pregón Teodoro
-Me informa mi familia de la gravísima y repentina enfermedad que ha sufrido el Lunes pasado, día 9, JOSE, conocido popular y cariñosamente como “EL CHATILLO”. Trasladado en helicóptero,--porque la circunstancias así lo obligaban--, a un centro hospitalario de Salamanca, ha sido operado de máxima urgencia. Dada su característica forma de ser, amable, simpático y su inclinación afectiva con todo el mundo, es por ello una persona muy querida y apreciada en pueblo, por lo que existe una mesurada conmoción.

Pido ... (ver texto completo)
BREVE Y SENCILLA APORTACIÓN CAMPANERA.- CON ESPÍRITU COLABORADOR

He leído con fruición y deleite tus escritos llenos de erudición e ilustración sobre las campanas, y ello sinceramente me ha transportado a aquellos tiempos, entrañables y queridos, porque el espíritu de sus tañidos aún revolotea en mis recuerdos ciertas actitudes como códigos y normas de conductas a seguir a través de sus toques y repiques, los cuales regulaban y determinaban nuestras vidas y distribuían el tiempo de nuestras funciones ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (IX)

CAMPANAS Y SILBATOS DE LAUREL. EL DOMINGO DE RAMOS

Parece un buen momento para rememorar las presencias y silencios de las campanas durante la liturgia de la Semana Santa, que tiene su punto de partida en el Domingo de Ramos y que culmina en el domingo siguiente, el de Resurrección.

El Domingo de Ramos, celebración alegre, festiva y multitudinaria, marca el punto de partida de una semana en la que se mezclan dos grandes tradiciones litúrgicas, una de pasión y la otra ... (ver texto completo)
Doy la bienvenida a este foro a Iván Sánchez, con la esperanza de que cumpla lo prometido, es decir, la participación con sus comentarios y aportaciones de vivencias y recuerdos disfrutados, así como de anécdotas tenidas en su, creo, joven vida.
Así mismo aprovecho el momento y la ocasión de felicitar muy entrañablemente a Belén y a José por su reciente doble paternidad, extensible, ¡cómo no ¡, a Feli y Ventura por su igualmente doble función de abuelos. ¡ENHORABUENA!
Saludos.-
¡PAZ Y BIEN!
Paco ... (ver texto completo)
Buenas tardes: es la primera vez que escribo en el foro, pero soy seguidor asiduo desde hace mucho tiempo. Hoy que me he levantado con un poco de morriña aldeasequina, me he dicho que ya era hora de ponerme en contacto con mis vecinos, hermanos, padres (que tambien lo siguen a diario) y amigos. No tengo mucho tiempo hoy para escribir, porque tengo que ir al trabajo, pero prometo hacerlo mas constantemente.
Despues de leer los mensajes acerca del tejar, y aprender cómo era y cómo se trabajaba, me ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (VIII)

Antes de continuar con los diferentes toques de las campanas, quiero dejar constancia de algunos de los sentimientos más bellos que éstas han despertado en los poetas. Así que allá van algunos de los poemas más célebres sobre las campanas, en los que se nos ofrecen bellos reflejos, a pinceladas metafóricas, de algunos de los grandes temas que ocupan y preocupan al ser humano: La paz, la solidaridad, el amor, el eros, la vida, la nostalgia, la soledad de los muertos...

1) ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (VII)

Hace unos días caía en mis manos el prólogo de una de las novelas más emblemáticas y universales de Ernest Hemingway: “Por quién doblan las campanas”. De él tomo en préstamo un hermoso texto, con el que encabezo el presente mensaje: “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente... (por ello) la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas; ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (VI)

El toque de clamor, o cuando las campanas lloran

Como en los toques festivos, en los toques de clamor quien ejercía de campanero también debía subir a la Torre, a su explanada final, y situarse en el centro de ella, mirando hacia la campana grande o principal. Tomaba con la mano derecha la cuerda correspondiente a la citada campana, y con la izquierda la cuerda que conectaba los badajos de las dos campanas que miran hacia Paradinas, que quedaban situadas a la izquierda ... (ver texto completo)
E L TEJAR.- OTRO RECUERDO DE INFANCIA

