Fuente, PAYO DE OJEDA

Ese modelo de fuente tan típico en la región de la Ojeda, en el caso de las fuentes de Vega de Bur fueron hechas por mi abuelo, al cuál yo no llegué a conocer, su nombre era Donato Andrés.

Un saludo a la gente de Payo de Ojeda, de parte de un catalán arraigadísimo con la montaña palentina, la cuál visitó cada verano sin falta. Y saludos también a Vega de Bur.
Antes que se hicieron estas fuentes, que traían el agua de la fuente Don Pedro, !Cuántas botijas rompí! ya no me acuerdo, pero fueron muchas. Mario Duque, desde Perú.
Estas fuentes de Payo de Ojeda fueron construidas el último año que viví en el pueblo, concretamente en el año 1.952 en el que en el mes de Octubre mi familia se vino a vivir a Oviedo. Fueron un gran adelanto y modernización para el pueblo. (Soy Manolito, el hijo de Don Leoncio Serrano Santos, Maestro de su propio pueblo de nacimiento entre el día 8 de Enero de 1.944 y el mes de Octubre del año 1.952 en el que se jubiló).
Cuando era pequeño tríamos el agua de la fuente de los caños, que quedaba lejos de la casa. ¡Qué gran adelanto fueron estas fuentes de la foto!
¡¡Tantos recuerdos!!. Eloy Santos, desde Chile.