El río está lleno de rincones hermosos. A la sombra del puente, el agua parece tomar un descanso en su largo peregrinar. El Burejo ya está lejos del punto de partida, al pie de la montaña palentina. Ahora está muy cerca del Pisuerga, donde tomará nuevos derroteros.
Desde el puente o desde la orilla del cauce, se puede disfrutar de este momento de luz y color.
El campanario es un símbolo de unión entre Dios y los hombres, y a su vez, un símbolo del poder de la Iglesia, ya que es visible desde cualquier lugar, como se puede ver en todo el valle de La Ojeda.
A diferencia del campanario bizantino que se encontraba aislado, el románico se construye en el mismo edificio del templo, con frecuencia en la fachada principal, a veces a los lados y otras junto al crucero. En este caso se trata de un campanario de una sola pared, con un hueco para colocar las campanas, ... (ver texto completo)
Cuando el calor aprieta, nada mejor que ponerse sentarse en un banco a la sombra. Y ningún sitio mejor que en la calle de la Hondonada, mirando hacia la arboleda del río.
El claustro que contiene este monasterio femenino cisterciense palentino es de los más bonitos que he visto y eso, que como amante del arte he visto muchos. Es una pena que la monja que lo enseña, previo pago de la entrada(cosa que me parece muy bien)no deje sacar fotos, algo que facilitaría su divulgación y ansias de conocerlo. Soy estudiante de Historia del Arte y creo que para amar una cosa hay que conocerla.
Es la hora de la misa dominical. En la penumbra de la iglesia destaca el altar y la iluminación de las velas. El sacerdote preside la ceremonia. Es un momento de profundo recogimiento, momento mágico dentro de una iglesia románica.
Estas figuras son adornos de la pila bautismal que está debajo del coro. Es una pena que esté tan deteriorada. Y como se trata de una pilar románica, bien merecería una buena restauración.
La nave de la iglesia resulta grandiosa dentro de su sencillez. Al fondo destaca su precioso retablo de nogal con diferentes escenas biblicas.
Mas que ver nosotros la pared, parece como si la pared nos mirara interrogante a nosotros: ¿Cuántos años tengo?
Nuestros ante pasados tenía su propio estilo para la construcción de las casas. Y mal no lo hacían, cuando las casas siguen en pie a pesar de los años. En esta parede se puede ver diferentes materiales usados así como la forma de ensamblarlos.
¿me pueden decir el gentilicio de Vallespinoso de Aguilar?
¿cual es el gentilicio de San Pedro de Moarves?
¿me podrian indicar el gentilicio de San Andres de Arroyo? agradecido.
¿cual es el gentilicio de Perazancas?
¿cual es el gentilicio de Cozuelos de Ojeda?
El Espiguete es la montaña palentina por excelencia. Aquí, en la luminosidad del anochecer, muestra toda su grandiosidad. Este foto está sacada a la salida del pueblo.