MONTOTO: Buenos días Charo y visitantes del foro de Montoto:...

Buenos días Charo y visitantes del foro de Montoto:
Disfrutando ya de los últimos días del año 2008, nos ponemos de inmediato a vivir el 2009, que espero sea un año lleno de Paz, Amor y Felicidad, para todo el mundo.

Doce uvas

Puerta del Sol, Madrid. Las doce uvas es una tradición española, y en la región catalana del Penedès, en el que unos viticultores la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. La tradición de las 12 uvas Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre.

En España se utilizan uvas frescas, pero en otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana.

Según la tradición, el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaba desde la Puerta del Sol de Madrid «las doce campanadas», porque la tradición se inició frente a este reloj. Por este reloj, 35 segundos antes de las doce, una bola en lo alto del reloj baja, sonando un carrillón. Después sonarían cuatro campanas dobles representando los cuatro cuartos, y por último, a las doce en punto comenzarían las doce campanadas, una cada tres segundos aproximadamente.

Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición una buena oportunidad y a principios de los años 2000 comenzaron a comercializar botes con doce uvas, peladas y sin pepitas.

También se hace en Venezuela y en Colombia desde hace muchos años, y en familias no descendientes de españoles, que son muy pocas.

Las campanadas en televisión
La retransmisión televisiva comenzó en Televisión Española en el año 1962, anteriormente se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, únicamente la voz de un locutor comentaba las imágenes de las campanadas. Aún hoy en día se recuerda el fallo de Marisa Naranjo en el paso a 1990 cuando dijo que las doce campanadas eran los cuartos e instaba a los espectadores a esperar, diciendo que comenzaban las doce campanadas, justo cuando sonaba la última por el reloj. Un fallo similar le ocurriría a Irma Soriano unos años más tarde (se recuerda su frase quejándose al equipo: " ¡no he oído carrillón! ¡no he oído cuartos!").

En ese mismo paso a 1990, Antena 3 realizó, estando aún en emisión en pruebas, la primera retransmisión de una emisora privada española en directo con las doce campanadas, por primera vez con un presentador en pantalla (fue en aquella ocasión Mayra Gómez Kemp en un estudio a medio construir). Esto sería incorporado a Televisión Española en el paso a 1991, siendo el dúo humorístico Martes y Trece los primeros presentadores delante de la cámara. El presentador que más ediciones ha comentado de las campanadas ha sido Ramón García con 11 ediciones en TVE y una en Antena 3. Otros presentadores en las distintas emisoras han sido el dúo Cruz y Raya, Ana Obregón, Carmen Sevilla, Joaquín Prat, José María Iñigo, Mercedes Milá, Paloma Lago, Raffaella Carrá, Carmen Maura y Anne Igartiburu entre otros.

Algunas emisoras, especialmente las autonómicas, se desplazan a otros relojes distintos de la Puerta del Sol, siendo Telecinco el canal generalista que más ha cambiado de reloj. Las últimas campanadas de paso a 2008 las realizó desde Zaragoza. Constituyó un escándalo su retransmisión desde el puerto de Galicia con doce barcos a modo de campanas, ya que se comprobó que la retransmisión había sido grabada y que la emisión se había realizado quince minutos antes de tiempo.

FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO.