Utensilio donde se colocaba la lana para varearla
No porque en un correo se mencione a una persona, quiera decir que no puedes intervenir dando tu opinión, expresar tus sentimientos sobre lo expuesto o contar las constumbres de tu famia ante cualquier situación mencionada. Todo lo contrario, el juego del foro es este, saber sacar el máximo partido a cualquier tema que se exponga poniendo cada cual su particular ingrediente.
Me alegra mucho el ver que Asunción sigue como la forera que fué. Siempre pensé que no tenía motivos para dejarlo pero... ... (ver texto completo)
Rosa, voy y vengo como el guadiana, si veo que estais en recuerdos de familias,, lo veo bien pero me pierdo en tantos nombres y familias, me alegro por vosotras, que podeis retener a tantos nombres,, yo si los veo vale, pero asi a voz de pronto mi recuerdo,,, aquellos años en Sotobañado habia muchos vecinos, mucha juventud y niños,,, hoy de muchas familias nada se... felices fiestas, que te sean gratas te deseo de corazón,, besitos y astá otro ratito
ola lucia asi q tenemos parientes zapateros mi abuelo justino hermano d melchor el sastre tambien hacia zapatos y una hija d los varios hermanos q tenia mi abuelo q era hermana d Aurea q vivia en luchana y tenia una hija se llama amparo pues esta hermana se llamaba sara y estaba casada con el q hacia zapatos en herrera ahora alli solo vive mi primo q segun creo arregla bicicletas sabes donde vivo yo en sotobanado? al lado d la senora victoria pero no m acuerdo d su marido en el caso dl senor david ... (ver texto completo)
Cuando estaba soltera, en casa de mi madre era yo la que me cuidaba de montar El nacimiento, árbol y cualquier otro adorno típicos de Navidad. Muchos de los cuales eran ideados por mí, recuerdo un árbol navideño hecho con una rama elegida con forma idónea para lo que iba a ser, y muy ramificada de hojas caducas, ésta seria primero pintada con pinceladas sueltas con pintura de purpurina dorada y purpurina en polvo. De base servía un tambor de jabón (por entonces redondos) con tierra, para mantenerle ... (ver texto completo)
rosa has echo un montaje precioso si m das permiso t lo cojo aunq segun creo no sabemos q calle es m recuerda la calle hace muchos anos mi padre m llevaba a casa d mi abuela el tenia la pierna escayolada y cuando bajamos dl volvo estaba la calle asi tan blanca (luego no era tan plana con nuestras pisadas) y ese olor a chimenera q espandiamos las aletas d la nariz (ahi q decir q veniamos d bilbao altos hornos ect) q recuerdos asi q cuando os felicite la navidad despues d la loteria lo voy a poner ... (ver texto completo)
Que chulada eres unica siempre me acabas sorprendiendo y luego dices que no sabes, pues el dia que seguntu aprendas va ser digno de ver. Con tu foto aprobecho para felicitaros las fiestas a tod@s l@s forer@s. Un abrazo para tod@s
Cuando estaba soltera, en casa de mi madre era yo la que me cuidaba de montar El nacimiento, árbol y cualquier otro adorno típicos de Navidad. Muchos de los cuales eran ideados por mí, recuerdo un árbol navideño hecho con una rama elegida con forma idónea para lo que iba a ser, y muy ramificada de hojas caducas, ésta seria primero pintada con pinceladas sueltas con pintura de purpurina dorada y purpurina en polvo. De base servía un tambor de jabón (por entonces redondos) con tierra, para mantenerle ... (ver texto completo)
LLEGA NAVIDAD
*~*~*~*~*~*~*~*~

Pronto será Navidad
llegaran las vacaciones,
cantaremos villancicos
y comeremos turrones.

