SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Un tercio de los diputados y los senadores apenas han...

Un tercio de los diputados y los senadores apenas han abierto la boca en dos años de legislatura. La única iniciativa presentada por 12 de los 28 parlamentarios del PP en la Cámara Alta es una pregunta a Rajoy sobre lo que dejó ejecutado Zapatero.
Más de un tercio (25) de los 71 senadores y diputados de Castilla y León no llegan a las siete intervenciones desde finales de 2011. De estos, ocho no han estrenado el micrófono al llegar al ecuador de la legislatura, o aparecen una única vez en el Diario de Sesiones. Alguna ha sumado su segunda cita en el Diario de Sesiones esta misma semana, como la zamorana Carmen Luis. Las fichas de actividad parlamentaria son más escuetas entre los que apoyan al Gobierno de Mariano Rajoy, los del PP. Las preguntas e iniciativas para controlar al Ejecutivo controlan los balances de los diputados y senadores socialistas.
Los diputados que no han tomado la palabra son el zamorano Antonio Vázquez y el burgalés Máximo López Vilaboa. Este último tomó posesión en octubre, tras la marcha del ex ministro Juan Carlos Aparicio, que por otro lado no le dejó en herencia ni una intervención. A ellos se suma en el Senado Juan Morano, veterano leonés que fue en la papeleta popular y ha acabado en el grupo mixto al no gustarle cómo el Gobierno de Rajoy trataba a los mineros.
«No lo he considerado oportuno. Cuando crea que tengo que intervenir en algo, lo haré», responde Morano al preguntarle las razones por las que no ha tomado la palabra esta legislatura. Algunos de los parlamentarios más callados mejoran sus balances planteando iniciativas de control o impulso al Gobierno, con preguntas con respuesta escrita o solicitudes de informes. Otros no. En los escaños del PP se sientan 12 senadores de un total de 28 que la única, iniciativa que han firmado es una pregunta, la misma todos, al Gobierno de Rajoy sobre cómo estaba la ejecución de partidas en sus provincias a 31 de diciembre de 2011. O sea, sobre lo que había hecho Zapatero. A partie de ahí en blanco.
En el Congreso también hay quien peca, a tenor de la actividad parlamentaria que reflejan sus fichas, de curiosidad propia. Hay diputados del PP que no han presentado iniciativa alguna más allá de las nueve preguntas de una batería que presentaron de forma generalizada todos los parlamentario populares para desmenuzar el plan municipal de pago a proveedores de facturas atrasadas. En este equipo estarían los dos diputados de Palencia, Celinda Sánchez y Enrique Martín; dos de sus compañeros de Valladolid, Miguel Ángel Cortés e Ildefonso Pastor; El cunero por Segovia Pedro Ramón Gómez de la Serna, o la salmantina Teresa Cobaleda. Hay senadores populares a los que la gestión del Gobierno de Rajoy en su provincia no les habría movido a presentar pregunta alguna. Es el caso de los tres zamoranos (el que más preguntas ha presentado de Zamora es el cunero socialista Antonio Camacho), los tres palentinos, los abulenses o los sorianos.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN
El burgalés Jaime Mateu, portavoz de Fomento del PP en la Cámara Alta, ofrece una explicación a esa falta de curiosidad que refleja la ausencia de peticiones de documentación o de explicaciones entre sus compañeros de filas. «El grupo que apoya al Gobierno tiene hilo directo. Uno llama al ministerio y recibe directamente la información», apunta Mateu, que encabeza la clasificación de oradores populares de Castilla y León en el Senado. «Ser el primero no me dice nada. Eso no es indicativo de que trabaje más que otros compañeros. Hay senadores que hacen una labor callada en apoyo de los portavoces o en su territorio. Aquí se trabaja, no se está mano sobre mano», argumenta Mateu.