La historia de la pila bautismal, en general, tiene muy viejos antecedentes. Ya en las religiones paganas el agua, condición necesaria para la vida, formaba parte imprescindible en los ritos de purificación de los fieles antes de entrar en el recinto sagrado. El cristianismo recogió esta antiquísima tradición y la incorporó a su liturgia en los ritos bautismales. HANI, en su libro sobre "El simbolismo del templo cristiano", 1972, nos dice: "En el simbolismo tradicional, toda pila bautismal representa ... (ver texto completo)
A oscuras está el mundo, y escucha su porción...(S. Pitol, 2006).
Oh vida, que todo me lo has dado.
Ahora ya sé que, siendo esto verdad, nada me has dado.
Mas déjame mirarte aún con amor,
Aunque ya no tenga deseos de abrazarte.
Y aunque sepas que ya no te abandono
Puedes tú abandonarme (Sergio Pitol, 2006).
Las piedras también hablan a través de sus grabaciones. Aquí se puede leer que "Se reedificó esta en el año 1878". Pero debajo se puede leer también, si uno se fija, "año de 1677".
Estas grandiosas chopas dan un excelente sombra en el tórrido verano.
El huerto hay que cuidar, día a día.
Hermosa chimenea de una casa singular.
La partida es un momento de encuentro y de diversión para las vecinas.
Un buen mirador para el campo de La Vid. En el centro de la imagen se puede ver el Altoalbilla y los chopos del río.
Despues la de la "primera comunión" venían las fotos.
Esta sencilla fuente está a lado de la zona deportiva.
Una vista diferente desde la torre de la iglesia.
"... Los conocimientos del pobre hombre se reducen a bien poco: barrunta por las nubes si va a llover; sabe, poco más o menos, los cahices de grano que dará esta o la otra haza, y la porción de tierra que entra en la huebra que un par de mulas puede labrar en un día; conoce si una oveja está enferma o no lo está; tiene noticias de todas las hierbas y matujas del campo y de los montes; el cantueso, el mastranzo, la escabiosa, el espliego, la mejorana, el romero, la manzanilla, la salvia, el beleño, ... (ver texto completo)
"Desde la cama oye el cacareo de un gallo, el ladrido de un perro, el piar de un gorrión, de un bencejo, de una golondrina. Una vecina está ya cerniendo; se escucha el ruido rítmico del cedazo sobre la cernadera. A esta hora salen las yuntas a labrar; llega hasta la alcoba el son del arado que pasa arrastrando por la calle; el gañán entona una canción". Azorín.