Casa con soportales
rosa haber si m puedes decir como se llama esta herramienta d trabajo q ya ves q nombre le he puesto m entretienen mucho tus comentarios y tambien m instruyen un saludo a tod@s
yo recuerdo en mi tiempo d mocita como siempre la calle d mi casa fue d corrales d ovejas pasando por la puerta habia una mastina grande q la llamabamos la osa era blanca ya no veo descendientes d ella yo a estos perros los tenia mucho cariño tan grandotes con esa mirada d buenos y como pidiendo cariño alguna vez les dabamos algo d pan duro q les gustaba y si no saliamos a verles entraban ell@s a saludar ya creo qedan pocosigual es q qedan pocos lobos antes d vez en cuando se escuchaba q habia habido ... (ver texto completo)
Emilia tienes razón, quitando dos o tres viviendas cercanas a la carretera de
Revilla, el resto de la calle de la parte de enfrente a tu casa, eran corrales.
Justo la casa que sale en esta fotografía, en su día fue corral de ovejas, lo
mismo que todo lo que lindaba con las eras.
Referente a las ovejas de la imagen, no se si es que ya se me ha olvidado como eran, porque les veo la cabeza rara; o es que son de otra raza que entonces en Sotobañado no había.
Las últimas fotografías que has colgado, ... (ver texto completo)
EL PASTOR Y SU AYUDANTE EL PERRO
>>0<<==>>0<<==>>0<<==>>0<<

Cuando el ganado sale al campo a pastar, el pastor, es la persona que se cuida de llevarlas por los caminos y lugares que no perjudiquen a nadie y ellas puedan encontrar alimento. En este trabajo también está la presencia del perro,
que al pastor le sirve de gran ayuda. La raza mastín es la preferida para realizar este tipo de tareas.
La principal función por la que se ha seleccionado al mastín español desde hace multitud de siglos ... (ver texto completo)
yo recuerdo en mi tiempo d mocita como siempre la calle d mi casa fue d corrales d ovejas pasando por la puerta habia una mastina grande q la llamabamos la osa era blanca ya no veo descendientes d ella yo a estos perros los tenia mucho cariño tan grandotes con esa mirada d buenos y como pidiendo cariño alguna vez les dabamos algo d pan duro q les gustaba y si no saliamos a verles entraban ell@s a saludar ya creo qedan pocosigual es q qedan pocos lobos antes d vez en cuando se escuchaba q habia habido ... (ver texto completo)
EL PASTOR Y SU AYUDANTE EL PERRO
>>0<<==>>0<<==>>0<<==>>0<<

Cuando el ganado sale al campo a pastar, el pastor, es la persona que se cuida de llevarlas por los caminos y lugares que no perjudiquen a nadie y ellas puedan encontrar alimento. En este trabajo también está la presencia del perro,
que al pastor le sirve de gran ayuda. La raza mastín es la preferida para realizar este tipo de tareas.
La principal función por la que se ha seleccionado al mastín español desde hace multitud de siglos ... (ver texto completo)
Pues es excelente. Te felicito, desde Argentina!
La presencia del lobo en la vida rural española nunca fue bien aceptada, por ser un animal carnívoro muy temido no solo por los ganaderos los cuales económicamente perjudica; porque cuando en los invernales días no encuentra alimento en su medio, se acerca a los corrales donde encuentra a sus fáciles presas. Dicen que uno de los "mitos" más recurrentes en la literatura tradicional, Es la presentación del lobo como un depredador sanguinario, que solo mata por matar.
Quién mejor para opinar sobre ... (ver texto completo)
Antonio, gracias por compartir este bello poema. Quién es su autor?
Leyenda de Alonso de Villada

Esto que os vamos a contar ocurrió hace muchos años, pero no en un lejano país, sino en el pueblecito palentino de Villada. Vivía aquí un joven llamado Alonso con su padre. El padre, que era bueno y prudente, había educado bien a su hijo, enseñándole a ser trabajador y a respetar a los demás, pero las malas cosechas habían ido empobreciéndoles y ahora vivían casi sin dinero.
Una noche estaban los dos sentados junto al fuego, después de haber cenado, y Alonso dijo ... (ver texto completo)
Bellísimas las palabras de Galeano, y más bella aún la foto del amor de mi vida, mi abuelitinga Quirina.
Gracias Rosa María! Hoy, justamente hoy, me viene de maravillas tenerla presente.
Bendiciones.
Te quiero.
Recuerdo que en sotobañado, cuando alguien conseguía dar muerte a un raposo (zorro) había recompensa. Los jóvenes lo portaban colgado en una vara lo suficientemente gruesa como para aguantar el peso del animal, después de atarle sus patas en pareja. Como si de un gran trofeo se tratase, era paseado por todas las calles del pueblo, acompañados por el griterío de toda la chiquillería que iban tras ellos, como si de una procesión en plan jolgorio se tratara. Todas las amas de casa daban algo, siempre ... (ver texto completo)
LENGUAJE DEL GATO DOMÉSTICO
^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"