Como te prometí, IVÁN, cuando te di la bienvenida a este foro, te contaré algo sobre mis recuerdos e impresiones acerca del tejar, aunque poco más puedo añadir a lo expresado por José Emilio con buen criterio descriptivo y narrativo, coincidiendo en todo con él en los recuerdos y situaciones del Tejar. Pero abundaré en ello, quizá más bien añadiré a lo dicho, algo desde mi perspectiva personal, en memoria y evocación de aquellos pasados tiempos, por si pudiera, ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (V)

Tocar a misa (días de diario)

Los días de diario se tocaba a misa sobre los nueve de la mañana. Para ello se utilizaba la campana principal, la grande, la que está en el frontal de la Torre. Si no recuerdo mal, se daban unas veinte campanadas, una de detrás de otra, de forma rápida, y después se hacía una breve pausa, tras la cual se daban otras tres campanadas más, separadas una de otra. Para ello se utilizaba una cuerda existente en la sacristía, al entrar en ella a ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (IV)

La música es la forma más rápida y abreviada de las emociones (Toisley). Embruja y hechiza. Con ella podemos pintar el silencio; sin ella la vida seria un error (Nietzche). La música nombra lo innombrable, comunica lo imposible de conocer (Bernstein), expresa aquello que es imposible callar (Víctor Hugo).

Si miramos con suficiente profundidad, la música está en todas partes, en la naturaleza, en el arte, en el cine, en la literatura, en las matemáticas, en una puesta ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (III)

Tras mis dos anteriores notas sobre la historia y el lenguaje de las campanas, me propongo ir bajando a un terreno más concreto, para en un mensaje posterior hacer una breve descripción de los toques tradicionales de las tres campanas de la Torre de nuestro pueblo.

Advierto de antemano, sin embargo, que a los once años me fui de Aldeaseca para estudiar interno en un centro de enseñanza; que desde entonces y hasta los veintitantos tan sólo pasé algo más de tres meses ... (ver texto completo)
A LA ATENCIÓN DE CHARO

Te dejo mi dirección de correo electrónico: emipal@unizar. es (toma nota de que en el foro aparecerá un espacio de más entre el punto que va después de unizar y la terminación (es). Corrige ese error al teclear mi dirección si me escribes.

Un abrazo desde Zaragoza, JEP
EN ATENCIÓN A M-BARCELONA

Buenas noches: Comienzo este mensaje advirtiendo a los contertulios y lectores de este foro, que las explicaciones que siguen a continuación pueden ser terriblemente aburridas para casi todos.

Si me decido a redactarlo, es a petición de una de las personas que aquí participan (M-Barcelona), con quien parece que tengo viejas raíces comunes, allá en la noche del tiempo, al compartir algunos ancestros.

Así que va para ti, para M-Barcelona. Al resto les pido disculpas ... (ver texto completo)
Qué alegría encontrar aquí de casualidad el nombre y la familia de mi abuelo. Soy nieta de Juan Díaz Gutierrez, mis datos coinciden con los tuyos excepto en el apellido Botrán, que en mis datos aparece como Beltrán.
Aquí no hay posibilidad pero si teneis curiosidad teng una foto de los abuelos José Andres y Francisca. Supongo que es mucho desear pero sabeis si hay alguna foto de los hermanos de tia Braulia... mi abuelo se murío cuando mi padre tenia un año sin dejar ninguna foto suya, y mi padre ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (II)

El día 11 de Junio de 1984, el diario El País publicaba una noticia que tenía como protagonista a Francesc Llop i Bayo, un joven antropólogo valenciano que por aquel entonces tenía 32 años, y que estaba escribiendo una tesis doctoral sobre los toques de campanas de Valencia y Aragón, tesis que defendió en 1988 con el siguiente título: “Los toques de campanas en Aragón”. Nadie hasta entonces había mostrado interés por codificar el lenguaje de las campanas, antes de la electrificación ... (ver texto completo)