El ascenso por la escalera nos conduce a la biblioteca, en la que se hallan valiosas joya en forma de códices, incunables y libros, pero cuya simbología humanística está representada por un grupo escultórico que le da sentido. Su tema es el saber prudente del hombre. Un conjunto que está integrado por cinco estatuas. El centro del conjunto está ocupado por un niño que representa la Ocasión. El niño está rodeado de otras tres estatuas: Mercurio, Fortuna y Abundancia, a las que sigue el Arrepentimiento. ... (ver texto completo)
Antiguo torreón de base redonda, al inicio de la calle San Pablo, tiene origen romano, aunque en su conjunto es medieval y está o forma parte de lo que fue el antiguo Colegio Carvajal (la ventana en la fachada contigua forma parte del citado colegio), con cierta importancia en otro tiempo, del que ahora solamente quedan las paredes. El torreón en cuestión formaba parte de lo que se conoce como cerca antigua que, por el este y en este punto en concreto, delimitaba con el arroyo de Santo Domingo.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. El entrenamiento y El conocimiento nos hace responsables.
El triunfo nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia, la cordinacion con su disciplina sin faltar la observacion.
Este claustro no está en Salamanca; corresponde a la catedral de Ciudad Rodrigo.
Esta torre no está en Salamanca capital; corresponde a la Catedral de Ciudad Rodrigo.
La escalera es un símbolo neoplatónico. Sus tres tramos representan los tres estadios que el hombre ha de ascender para alcanzar el saber. El primero es el ámbito estético, en cuyas seducciones, como Ulises ante el canto de las sirenas, puede quedar el hombre prendido y convertido en bestia, como representan sus bellos relieves. El segundo tramo es el estadio ético, en el que es preciso deliberar y escoger con prudencia, como Hércules ha de elegir entre la virtud y el placer. Los dos caminos de esta ... (ver texto completo)
Los muros están marcados con por las estaciones del Vía Crucis, inician y finalizan su recorrido en la portada de la iglesia presidida por San Silvestre, que es el nombre de la iglesia y patrono del pueblo.
La fachada es un retablo plateresco, separado en tres cuerpos, sobre dos puertas gemelas que simbolizan la deliberación aristotélica, es decir, la necesidad de decidirse al entrar en el templo del saber. Y hay que escoger también entre la figura de Hércules, el esfuerzo por la virtud, y Venus, símbolo del placer. Un simbolismo filosófico que incita al hombre a buscar la belleza inteligible y la excelencia del saber.
Hermoso crucero en los aledaños de la iglesia.
Lo viejo con lo nuevo convive en perfecta armonía. Ahí vemos una tapia de corral con su antigua puerta para el paso de carruajes utilizados en el medio rural en la tarea agrícolas, juntamente con las nuevas construcciones, que sin altura excesiva han ido conformando el paisaje urbano en los últimos tiempos de, la en otra época, aldea agrícola próxima a la capital provincial. Todavía quedan casas antiguas en el casco urbano, son las menos, casi todo lo que uno encuentra no tiene más de quince o veinte ... (ver texto completo)
El edificio histórico es una singular muestra del humanismo renacentista, expresado en el lenguaje de las bellas artes, tanto de la arquitectura, como de la escultura y la pintura. Todas ellas son utilizadas para representar de forma visual la idea central del humanismo, que es la de conducir al hombre al conocimiento de si mismo, como centro y paradigma del universo. El edificio es el palacio del saber, que tiene cuatro símbolos esenciales: La fachada, la escalera, la biblioteca y la bóveda o "cielo ... (ver texto completo)
Dicen que las coincidencias existen, mas bien existe el deseo por tenerlas.
Es lo poco de la forma de enterrar en la iglesias que se aprecia en este templo de Carbajosa; ésta se encuentra en el portalillo o zaguán, antes de entrar en el espacio propio para el culto y fieles. En el interior el piso es de madera, con lo cual las posibles lápidas de los enterramientos se encuentren ocultas. Como se sabe, hasta la invasión francesa de Napoleón, los enterramientos se hacían en sepulturas en el interior de los templos; siendo rey José Bonaparte, se decretó la prohibición de hacerlo ... (ver texto completo)
Casa de las Batallas o Casa de la Concordia, fue remodelada en 1873 y poco se conserva de lo que fue en la época en que se firmó la paz entre los Monroy y los Manzano, auspiciada por San Juan de Sahagún. Actualmente, después de otra reforma, es el Colegio Universitario de las Jesuitinas en la calle San Pablo, donde se conserva la fachada con la inscripción: Ira odium generat, concordia nutrit amorem (La ira engendra odio, la concordia nutre el amor) “La ira engendra odio. La concordia nutre el amor”.
Frase ... (ver texto completo)
"El hombre fue creado en libertad". "Por derecho natural todos los hombres son libres". "La libertad es más útil que cualquier otro bien privado".
Francisco de Vitoria