Nos portaremos bién
ayudaremos a los papás, ... (ver texto completo)
Soy hija de Amparo Suances la hija mayor de Julio, Ricarda seria mi bisabuela, las hermanas de mi abuelo que vivian en Herrera una se llamaba Julia y la otra creo que Leonisa, mi abuelo sé que tenia un hermano que se llamaba Luis y fallecio a principio de los años setenta mi abuelo fallecio en 1969. Curiosamente mi apellido Ruiz viene tambien de familia zapatera concretamente soy nieta de domiciano ruiz que en herrera le apodaban lega, y estuvieron en Herrera hasta el año 58, y luego ya en Madrid, ... (ver texto completo)
desconozco si tenian algún apodo, si mis apellidos son los que constan en el mensaje, solo puedo decir que mi abuelo tenia tres hijas: Amparo, Rosario y Mª del Pilar, y en Herrera vivian dos hermanas de él, bueno en Herrera viven varios familiares pero el trato es casi nulo. Se caso con una señora de Revilla de Collazos llamada Rosario y se que su madre se llamaba Ricarda, pero de verdad ya no tengo mas datos. Gracias por tu contestación
Al pasar los días y no decir nada Lucía Suances Ruiz, dí por entendido que ella estaba segura de no tener nada que ver con el tema que tú exponias. ¡Perdóname!.
Por lo que ella cuenta en su último correo podrías ser familia.
ya se q no iba dirigido a mi el msm pero cuando e leido lo d las botellas a mi no m metia en la cama botella eran cantos dl rio calientes aunq lo normal era dormir al calor d la lumbre osea en la trebede nosotras tambien teniamos hornera pero era la cocina d verano m da pena q la hornera la tuve q quitar s hundio el tejado y la cocina d inviernocon la trevede como era casi seguida siguio el mismo camino un saludo a tod@s
No porque en un correo se mencione a una persona, quiera decir que no puedes intervenir dando tu opinión, expresar tus sentimientos sobre lo expuesto o contar las constumbres de tu famia ante cualquier situación mencionada. Todo lo contrario, el juego del foro es este, saber sacar el máximo partido a cualquier tema que se exponga poniendo cada cual su particular ingrediente.
Me alegra mucho el ver que Asunción sigue como la forera que fué. Siempre pensé que no tenía motivos para dejarlo pero... ... (ver texto completo)
Emilia, me uno atí en este día de santa Lucia patrona de las modistas para felicitar a todas las personas que al igual que tu hermosa madre y la de Charo, llevan el nombre de esta santa. Sin olvidar a nuestra forera Luchi deseándola pase un feliz día. ¡"FELICIDADES"!. Un abrazo.
MIRANDO AL PASADO
^.^.^:^.^.^:^.^.^:^.^.^:

Esta imagen, que para mí la veo a rebosar de encanto, solo es, una casa en ruinas donde a través de una vieja y sencilla ventana despojada, se ve un extenso terreno sembrado de cereales, y en lontananza casi formando la línea del horizonte, el pueblo precedido de cantidad de chopos. ¡Una hermosura!.
q casi se m pasa hoy 13d d diciembre d 1924 nacio mi madre lucia la pusieron d nombre asi q felicito a todas las luchis lucias lucis y demas en su santo felicidades
Charo, esas barricas de madera donde lod chicharros en escabeches nos sabian a gloria un bocadillo con ellos y si se ponian pinientos ya es la repera de bueenos,, yo recuerdos esas tardes de invierno en la cocina donde se atizaban buenos troncos y era un calor divino el que teniamos, por la lumbre de abajo y la que teniamos con horno, con ellas dos, las habitaciones que estaban arriba se apreciaba que se podia dormir sin tanto frio, las demas se precisaba una botella de agua caliente para ponerla ... (ver texto completo)
ya se q no iba dirigido a mi el msm pero cuando e leido lo d las botellas a mi no m metia en la cama botella eran cantos dl rio calientes aunq lo normal era dormir al calor d la lumbre osea en la trebede nosotras tambien teniamos hornera pero era la cocina d verano m da pena q la hornera la tuve q quitar s hundio el tejado y la cocina d inviernocon la trevede como era casi seguida siguio el mismo camino un saludo a tod@s
Así era ASUNCIÓN ABIA, y eso que tu eres mucho más joven. Digo que eres mucho más joven por que diez años de entonces, tampoco, eran los diez años de hoy. Cuando nacio mi hermano viviamos en condiciones lamentables "todos" pero infinitamente peor los más desfavorecidos. Gracias que los "amos" eran personas generosas y de buen corazón que se portaron muy bien con nosotros y ayudaban en lo que les era posible. Por eso no recuerdo haber pasado necesidades primarias, tampoco frio en aquellos largos y ... (ver texto completo)
Charo, esas barricas de madera donde lod chicharros en escabeches nos sabian a gloria un bocadillo con ellos y si se ponian pinientos ya es la repera de bueenos,, yo recuerdos esas tardes de invierno en la cocina donde se atizaban buenos troncos y era un calor divino el que teniamos, por la lumbre de abajo y la que teniamos con horno, con ellas dos, las habitaciones que estaban arriba se apreciaba que se podia dormir sin tanto frio, las demas se precisaba una botella de agua caliente para ponerla ... (ver texto completo)
¡Hola! Fernando, no tengo el placer de conocerte personalmente pero me tomo el atrevimiento de dirigirme atí, por ser el autor de esta bonita estampa invernal de una calle de sotobañado (no se el nombre).
El motivo, comunicarte que haré uso de esta foto en el foro con unos cambios, o mejor dicho, con agregados que espero sean de tu agrado. Sin más un saludo de ésta que le gustaría saber que calle es