Aquí se cortó el último racimo de la parra. Aquí queda un recuerdo de ese momento. En La Vid también hay uvas y...está muy buenas.
La nieve da un encanto especial al pueblo, y más si brilla un sol espléndido tras la nevada. Una imagen para el recuerdo.
Muchos hemos pasado por esta puerta. Pero es posible que apenas nos hayamos fijado en los/las armónica belleza de esta entrada.
Esta es la ermita de Santo Tomás en la plaza de igual nombre , antiguamente en el pueblo existían tres ermitas más lo que hacían un total de cuatro . Actualmente solo queda en pie le de Santo Tomás y necesita una reforma si no quiere seguir el camino de su sus otras compañeras .
En la fotografía se puede apreciar como son las partidas de bolos típicas de Palencia . En la imagen no se ve pero hay otro bolo , alejado de los demás y llamado "el miche" que tiene un valor superior al resto . El que está tirando es Julio Martín habitante y vecino del pueblo .
Al fondo de la imagen, se ve parte de la Peña Pico. La Peña Cortada, aquí visible, servía de referencia para saber cuándo era mediodía. En el momento que desaparecía la sombra del corte al ser ilumiana por la luz de sol, había llegado la hora. No hacía falta relojes ni que sonaran las camapañas del reloj. ¡Es mediodía!
DATOS : En el pueblo de Cozuelos de ojeda podemos apreciar cuatro barrios : el Barrio Abajo , el Barrio Camporredondo , el Barrio Mataquel y el Barrio Arriba .
Lo que tenéis que hacer el alcalde y demás secuaces es restaurar la vella y olvidada iglesia de San Jorde de ojeda que todos sabemos que Prádanos es su ayuntamiento.
Cuando uno va por el campo, la sorpresa surge donde menos piensas. La naturaleza está llena de vida y de color para nuestra admiración constante. Aquí surgió un vibrante bandada de palomas, que llenó nuestra incrédula mirada entre los secos rastrojos el cielo azul. La máquina de fotos hizo el resto.
Una de las vias de entrada al pueblo pasa al lado del cementerio. ¿Entrada o salida? Depende cómo quiera verlo cada uno. Es una metáfoma de la vida misma. Nacer es empezar a morir. Morir es empezar a vivir.
Esta es la cruz que preside el cementerio. Se la puede ver desde la puerta enrrejada. Ella es testigo de muchas visitas a este lugar, entre el dolor y la esperanza, en esta vida y en la otra.
Una mano artista recuperó esta piedra con su cruz de un rincón del cementerio. Con mimo la limpió, para ponerla después aquí, a la puerta del cementerio. Gracias.
Parece que el agua se llevó el acento, ahora la tilde, pues se debiera haber escrito "ballarón", tal como se pronuncia. Pero...¿es así?. El diccionario de la Real Academia no recoge este término como tampoco "vallarón", por aquello del valle. ¿Cuál es el término adecuado? ¿Qué es lo que signific?. A ver si algún entendido, nos da la respuesta.
Con el otoño acaba la recogida de la cosecha y de los frutos de los huertos. Pero al mismo tiempo hay que preparar la tierra, con el abono, para otra siembra.
Cuantas historias podría contar el "ballaron" si un día hablara. Al fondo está el cementerio, ese lugar que recoge y recuerda a nuestros antespasados. Aquí, al lado del puente, hasta no hace mucho, las mujeres lavaban, al mismo tiempo, que compartían las noticias del pueblo. Un lugar ideal, al lado de la calle de entrada...