Todos a comer
Pongo esta foto donde queda claro que nombre tiene el indicador del pueblo. Como dice el refrán: "Para muestra con un botón basta".
También tengo fotocopias del D. N. I. de mis padres expedidos los primeros en el pueblo, que puedo demostrar como en ellos solo pone Sotobañado.
Buenos dias SOTOBAÑADO y a todos/as desde este CASTELLon lluvioso, con normalidad total por lo de la huelga.
Teneis razón las dos ROSA. Ya sabeis que no soy nacida en SOTOBAÑADO pero por la información que tengo, posiblemente sólo se llame SOTOBAÑADO. No obstante los dos complementos pueden darse por que este pueblo se encuentra situado junto al río Boedo, y por que efectivamente el caserio MAÑINO fué un monasterio con su correspondiente priorato.
No sé si habré aportado algo pero el caso es que ... (ver texto completo)
Pongo esta foto donde queda claro que nombre tiene el indicador del pueblo. Como dice el refrán: "Para muestra con un botón basta".
También tengo fotocopias del D. N. I. de mis padres expedidos los primeros en el pueblo, que puedo demostrar como en ellos solo pone Sotobañado.
COMO ENTIENDO YO LA VARIANTE DEL NOMBRE
*!*!*!*!*!*!*!*!*!*!*!*!*!*!*! *!*!*!*!*!*!*!*

Es verdad que siempre se conoció por Sotobañado de Boedo, y que hasta en indicadores de carreteras constara así; Yo tengo en mi carnet de identidad puesto sotobañado y priorato porque el primero que me hice fue en Barcelona y como era aún menor de edad me acompañó mi padre y rellenó la hoja de solicitud él, e incluyó el priorato. El nombre no me gustaba nada ni me sentía identificada con él por lo que cuando ... (ver texto completo)
EL MAJUELO, MAJOLETO O ESPINO ALBAR
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.-.-.-.

El majuelo, majoleto, espino común o espino albar puede crecer como arbusto o hacerse un pequeño árbol de 4 a 6 metros de altura, con una densa corona. Tiene las hojas alternas, caducas, lobado-dentadas, con pecíolo corto, brillantes por el haz. A finales de la primavera da flores de color blanco, en corimbos de pequeños grupos de flores, de buen olor, que dan como frutos unas características bayas rojas llamadas ... (ver texto completo)
Rosa enhorabuena ya sabía yo que tú ibas a estar ahí aportándonos toda clase de detalles y todas las cualidades de vitaminas etce, lo que yo no sabia es que también se come la hoja y dices que se comía en ensalada, pues la verdad nunca lo ví, de las endrinas si se que se hace pacharán, nosotros hace dos o tres años hicimos una botella, y la verdad que estaba bueno, yo no soy de alcohol pero de tarde en tarde si tomaba un poquito, sigue así prima un beso
EL MAJUELO, MAJOLETO O ESPINO ALBAR
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.-.-.-.

El majuelo, majoleto, espino común o espino albar puede crecer como arbusto o hacerse un pequeño árbol de 4 a 6 metros de altura, con una densa corona. Tiene las hojas alternas, caducas, lobado-dentadas, con pecíolo corto, brillantes por el haz. A finales de la primavera da flores de color blanco, en corimbos de pequeños grupos de flores, de buen olor, que dan como frutos unas características bayas rojas llamadas ... (ver texto completo)
PROPIEDADES DE LA MORA DE ZARZA
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.-

Produce la zarazamora frutos negros, brillantes, de sabor agradable, muy aromáticas y algo ácidas.

Frutos (la zarzamora) con maduración veraniega.

Las zarazamoras se consumen crudas, solas o acompañadas de helado, yogur o nata.

También se emplean en la elaboración de compotas, macedonias, tartas, vinos y aguardiente, etc. ... (ver texto completo)
PROPIEDADES DE LAS ENDRINAS
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. -.-.-.

Las flores del endrino contienen glucósidos, taninos, vitamina C, azúcar y pigmentos. Sus propiedades son, sobre todo, diuréticas, con un ligero efecto laxante. En alimentación se emplean para fabricar licores de prunelle y pacharán.