El gato tiene su particular lenguaje, tanto para comunicarse con sus semejantes lo mismo que para hacerse entender por los humanos.
Por ejemplo: las orejas dirigidas hacia delante indican un interés amistoso, Las orejas levantadas y dirigidas hacia atrás indican una amenaza de ataque; en este caso, ladea la cabeza ligeramente y fija su mirada intensamente en el contrario. En el caso de que las doble hacia atrás y los lados está señalando su disposición para la defensa, (miedo). Si este es intenso, además de replegar las orejas, los músculos de las mejillas dirigen los bigotes hacia abajo y hacia la garganta, agitándolos. La disposición de los bigotes en forma de abanico también se encuadran dentro de este grupo de expresiones. Si los tiene hacia los lados y poco extendidos indican tranquilidad, placer, buen humor e incluso indiferencia. Los bigotes extendidos hacia delante y vibrando señalan tensión y actividad inminente. Si están replegados hacia atrás, es señal de timidez y retraimiento.
Las pupilas estrechas expresan tensión, gran interés y amenaza agresiva, y las dilatadas indican miedo, sorpresa y defensa, aunque aquí el problema principal es que la modificación de las pupilas depende de la cantidad de luz ambiental, con lo que es posible que no distingamos bien si el gato está excitado. Aún así, se pueden diferenciar algunas señales básicas. Las pupilas dilatadas indican una emoción creciente o bien que tiene hambre. Por tanto, se agrandan tanto en una situación agradable como en una amenazante.
El bostezo no tiene el mismo significado que en los humanos, sino que indica principalmente que todo va bien y el gato se encuentra tranquilo.
Si un gato dobla las patas de atrás está demostrando inseguridad o miedo, pero si dobla las de delante se está preparando para un ataque. Si dobla las cuatro patas demuestra inseguridad y disposición para defenderse.
Si su cola está recta, indica amistad. Si la eriza señala agresividad. Si la arquea, el gato está a la defensiva. Si la arquea sólo suavemente señala gran interés por el amo, sobre todo cuando le prepara la comida. Si agita la cola al aire fuertemente está en un estado de gran nerviosismo, incluso enfado.
En cuanto al lomo, si el gato redondea la espalda significa que desea ser acariciado, pero si la arquea mucho está muy irritado. Si el gato tiene miedo se le eriza el pelo de todo el cuerpo, pero si está dispuesto a atacar sólo eriza los pelos de la zona media del lomo y la cola. Éste, para impresionar a sus adversarios, eriza todo su pelo para aparentar ser más grande de lo que en realidad es.
Los gatos, además de poseer su propio olor corporal, como todos los mamíferos, poseen una serie de glándulas cutáneas que segregan sustancias aromáticas. En los grupos de gatos estas sustancias aromáticas se comparten entre todos los miembros para establecer la pertenencia al grupo. Para ello se utilizan unas formas de contacto muy características, como el roce de cabezas, de dorsos, frotarse con un poste, pasar el lomo bajo la barbilla de un compañero, etc. Como vemos, estas también son formas de comunicación. De esta manera, los gatos saben si hay algún intruso en el grupo. Esto también ocurre en los gatos domésticos. Nuestros gatos, aunque convivan solos con humanos, tienen la costumbre de impregnar toda la casa y sus habitantes con su olor. Así, cuando caminan por la casa suelen hacerlo rozándose con las esquinas de las paredes, los muebles o las piernas de los humanos. Este comportamiento es muy característico a la hora de prepararle la comida. Tanto en el caso de gatos domésticos como de gatos callejeros, cuando solicitan su comida (bien a su humano o a su madre gata) suelen pegar el flanco contra las piernas del humano o contra el cuerpo de la gata y rodearlos con su cola. De esta manera impregnan con la sustancia olorosa desprendida de la base de su cola a su madre gata o "sustituto humano", demostrando de esta manera su dependencia hacia ellos. Lo mismo se puede decir de los roces de sus cabezas contra la cara, manos o cualquier otra parte del cuerpo de su humano. Es su forma de decirnos que nos aceptan en su grupo, pues una cosa muy curiosa en los gatos es que nos consideran también como gatos. Por tanto, su comunicación gestual con nosotros es idéntica a la que utilizan con sus congéneres. El único rasgo distintivo del lenguaje felino en relación al humano es la utilización del maullido, que sólo usa con éste y no con los demás gatos. ... (ver texto completo)
CURIOSIDADES DEL GATO DOMESTICO
:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^ :^

El gato es un barómetro natural. Hay una creencia popular que dice que los gatos pueden predecir el tiempo, por ejemplo si un gato se lava la cara pasando una pata sobre una de las orejas, indica que va a venir una tormenta y cuando los gatos corren y saltan es señal de viento. Gatos sabios

Estos signos del comportamiento de los animales nos ayudan a predecir el tiempo con mucha exactitud y por eso durante siglos los humanos ... (ver texto completo)
Muere lentamente, quién se transforma en esclavo de los hábitos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~ no se arriesga.
~~~~~~~~~~~~~~~~~ evita una pasión.
~~~~~~~~~~~~~~~~~ no arriesga lo cierto por lo incierto.
~~~~~~~~~~~~~~~~~ abandona antes de empezar.
~~~~~~~~~~~~~~~~~ se queja de su mala suerte.
~~~~~~~~~~~~~~~~~ no viaja, ni lee, quién no sueña.
~~~~~~~~~~~~~~~~~ no confía, quién no lo intente, quién no ama.
LO CONTRARIO, ES ESTAR VIVO.

Neruda
------ ... (ver texto completo)
Llega un hombre a una agencia de Empleos y dice:
- Vengo por el aviso.-
- Muy bien, por cual Sr., el de Operario?
- No por el otro.
- ¿El de Ayudante de Operario?.
- No por el otro.
- Discúlpeme Sr., pero sacamos solo 2 anuncios.
- Yo vengo por el último, el que dice inútil presentarse sin documentos
Seguro que tu también has notado el sueñecito después de comer y lo has puesto como excusa para pegarte una buena siesta, pero ¿a que se debe? Mucha gente piensa que la causa es que la sangre se concentra en el intestino para poder hacer la digestión y no llega bien al cerebro, pero esto no es más que un mito, piénsalo, durante el ejercicio físico la sangre se concentra en los músculos y no por eso tienes sueño. Además se ha medido el flujo de sangre en la arteria carótida (arteria que lleva la sangre ... (ver texto completo)