tierras, llamados “villanos ricos”. En tercer lugar los miembros del bajo clero y los soldados y toda la gente plebeya que desempañaba empleos modestos como escuderos, dueñas, lacayos, etc. Eran hombres libres pero obligados a pagar las contribuciones generales y las municipales. Su situación general empeoró durante la E. Moderna por el afán de ennoblecimiento que redujo considerablemente el grupo de los contribuyentes y por que el exceso de impuestos obligó a muchos de ellos a abandonar sus tierras o sus casas hipotecadas.
C.- La clases inferiores.- Formada por trabajadores del campo que no tienen ningún tipo de propiedad aparte de su trabajo, por lo que se ven obligados a trabajar la tierra que arriendan a otros o como jornaleros. Son hombres libres, muchos de ellos bajo la potestad de los señores de grandes dominios vinculados a ellos por contrato. Otro grupo estaba formado por pequeños comerciantes y artesanos agrupados en gremios profesionales.
D.- Los marginados sociales.- En la E. Media fueron escasos, si bien estaba formado por el grupo de “los no libres” (prisioneros, indios, turcos, negros). Otro grupo eran los gitanos y las gentes de baja extracción como mendigos de profesión y la gente maleante, los delincuentes, los vagabundos y los rufianes…..
Del manual de la Hª y del Derecho. (51) ... (ver texto completo)
El señorío jurisdiccional se obtenía por privilegio o por compra; la hacienda territorial se compraba y también se usurpaba. Todo, o casi todo, necesitaba del permiso de la Corona. De esta forma el Rey legitimaba el poder de los señores y el vasallaje de los súbditos que dejaban de pertenecer a la jurisdicción real. Se era señor de vasallos y de hacienda, por lo que se percibían impuestos de carácter feudal sobre los bienes raíces, así como intereses devengados de préstamos hechos a instituciones ... (ver texto completo)
Pasando a otro tema y dando un repaso a la foto de los que formamos el primer equipo de fútbol de nuestro pueblo. La foto es de la fiesta de Ntra Sra-San Roque, pero de 1.970. En el año 1.966 yo estaba en Premiá de Mar (Barcelona) y tenía tan sólo 12 añitos. En esa foto tengo 16. Os diré los nombres de los componentes de tal afamado acontecimiento en el que ganamos la copa que disputábamos contra el equipo de la Vega de Tiraos.
El que sujeta el banderín es Delfín, hijo del alguacil antiguo, de pie ... (ver texto completo)
Me ha hecho mucha ilusión ver esta foto Maxi era mi tío