Aqui es donde los viejos se ponen a tomar el sol...porque... Ya tenemos tres bancos...bien!
En esta calle viven mi familia Marcos yo he ido poco al pueblo pero es muy bonito un saludo para todos.
Es una pena que se hayan perdido muchas de las casas hidalgas que había en Colmenares en el pasado. A pesar de todo aún quedan en pie algunas muestras de este tipo de arquitectura popular. Esperemos que sigan ahí por mucho tiempo.
En la plaza, al lado del edificio conocido como la "Casa de concejo", se levanta este ejemplar. Es un edificio que responde perfectamente a las características de "casona" o casa hidalga común en el norte de Palencia. La fachada es de piedra de sillería en su mayor parte. ... (ver texto completo)
Esta fotografía muestra el pórtico y la portada de la iglesia de San Frucutoso. Pertenecen ambos a la última fase de construcción del edificio, ya avanzado el siglo XVI. El pórtico tiene una dimensiones espectaculares. Está abierto por los tres lados con arcos de medio punto iguales, decorados con molduras. La cubrición es una muy bella bóveda de crucería con terceletes y combados, que evoca la figura de una flor. Los nervios de la bóveda descansan en ménsulas de decoración ya renacentista.
La portada ... (ver texto completo)
Otra vista de la pila bautismal, iluminada por la luz del foco que se ha instalado para su mejor contemplación. Se aprecia en esta imagen el volumen muy acusado de las figuras y los contrastes de luz y sombra que el mismo crea. Esto es bastante inusual en este tipo de piezas, ya que normalmente la decoración de las pilas bautismales, (cuando la hay ya que muchos ejemplares carecen por completo de decoración), suele ser más bien plana, sin mucho resalte, todo lo contrario de lo que vemos aquí.
Vemos en esta foto un simpático detalle de la escena de la Resurrección. Una de las Santas Mujeres se acerca al sepulcro de Jesús con un tarro de ungüentos. Alrededor de ella, un grupo de soldados de diferentes tamaños, vestidos de arriba abajo con cota de malla y armados con escudos y espadas, parecen desesperarse de lo infructuoso de su vigilancia pues el cuerpo de Jesús ha desaparecido. En la parte superior derecha, se ve el índice del ángel que anuncia la Buena Nueva a las mujeres, ante la impotencia ... (ver texto completo)
En esta fotografía vemos otro detalle de la escena de la Resurrección. En las pilas bautismales es muy común incluir escenas alusivas a la Resurrección de Cristo ya que se consideraba el Bautismo como el renacimiento a una nueva vida. De este modo se ponía en paralelo la Resurrección de Jesús y la que experimentaba espiritualmente quien recibía el bautismo.
El detalle que aquí se ve muestra a un ángel turiferario (es decir, el que lleva el inciensario en las ceremonias litúrgicas), mientras perfuma ... (ver texto completo)
En esta fotografía de la pila bautismal, vemos represntada la Resurrección de Cristo tal y como la narran los Evangelios: las Santas Mujeres se acercan al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús con perfumes y lo encuentran vacío, anunciando dos ángeles la noticia de la Resurrección.
En el detalle que se muestra, un ángel se dirige a las mujeres levantando el índice, modo convencional de indicar que está hablando, mientras levanta la tapa del sepulcro. Otro ángel, barbado, perfuma con un incensario ... (ver texto completo)
En esta vista de la pila bautismal, se aprecian bien las diferentes partes de las que consta esta obra de arte. Por una parte está la basa, que es una pieza independiente; por otra, la copa, que efectivamente se llama así porque tiene esa forma: a su vez ésta tiene dos partes, la que podemos llamar "friso", donde se desarrolla la decoración escultórica, y el remate, que consiste en un festón de escamas sobre las que se dispone un sogueado liso.
La zona del friso que muesta la fotografía muestra ... (ver texto completo)
Entre las escenas del Bautismo y la Resurreción de Cristo de la pila bautismal hay dos representaciones simbólicas difíciles de descifrar. En la foto vemos una de ellas. Se trata de un animal monstruoso de la mitología clásica, un grifo, con garras de león y cuerpo de ave. Se le represnta enredado en un maraña vegetal. Tradicionalmete se ve al grifo en la plástica románica como símbolo del pecado. En este caso sería el pecado que queda vencido y borrado por el sacramento del Bautismo.
De todas formas, ... (ver texto completo)
Vemos en esta foto un detalle de la pila bautismal. A cualquiera de nosotros le parecerá lógico que una pila destinada a bautizar se decore con la propia escena del bautismo, pero lo cierto es que en mundo románico esto es bastante extraño. Normalmente se preferían escenas simbólicas de la Historia Sagrada, que aludían a este sacramento, como la Resurrección de Cristo(también representada en esta pila)o el Descenso a los Infiernos. O, en otros casos, se recurría a una sencilla decoración vegetal ... (ver texto completo)
La fotografía muestra la parte de la pila bautismal en la que se representa una escena de Bautismo. Es inusual en el Románico la representación de escenas contemporáneas y cotidianas como esta, prefiriéndose normalmente pasajes sagrados o simbólicos.
Los personajes de esta escena asisten al bautismo de varios niños. En el centro, un clérigo asistido por un ayudante que lleva una cruz, derrama agua sobre un infante a la vez que lo bendice. Una mujer y un hombre, tal vez los padres o padrinos, participan ... (ver texto completo)
La fotografía muestra el exterior de la iglesia de San Fructuoso. Se trata de un edificio gótico del siglo XVI, uno de los más importantes dentro de este estilo en el norte de Palencia. Todo el templo está construido en piedra de sillería perfecta, es decir, con bloques regulares y perfectamente escuadrados.
Es un edificio singular por varios motivos. Se levantó sobre el solar de un templo anterior románico del que conserva algunos restos, integrados en la nueva construcción. Presenta planta con ... (ver texto completo)
En esta fotografía vemos parte del interior de la iglesia de San Fructuoso, con la antigua capilla del Rosario, donde hoy se encuentra la pila bautismal. Hay que anotar que fue trasladada a este lugar desde el original en que se encontraba (debajo del coro) para una mejor exposición y conservación de la misma, ya que el primitivo emplazamiento era un lugar oscuro y húmedo.
La ubicación actual de la pila, en lo alto del prebiterio, además de resaltar su importancia, permite la perfecta contemplación ... (ver texto completo)
Como algunas personas que visitan esta web se quejan de que las fotos sin ningún comentario no aportan demasiado ni dan información acerca del pueblo en cuestión, para evitar eso, añadiré algunos datos respecto a lo que muestran las fotografías, y espero que estos comentarios sirvan de algo a quienes están interesados en conocer pueblos como Colmenares.

Esta fotografía muestra la pila bautismal de la iglesia de San Fructuoso, parroquia de Colmenares. Es una pieza románica de finales del siglo ... (ver texto completo)