SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Se entiende por augurio, la previsión anticipada de...

Se entiende por augurio, la previsión anticipada de un acontecimiento basada en ciertas señales o indicios que se dan con antelación. El augurio es el pronóstico hecho en vista de ciertos indicios, distinguiéndose del presagio en que así como éste es meramente casual, el augurio no lo es.

En toda comunidad rural, la preocupación por las cosechas y su dependencia del tiempo atmosférico, ha derivado en toda una serie de creencias, augurios o "barruntos" que con mayor o menor acierto, se han tomado como vaticinios de acontecimientos posteriores.
El buen agricultor no dejó nunca de mirar el cielo en espera de agua algunas veces, deseando que luciese el sol otras y en general que el tiempo propiciase sus cosechas. Esta observación constante le llevaba a establecer ciertas relaciones entre, por ejemplo, el comportamiento de los animales y el tiempo meteorológico que estos vaticinaban.
Hay augurios o barruntos relacionados con el comportamiento de los animales
Cuando las golondrinas vuelan bajas sobre el suelo, anuncian tormentas.

Cuando las pigazas se acercan al pueblo y cantan en los tejados, anuncian nieve.
A la lechuza le gustaba entrar en las iglesias y chuparse el aceite de las lámparas. Cuando cantaba por la noche, anunciaba la muerte de alguna persona, y, por esto, entraba preocupación a los familiares de los enfermos. Lo mismo ocurría cuando dejaban retumbo las campanas.

Cuando el ganado mular se encuentra en el campo y se pone nervioso y levanta la cabeza dando fuertes ronquidos, barrunta que "cerca" se halla el zorro, el "jabalín", o algún animal muerto.

Cuando rondan por la casa moscones de color negro, barruntan malas noticias; si son rojos, anuncian buenas noticias.