3 meses GRATIS

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: SOTOBAñADO Priorato Virgen de los Milagros Se...

SOTOBAñADO
Priorato
Virgen de los Milagros

Se encuentra situado en el cruce de la carretera de Herrera de Pisuerga a Saldaña, junto al río Boedo y rodeado de una abundante chopera. En 1900 llegó a tener 703 habitantes y en la década de los cincuenta bajó a 600. Hoy apenas tiene 190. Sus habitantes viven de la agricultura, cebada, trigo, centeno, maíz y explotación de plantas de fresas , de la ganadería tanto lanar como vacuna/ y trabajos forestales. El paro aquí no existe. Cuenta el pueblo en el sector servicios, con un taller de maquinaria agrícola, carnicería, bar, tiendas/ farmacia, panadería, médico titular y Ayuntamiento propio.

Historia.

El origen es romano. La palabra Soto viene del latín “Saltus” que significa lugar de pastos o bosque de caza.
La palabra bañado en origen fue venado o venado. En los documentos del siglo XVI se la cita como venado.
Hay autores que la quieren hacer derivar de vena o pequeña fuente o manantial pero yo pienso que significa lugar de caza. El actual asentamiento data de la alta edad media.

Perteneció a la poderosa familia de los Velasco. Condestables de Castilla y Señores de Herrera y a partir del siglo XVI al Duque de Frías. En el siglo XVI funcionaron seis famosos telares donde se tejían buenos paños de lino.
En el siglo XIX hubo una fábrica de luz, y mercado comarcal semanal, lo que le dio pujanza económica.
En el libro de los beneficios (siglo XIV) de la catedral de Palencia, se le nombra con su iglesia de Santa Maria

Monumentos. Priorato.

A unos tres kilómetros del pueblo se encuentran las ruinas de lo que fue antiguo monasterio priorato de Santa María de Mañino de Canónigos Regulares de San Agustín, monjes dependientes de la abadía de Benevire de Carrión de los Condes.
La parroquia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. En origen fue románica de transición.
De la primitiva iglesia hoy sólo se conserva la portada del siglo XlII, la pila bautismal románica, y la pila de agua bendita de la misma época, que consiste en un capitel vaciado con ornamentación vegetal. El templo actual data del siglo XVII. La población posiblemente aumentó en esa época y derribaron el templo primitivo, que tema espadaña para construir uno nuevo de ladrillo, piedra y mamposteria. Tiene una sola nave con bóveda cubierta de cielo raso, y torre a los pies. La torre fue remozada en el siglo XIX. La pequeña sacristía del siglo s. XVII se levanta en la parte sur, al igual que un pórtico de la misma época.
En su interior podemos admirar la pila bautismal románica, dos retablos barrocos del siglo XVI con esculturas de Santo Domingo, San José con el niño de escuela riosecana, y un San Juanillo del mismo siglo.
La Cajonería de la sacristía es de nogal del siglo XVI. En ella se guarda una pequeña y preciosa custodia del siglo XVII y una cruz penitencial de la misma época.
La ermita de Nuestra Señora de los Milagros se encuentra situada sobre un pequeño montículo a la izquierda de la carretera hacia Herrera y a un kilómetro del casco urbano. El edificio es del siglo XVI y la talla de la Virgen del siglo XIV.

Fiestas.

La patronales son el segundo fin de semana de septiembre y están dedicadas a Nuestra Señora de los Milagros.
Bajan a la Virgen a la parroquia ocho días antes para hacerla la novena y la suben el domingo por la tarde. Existe una gran devoción a esta sagrada imagen no sólo de Sotobañado sino de toda la comarca. Durante los cuatro días de fiesta tiene orquesta musical y la peña juvenil se encarga de organizar concursos y animarlas.
La fiesta propiamente de la Virgen la celebran el día 13 de Mayo.

Actividad Cultural.
La revista local “El cuérnago” se encarga de promover la vida cultural de la villa y la comarca.
Tienen un hermoso frontón de pelota en la chopera, y las amas de casa participan en talleres de manualidades/ conferencias/ cursillos y excursiones culturales.

Vida Pastoral.

Al frente de la parroquia se encuentra de. Eulogio Poza San Juan. Atiende además a Cembrero, Olea, Collazos y San Martin del Monte. Es el delegado diocesano de Pastoral Rural. Cuenta con consejo pastoral parroquial y con un animado coro parroquial.
El mismo imparte la catequesis y todos los días celebra la Eucaristía en Sotobañado. A las otras parroquias siempre se desplaza una vez, al menos, por semana, en los días laborables. En la parroquia funcionan las cofradías de San José, la Virgen del Carmen, la de Animas, Corazón de Jesús, Hijas de María, y la de la Virgen de los Milagros. Son hijos del pueblo religiosos/as de las congregaciones del Santo Angel, Clarisas de clausura, Dominicas, Teresianas y Clarisas de vida activa.