Compramos energía a futuro

MANTINOS: La localidad que más proyectos presentó a Planes recibirá...

La localidad que más proyectos presentó a Planes recibirá una décima parte de lo solicitado

diariopalentino. es

Los Planes Provinciales 2009 han entrado en su recta final y van camino de materializarse, con lo que su aprobación, salvo sorpresa de última hora, se llevará a cabo antes de que concluya diciembre.

El borrador sobre el que se definirá la propuesta final permite hacer una lectura del mismo de la que se puede extraer, como conclusión especialmente curiosa, que el municipio que más propuestas aprobó y más cuantía económica presupuestó -Aguilar- recibirá una décima parte de lo solicitado, de la que hay que restar la aportación municipal.

Aguilar de Campoo (PP) fue la localidad que más cuantía pidió, 2,2 millones de euros, quedándose la cantidad que se propone concederle en 264.000 euros.

No es cuestión de siglas, ya que Villamuriel de Cerrato (PSOE) con 934.000 euros solicitados, vería aprobados 180.000 o Venta de Baños (PSOE), desde donde se presentaron proyectos por un montante de 788.577 euros, recibiría 150.000 euros.

«Despropósito». Precisamente ayer, el Grupo de Diputados del PSOE emitió un comunicado en el que aseguró que 7 de cada 10 municipios recibirán igual o menor cantidad que hace un año. «Los Planes de 2009 son un auténtico despropósito que perjudica gravemente al 70% de los municipios». Sentencian que «son 118 los municipios de los 166 solicitantes los que tendrán menos inversiones» y que 56 localidades -el 34%-, reciben cantidades inferiores a las percibidas en los últimos cinco o más años. Añaden que los pueblos de los diputados del equipo de Gobierno «salen bien parados», obteniendo más inversiones que el pasado año.

El PSOE cita los ejemplos de Melgar de Yuso, Perales u Osorno «que duplica las cantidades de 2008», y Villaumbrales, al tiempo que recuerdan los socialistas que los demás diputados del equipo de Gobierno «perciben inversiones vía convenios, subvenciones directas y chequera presidencial».