Compramos energía a futuro

MANTINOS: . Planes Provinciales...

. Planes Provinciales

Los municipios con menos de cien vecinos aportarán sólo el 15% a Planes
El 30 de diciembre se celebrará el pleno en el que se dará el visto bueno al documento de los Planes Provinciales del año que viene, así como al Presupuesto de la Institución Provincial para los próximos doce meses
Los números son los que cuentan y los Planes Provinciales para el año que viene cuentan con más aportación económica por parte de la Diputación que años anteriores y los ayuntamientos y las juntas vecinales aportan menos dinero».
Con este argumento el diputado responsables de Planes Provinciales, Urbano Alonso Cagigal, subraya que el documento de actuaciones que se someterá la semana que viene a votación es «el mejor que se puede tener».
Analizando las características de los Planes Provinciales 2009 cabe destacar que, por primera vez, las localidades con menos de cien habitantes abonarán solamente el 15 por ciento de la obra concedida.
«El año pasado pagaban entre un 20 y un 30 por ciento y esa aportación se ha reducido considerablemente, por lo que es un paso muy importante para estos pueblos», explica Alonso Cagigal.
Así, serán numerosas las juntas vecinales, pedanías y ayuntamientos que deberán aportar de cara al año que viene menos dinero a la hora de afrontar las obras incluidas en los Planes Provinciales, cuya aprobación se hará definitiva el próximo martes 30 de diciembre. Será en la sesión plenaria que se celebre ese día cuando se de el visto bueno a este documento de actuaciones, así como a los Presupuestos que la Diputación palentina manejará durante los próximos doce meses.
«No creo que en ninguna otra Diputación exista esta ventaja, por lo que hay que destacar el esfuerzo inversor realizado para que las localidades paguen lo menos posible», insiste el diputado responsables del área. El pagar 15 euros de cada cien también será aplicable para aquellas localidades que se vean inmersas en obras de carril-bici.
Otra de las características que tienen los Planes Provinciales de 2009 es que ninguno de los municipios a los que se les han concedido obras recibirá menos dinero que en la anterior convocatoria.
Cabe recordar que el documento que se elevará al pleno contempla 310 obras en 165 pueblos y una concesión económica de 17.365.324 euros
Como suele suceder cuando se cuenta con el documento definitivo de obras, algunas localidades no recibirán el año que vienen cantidad alguna para actuaciones dentro de los Planes Provinciales.
El diputado del área argumenta este aspecto señalando que «pretender que a todas las juntas vecinales se les de algo es imposible». Urbano Alonso indica que «los Ayuntamientos de cada zona han de ser equitativos y saber que cada año le tocará recibir dinero y obras a unas juntas vecinales».