PRADANOS DE OJEDA: Hola de nuevo Eloy, al mencionar tu el nombre de Juan...

Soy Eloy San Millán, de San Quirce de Rio Pisuerga, y dando vueltas por los foros de la zona, me he encontrado con el de Prádanos de Ojeda, y me ha venido a la memoria, que mi abuelo Erasmo San Millán Ruiz, era natural de ese querido pueblo, era hijo de Juan San Millán y de Francisca Ruiz, y se casó con Maria Gutiérrez Barrio, de San Quirce, donde se establecieron y nació mi padre Jesús San Millan que se casó a su vez con mi madre Everilda Andrés, de Villavega de Ojeda e hija de mi otros abuelos, Eloy Andres y Florencia de Celis; a mi abuelo Eloy, se le conocía como el Barbas, y a la mayoría de pradanenses de aquel tiempo le conocían. Volviendo al principio, mi abuelo Erasmo, al que conocí muy poco, pues murió cuando yo tenía a penas 4 o 5 añitos, pero si que me acuerdo mucho de él, cuando me llevaba de la mano a un huerto que teníamos. En definitiva, que llevo sangre de Prádanos, y tengo muy gratos recuerdos de niño, cuando iba por las Fiestas a casa de mi tio Emilio y en la plza veíamos el toro embolao (simulacro) con los cuernos llenos de brea ardiendo, lo recuerdan? que tiempos! en fin, es lo que nos queda ya!
Atodo esto, mi pequeño escrito, y título, viene a cuento, porque quería dar mi mas sincero reconocimiento a Julio, por destacar la vida y obra de ese cura D. Toñín, que sin duda tanto hizo por el pueblo y sus moradores, según describe en su escrito, yo no le recuerdo, pero seguro que alguna vez, de las tantas veces que fui a Prádanos, lo escuché en alguna misa. Gracias a personas como tú, Julio, personas con vidas ejemplares, no quedan en el olvido, pues de bien nacido es ser agradecido, y desde Móstoles, quiero ofrecer mi mas sincero HOMENAJE, aunque solo sea desde éste humilde foro, tanto al cura Toñín, como a Julio que demuestra una gran sensibilidad y agradecimiento, y a este tándem me uno y me uniré siempre.
Nada más por hoy, recibid un abrazo telemático, todos los que de alguna forma, tienen o han tenido relación con este querido pueblo.
Saludos.

Hola Eloy:
Soy Julio y por los datos que aportas en tu mensaje, creo deducir que tu familia en PRADANOS eran Emilio Val y Teofila San MIllan, así como Abundio, hermano de Teófila. El padre de éstos era Emilio el "requena" que era el enterrador del pueblo y hombre muy popular por sus odiseas durante la guerra. Yo tengo un vago recuerdo de el. Un hijo del matrimonio fue conmigo a la escuela y creo que vive en Alar. Como hace mas de 40 años que me fui del pueblo, no tengo bien ubicados a tantos y tantos compañeros con los que compartí niñez, pero al ir a PRÁDANOS un par de veces al año, me ayuda a mantener viva la llama del recuerdo y de mis orígenes.
Celebro que te unas al reconocimiento hacia una gran persona.
Aprovecho para saludar también a José Ramón Palencia, con el que también compartí pupitre, y veo que ha participado en este foro.

Salud

Hola Julio otra vez, creo que tienes razón en todo lo que dices de mis familiares, aunque creo que además había alguien llamado Juan, pero lo recuerdo muy mal, pero si que es cierto que es la familia Requena, como se les conocía, a mi padre le siguen llamando Requena, igual que a sus primos de Nogales y en efecto un hijo vive o vivía en Alar y tenían una tienda de ropa, donde mi madre compraba cositas para mi hija, de modo que debes estar en lo cierto, y con esto rememoramos viejos tiempos, que algo siempre rejuvenece y alegra recordar, que tiempos!
Nada mas de momento, seguiré el foro, para no perder el contacto vuestro.
Un abrazo.

Hola de nuevo Eloy, al mencionar tu el nombre de Juan he caído en la cuenta de que el marido de Teófila San Millán no era Emilio Val, sino Juan Val; Emilio era el hijo mayor del matrimonio, además de una hija y otro hijo que era el que vive o vivía en Alar.
Seguiremos en contacto.
Salud