Ofertas de luz y gas

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Frente al gobierno tuvo que defender a la ciudad de...

Frente al gobierno tuvo que defender a la ciudad de las elevadas demandas económicas que se hacían a la misma, sobre todo del elevado coste del mantenimiento de las tropas alojadas en Palencia. El Ayuntamiento se negaba a cumplir con esta demanda alegando que no era de su competencia, sino responsabilidad del Estado. El ejército, afectado por la falta de suministros, recurrió a la fuerza para doblegar la actitud del Ayuntamiento. La noche del 2 de julio de 1813 estableció una fuerza en torno al Ayuntamiento encerrando a los regidores, obligándoles a cobrar los impuestos necesarios para hacer frente al abastecimiento del ejército. El Ayuntamiento tuvo que terminar aceptando esta carga ante la imposibilidad de enfrentarse al ejército amparado por el gobierno, repartiendo entre los vecinos el coste de dicho mantenimiento.

Este primer Ayuntamiento constitucional promovió también expedientes a muchos empleados municipales y a personas que tenían contratos con el Ayuntamiento. Su intención era depurar a cualquier elemento afrancesado, manteniendo sólo a los que consideraba leales y expulsando a los que habían sido «amigos de los franceses».

Muchas eran las competencias del Ayuntamiento en aquellos momentos, de forma que las principales necesidades ciudadanas eran atendidas desde los gobiernos locales, antes que desde otros órganos superiores, que sólo actuaban como recaudadores de impuestos. En ese contexto el Ayuntamiento priorizaba la respuesta a las demandas y necesidades locales (reparaciones y servicios públicos) sobre las exigencias estatales (alojamiento del ejército y contribuciones).