Yo, soy hija de siro treceño y rosario villacorta -que.e.de.- recuerdo haber ido dos veces a ver este monasterio ¡ maravilloso!!! y claro he entrado en esta sala y he recorrido lo que se puede ver en compañia de h.elvira, a quien conocemos todos los de sotobañado, pues era sobrina de doña consuelo , la que vivia al pie de la iglesia. Muy simpatica por cierto. Todo el convento es una gran joya . Felicitaciones a quienes sacaron estas fotos y a las monjas tambien especialmente a elvira . Ana maría ... (ver texto completo)
Hermoso capitel de un claustro único.
La casa que se ve en primer término es la llamada del capellán.
Mi abuelo me ha contado que en este pueblo la gente era muy competitiva entre sí. Por ejemplo un señor decía a otro que nadie Alava las tierras antes que él y el otro se picaba alegando que él las podía arar mucho antes. Así el segundo salía de su casa 1 ó 2 horas antes que el primero y cuando pasaba por delante su puerta levantaba el arado para que no le oyera pasar y se levantara él también. Y así el que había dicho que nadie Alava las tierras antes que él se quedaba atónito al ver que su vecino ... (ver texto completo)
Hermosa portada románica de la iglesia para la admiración de todos.
¿Quién ha dicho el comentario anterior?Lo digo porque a mí también me gusta más la de Cozuelos y para ver si te conozco.
Esto son las escuelas en frente de la casa de Raúl.
Los ojos del románico(Malvís. Octubre 2005)
A nadie escapa que el Románico no sólo es un arte sagrado, sino que - también, y fundamentalmente- constituye todo un sistema estructural que trasluce y materializa una forma, un concreto modo, de entender el mundo. Es, pues, una manera de concebir la sociedad, la política, la economía, la religión.En él, se refleja, no sólo el pensamiento político, sino también, el pensamiento moral que dan sentido a su época.
A través del arte románico, se ofrece y ... (ver texto completo)
El Románico pronto se introduce en las dimensiones interiores, despierta sentimientos (recogimiento, reconfortación); espolea la imaginación, nos traslada a una época donde conviven grifos y arpías con soldados y reyes magos, todos tan reales como cotidianos; estimula el pensamiento y la memoria, restaura la herencia de la que goza el Pueblo de Dios, comprometido con su transmisión. En definitiva, el Románico nos llega al centro del corazón, deja su huella en ese estadio interior común a todos los ... (ver texto completo)
El tiempo sagrado (Jaime Cobreros. Enero, 2006).
Dentro del cristianismo el prototipo de figuración sagrada es el icono bizantino y en gran manera también sus sucesores del Monte Athos, Santa Catalina del Sinaí, Rusia, Bulgaria, Grecia, etc. La sacralidad del icono es tan patente para la Iglesia Ortodoxa que confiere al mismo un tratamiento casi semejante al de un sacramento.
Se ha llamado al icono lugar de encuentro y ventana a la eternidad. Nada más acertado. La mirada dirigida a un icono siempre ... (ver texto completo)
Hermoso ventanal románico.
Algún visitante, muy "sabiondo", se atrevió a decir a los vecinos que esta iglesia tan hermosa no debiera estar aquí. Pero...¿dónde puede estar mejor que en lugar donde nació, con el trabajo de sus habitantes?. Y precisamente ahora, si alguien la cuida, son los vecinos del pueblo. Esta hermosa iglesia está en donde tiene que estar para disfrute de todos y, de forma, especial, de los vecinos del pueblo a quienes pertenece con todo derecho desde hace siglos.
La iglesia tiene otro sabor en un día de fiesta. Era un domingo a la hora de la misa. Poco gente, porque los vecinos son pocos. Pero la iglesia está muy limpia y cuidadada para disfrute de los que venimos de paso, a veces sólo para sacar una fotos. Gracias a todos los vecinos del pueblo.
Me extraña que alguien se atreva a decir que los naturales del pueblo, no valoran lo que tienen, pues si alguien ha cuidado y atiende esta hermosa iglesia, son los vecinos del pueblo. Y gracias a ellos, podemos incluso visitar la iglesia, lo que hacen conb mucho gusto. Otra cosa es que no sepan explicar el valor de cada cosa. Pero ellos como nadie saben que tienen un tesoro en el pueblo y... Lo han mantenido durante siglos.
Desde la ermita se pueden ver otras montañas palentinas, entre las que destaca por su belleza y grandiosidad, el Curavacas.