MENESES DE CAMPOS: Por tierras del sur de Burgos hace mas de 60 años por...

Esta bonita foto que en su día nos envió nuestro amigo Fernando Frontela, la voy a aprovechar para hacer este comentario, mañana es Domingo de Pasión, y estos tres altares que se ven en la foto (de la Virgen del Carmen, El altar Mayor y el de San José), aparecían tapados hasta el Domingo de Resurrección, al igual que otros altares de la iglesia, el mas impresionante era ver el altar mayor, pues estaba totalmente tapado con unas cortinas de arriba a bajo,... los demás solo tapaban el hueco del Santo titular de ese retablo... también se tapaban a las Cruces procesionales. Un día recordaré a un párroco, (Q. E. D.) que era un gran orador y conmemoraba estos actos litúrgicos con mucho entusiasmo y mucha fervor. Un abrazo, Josean.

Buenas noches José acabo de leer tu mensaje y efectivamente mañana es domingo de pasión o domingo de Lázaro. Y hay quiero llegar porque siendo yo niño oí recitar un refrán a una persona allegada a ti, y lo recito en la sacristía de la iglesia y decía así.
Domingo de Lázaro cazamos un pájaro, Domingo de ramos lo pelamos, Domingo de pascuilla lo metimos en una cazuelilla y mientras la misa y el sermón se hizo carbón. Este refrán hace unos 50 años que
lo coto esa persona.
saludos a Meneses (EL MONAGUILLO).

Por tierras del sur de Burgos hace mas de 60 años por semana santa, lo oí decir en un corrillo y decia así: El dia San Lázaro, pillamos un pájaro; el dia de Ramos, lo pelamos; el dia de Pascua, lo metimos en el ascua; cuando salimos del Sermón, ya estaba hecho CARBÓN.