Perdiz roja
antonio, ella ser hija de la familia mata,, su nombre era amparo mata perez, en el pueblo se consideraban familia acaudalada, tenian una confiteria y chocolateria, más la posada,, no la faltaba trabajo,,, que por aquellos años el pueblo debio ser muy fertil, esistian infinidad de negocios que hoy alguno perdura pasado los años,, a su vez los vecinos debian de ser personas con trabajo,, se la consideraba emprendedora y con buen talante y muy valiente
desearón que fuera alcaldesa su familia,, según ... (ver texto completo)
Chicas un saludo a todas@: Como veréis por la foto yo ya me estoy preparando para si nos vuelve a subir la luz, ya que veo que nos tendremos que dar de baja de todos los aparatos que funcionen con luz porque esto es ya una vergüenza, mi marido ya me ha preparado el candil que es a lo que creo que vamos a llegar, le pondremos un poquito de aceite y con un trapito de una camiseta vieja le hago una torcida y ya está hecha la mecha. <<< Parece broma>>> verdad. A nosotras no nos pillará tan de sorpresa ... (ver texto completo)
Hay Pura, que razón tienes, recuerdo las palmatorias que subiamos a las habitaciones para alumbrarmos en la noche, poquita luz, si la suficiente, pero para leer y de más menesteres en la noche se precisaba tanto los candiles como los carburos, que olia a perros cuando se encencia,, habia otras familias más pudientes y tenian los quinques, los faroles, más luz daban, recuerdo yo,, pero la subida de luz está a la vuelta de la esquina, esto no ceda, ni pa pipas nos van a dejar,,,, deseando que lasFIESTAS ... (ver texto completo)
Chicas un saludo a todas@: Como veréis por la foto yo ya me estoy preparando para si nos vuelve a subir la luz, ya que veo que nos tendremos que dar de baja de todos los aparatos que funcionen con luz porque esto es ya una vergüenza, mi marido ya me ha preparado el candil que es a lo que creo que vamos a llegar, le pondremos un poquito de aceite y con un trapito de una camiseta vieja le hago una torcida y ya está hecha la mecha. <<< Parece broma>>> verdad. A nosotras no nos pillará tan de sorpresa ... (ver texto completo)
bueno ya q antonio a sido el 1° en felicitar las proximas fiestas y el año nuevo a un ramillete d foreras yo con mi ultima fotovoy a felicitar a tod@s l@s forer@s y a todos q entrais en el foro quiero desearos salud alegria y q nunca falte un plato d comida o un lugar donde encontrar cobijo y ahora os contare q por ahora sera la ultima caravana q realizeya q el sabado sera a benidorm y OH encontre trabajo en valladolid os dire q en calzadilla d la cueza era la 5° caravana q realizan asi q hubo mucha ... (ver texto completo)
Me alegro que tengas trabajo, pero también que te traten como una trabajadora que eres, y que como tu bien decías con los derechos, que seguro que ellos exigen para sí. Hay un refrán castellano que dice: "No ames a quien amó, ni sirvas a quién sirvió"; ¿tendrá que ver algo esto?.
Aprovecho para comentar que estoy preparando la tarjeta para felicitar la Navidad en el foro, y la fotografía elegida es de chenando con la fuente helada, espero no se moleste por hacer uso de su bonita fotografía.
Bonito poema Antonio: La dama cómo tú la llamas, dicen que es la primera alcaldesa, cómo mujer, y que lo fue de Sotobañado de boedo, otros dicen que no, quisiera si alguno lo saben bien cierto, nos lo diga, ya que yo la tenía por ser la primera alcaldesa y en nuestro pueblo Sotobañado, pero este verano me dijeron que no era así y me quedé un poco trastocada. Antonio el poema es muy bonito me ha gustado, y esa señora creo que se lo merece, bueno quiero aprovechar para FELICITARLE LAS FIESTAS de la ... (ver texto completo)
deseando que todos y todas las foreras que por aqui nos encontramos y a nuestros lectores,, les deseo que tengais en estas fiestas navideñas,, días de encuentros familiares gratos, con mucha ilusión puesta, paz y mucho amor,, os deseo que las disfruteis, y no os empacheis con la comida sabrosa que a la mesa llega,, felicidad en la noche buena, ilusión pa el nuevo año que entra y si se jugo a la loteria, que nos toque digo yo un pellizquito... besos y abrazos para todas..
