Casa de Jesús de la Hera hecha sobre otra que había en este lugar que se llamaba la casa de los duendes
Esta plaza está dedicada al Conde Siruela, señor que fue de este pueblo y sus terrenos. La casa que está en primer lugar es casa de Chuchi y Esperanza, anteriormente lo fue de Domingo y sus tíos Florentino y Vitorina. Los más antiguos hablan de que la construyó el Montañés de Vergaño.
Esta foto ha estado mucho tiempo como la primera foto de presentación de Gramedo. Esta hecha desde El Campillo, tiene más de 20 años..... pero recoge la situación geográfica con relación a los Picos de Cervera.
Moderna tenada hecha a la entrada de Las Quintanas, para refugio del ganado, que tiene su corral, su zona cubierta y su sala con chimenea para le pastor. Vamos, casi parecido a los antiguos chozos!
La amapolas son muy comunes en esta zona, sobre todo en las tierras de sembradura, a la orilla de la carretera... y en este caso sobre la pared de la calleja que va al Campillo. Tienen su encanto.
Este es el parque de las Eras, en verano, lugar ideal para descansar, echar un trago, charlar o celebrar una barbacoa.
En el corral de casa de Tina existe este hermoso rosal que tiene al menos tres floraciones seguidas, desde la primavera hasta el otoño. Se ve que está en buen sitio y bien cuidado.
La piedra de afilar. Este utensilio era de uso público y en cada pueblo había una o dos. Es todo un arte su manejo y servía para afilar todo tipo de utensilios, cuchillos, navajas, dalles,.... Para los niños era como un juguete... un tanto peligroso y bastante pesado.
Ganado vacuno en la pradera de Las Fuentes junto a Montoto. Esta raza es muy buena para carne que se comercializa en Cervera. La calidad de los pastos y la serenidad pueden ser la clave.
El corral de la Tina con ella a la puerta de la casa. Un bonito patio lleno de flores y una hermosa pila romana al principio y debajo de la ventana de la cocina una mesa de granito de dos piezas.
En este salon de baile delos años 70 ¡como me lo pasaba de bien en mis años de joven!
Como si la espadaña se asomara entre la vegetación de Subileja, los chopos de la Era y envuelta entre los picos de la cordillera de Cervera.
Uno de los rincones más bonitos de los alrededores del pueblo, el pilón del Dojo y La Cubillera, con sus huertos, su fuente, los guindales, el tilo, los endrinos y avellanares, los amiérganos, los frutales y mahillos y los restos de civilización en la esquina de la Pelaraña. Merece la pena restaurar esta zona
Casa de Paco desde La Llosa con el nido de la cigüeña delante y al fondo la carretera
Parte de la casa del pueblo que anteriormente fue la cuadra del toro, luego lugar de la Junta Vecinal y en este momento es la sala de ordenadores con internet para servicio de la gente como una forma de servicio, progreso y comunicación.