Los frutos contienen mayormente taninos y ácidos orgánicos, cuando están secos tienen propiedades astringentes y algo laxantes. Se emplean contra afecciones de las vías urinarias y de la vejiga, ... (ver texto completo)
EL FRUTO DEL ECARAMUJO ABIERTO
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. -.-.--.

Cuando cogía el color rojo pero aun estaba duro era cuando lo usábamos para engalanarnos, haciendo los collares y pulseras mencionados.
Además del nombre escaramujo es también conocido como cinorrodón, avaganza y tapaculos.
Dado que como niños no teníamos medida en el consumo y un abuso de este fruto puede llegar a producir una astringencia grave, de la que los padres nos prevenian contando historias de las que un niño ... (ver texto completo)
ESCARAMUJO EN PROCESO DE MADURACIÖN
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-- .-.-.-.-.-.

Los escaramujos frescos son comestibles como cualquier fruta o hcer una exquisita mermelada. El arbolarios se puede encontrar varios indicado para cada caso.
Es astringente, de ahí la denominación de tapacubos (valdría para las diarreas).
Por el alto contenido en vitamina C es de gran ayuda en la prevención de resfriados y gripes
En infusión ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.
Tiene un ... (ver texto completo)
FLOR DEL ESCARAMUJO
-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-

La rosa no es solamente una de las flores ornamentales más admiradas... También es, en sus múltiples familias, una planta para la belleza y el bienestar natural.
Una de estas familias es la rosa escaramujo. Este rosal silvestre se encuentra en las veredas de los caminos, en matorrales, en lindes, y tierras abandonadas.
Las flores estan compuestas por cinco pétalos y en el centro numerosos estambres con antenas amarillas. El color de los pétalos pueden ... (ver texto completo)
Tú misma lo has explicado muy bien, el caserio de mañino era un monasterio antes de comprarlo mi abuelo en el cuál habia un prior y lo demás lo has dicho tú muy bien, Y anda que allí no he comido yo escaramujos, moras, endrinas y majuelas que así las llamabamos que son unos racimitos con unas bolitas que cuándo se ponian rojas nos poníamos moradas, seguro que Rosa o Charo nos ponen enseguida la foto eso se lo dejo a ellas un beso.
¡Ay que sí, Lucia y Pura. Tambien recuerdo los escaramujos que además de comerlos estrujando la frutita para que saliera la pulpa madura cuando estaban duros los empleabamos para hacer nuestros accesorios de complementos diversos, collares, pulseras y hasta anillos y pendientes a juego. Lo malo es que se salia las semillas pilosas que picaban una barbaridad y se terminaba con el cuello y las muñecas enrrojecidas. Naturalmente esto enfadaba a mi madre y más de una vez nos ibamos mi hermana y yo "calientes" ... (ver texto completo)
Si Lucia.. llevas rrazón los llamábamos tapaculos, y no se si es que no te has atrevido el decir el poqué se llaman a sí (tapaculos) pues era porque si comiámos muchos cuándo estaban rojos pues nos pasaba eso, que no podíamos hacer nuestras necesidades ya que nos picaba tanto el ponpis que era mejor no hacer.
y es que tienen dentro de ellos unos filantrillos finos finos que es imposible retirar, si los queremos comer. Pero llevas razón que también nos haciámos collares y pulseras y ibámos todas ... (ver texto completo)
Prima tú si que vales para reportera. ¿Cómo nos tienes informados a todos de las cosas de nuestra tierra, entre tú y Charo lo tenemos todo al completo, un beso y a ver si nos pillamos dónde tú saves.
Los hosteleros promocionarán las patatas a la importancia en un concurso de tapas.
Los participantes ofrecerán este plato de origen palentino los días 22, 23, 24 y 25 en sus establecimientos
La Asociación General de Hostelería de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, ha organizado un concurso de tapas para los días 22, 23, 24 y 25 de este mes que tendrá como protagonista las patatas a la importancia, «un plato oriundo de Palencia, según apunta Enrique de Soto Toledano en ... (ver texto completo)