bueno ya q antonio a sido el 1° en felicitar las proximas fiestas y el año nuevo a un ramillete d foreras yo con mi ultima fotovoy a felicitar a tod@s l@s forer@s y a todos q entrais en el foro quiero desearos salud alegria y q nunca falte un plato d comida o un lugar donde encontrar cobijo y ahora os contare q por ahora sera la ultima caravana q realizeya q el sabado sera a benidorm y OH encontre trabajo en valladolid os dire q en calzadilla d la cueza era la 5° caravana q realizan asi q hubo mucha ... (ver texto completo)
gracias antonio por tus buenos deseos para mi aunq es un poco anticipado yo tambien t deseo salud y las demas pequeñas cosas q nos alegran el dia a dia en esta navidad y en el nuevo año q se aproxima 2014 saludos desde sotobañado
ARTÍCULO DEL DIARIO PALENTINO
========================

Recientemente, autoridades regionales inauguraron unas jornadas sobre Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad. Se supone que identidad regional, aunque las últimas ediciones de esta magnífica muestra de arte religioso se hayan saltado la parada palentina, pareciéndose cada vez más al servicio ferroviario.
Hace precisamente 25 años surgió en Palencia un movimiento cultural que pretendía homenajear a uno de los iconos ... (ver texto completo)
La verdad es, que los vestidos de novia en otra época no tan lejana, generalmente iban vestidas de negro, en alguna foto de tus padres o abuelos verás como fue así. Y es que esto de las novias de blanco, y colores pastel, no se ha llevado a la práctica hasta bien entrado el siglo XX.
La misma Marilyn Monroe icono de la modernidad por excelencia, escogió un traje de chaqueta negro para contraer matrimonio con el que fue su primer marido en 1954, Joe di Maggio jugador de beisbol y de origen italiano.
En ... (ver texto completo)
NOVIAS VESTIDAS DE NEGRO
^=^=^=^=^=^=^=^=^=^=^=
Las personas que aparecen en esta fotografía, son los padres de mi marido (difunto) a los que nunca les tuve como suegros porque cuando yo conocí a su hijo, ellos, ya no existían.
Quería dejar aquí con imagen el testimonio de una época en que las novias se casaban de negro, mi madre también se casó de negro, lo se porque recuerdo que en una habitación de la casa de Sotobañado siempre permaneció colgado, un enmarcado ovalado de una ampliación de ... (ver texto completo)
PERPETUANDO EL AYER

Estos orinales que se ven en la fotografía, en su día ya hicieron su correspondiente servicio y aunque estén desportillados han pasado a mejor vida perpetuando con su presencia, que existió una época con otra forma de vivir.
La instalación del agua corriente en la vivienda, representó una gran evolución, que tras ella surgió el oficio de fontanero que significa modernidad, comodidad y prosperidad, que traerían nuevos oficios y desaparecerían otros, como ... (ver texto completo)
Asunción, un poco de refilón hace mención del orinal, recipiente usado de forma habitual en los casas en una determinada época.
El orinal conocido también como bacinilla, escupidera bacín o perico, es un recipiente en forma de cuenco con asa empleado para recoger los orines y en caso de apuro los excrementos, durante las horas nocturnas del sueño.
El orinal formaba parte del nobiliario de la casa, había uno en cada habitación, solía situarse debajo de la cama. Si se tenía mesita de noche esta ... (ver texto completo)
a cuento d lo q escribe rosa voy a escribir una anecdota desde luego el w. c para las personas d mi edad en el pueblosabemos q llego siendo ya bastante moz@s en bilbao y supongo en las capitales si existia el escusado a veces no era cuadra era el huerto q estaba oculto a las miradas indiscretas por la cuadra q antes en las paredes vecinas q daba a patios particulares no existian ventanas como han echo actualmente bueno la anecdota es q yo chica d ciudad habia oido q las cagalitas d oveja eran un ... (ver texto completo)
Yo recuerdo que el baño en las casas llego tarde al pueblo,, yo ya tenia mis añitos, recuerdo el baño del barreño y el pote puesto a la lumbre y asi en el balde de cin, nos daba para podermos asear a la semana, no nos bañabamos como ahora,, y para ciertas horas como en la noche no se bajaba a la cuadra si en el orinal se hacian las necesidades y en la mañana se tiraban al labonero y quedaba para abonar los campos,, el agua potable en las casas hizo que los vecinos acondicionaran una estancia para ... (ver texto completo)
a cuento d lo q escribe rosa voy a escribir una anecdota desde luego el w. c para las personas d mi edad en el pueblosabemos q llego siendo ya bastante moz@s en bilbao y supongo en las capitales si existia el escusado a veces no era cuadra era el huerto q estaba oculto a las miradas indiscretas por la cuadra q antes en las paredes vecinas q daba a patios particulares no existian ventanas como han echo actualmente bueno la anecdota es q yo chica d ciudad habia oido q las cagalitas d oveja eran un ... (ver texto completo)