Ofertas de luz y gas

MANTINOS: El temporal en el norte deja sin clase a 97 alumnos...

El temporal en el norte deja sin clase a 97 alumnos y suspende consultas

La nieve y las placas de hielo obligan a circular con cadenas en las carreteras de Velilla, Barruelo, Brañosera y Olmos de Ojeda

El temporal no se aleja de la zona norte de la provincia de Palencia, donde ayer se recrudeció con nuevas nevadas y con placas de hielo en las carreteras por las bajas temperaturas que se registran.

En una nueva jornada invernal, 97 alumnos no pudieron acudir a clase ante la imposibilidad de que pudieran circular los autocares que realizan las rutas escolares en la Montaña Palentina. 41 estudiantes afectados pertenecen al colegio Virgen del Brezo de Santibañez de la Peña, localidad a la que no pudieron acceder dos rutas de transporte por las nevadas y las placas de hielo.

Otros cuatro escolares del centro Carlos Ruiz de San Salvador de Cantamuda se quedaron en casa al no pasar el autocar que les traslada diariamente hasta las aulas. El intenso temporal también perjudicó a otros 52 niños de los colegios Las Rozas, de Guardo y Modesto Lafuente, de Cervera de Pisuerga, donde tampoco llegaron los autobuses escolares.

La nevada que cayó durante varias horas, unido al hielo de las carreteras, afectó al normal desarrollo de los servicios médicos de atención especializada, por lo que tuvo que suspenderse la consulta de traumatología en el centro de especialidades de Cervera de Pisuerga, al no poderse desplazar los facultativos. En AtenciónPrimaria, también se suprimeron algunas consultas de los consultorios locales, cuyas carreteras de acceso se hallaban afectadas por la nieve y el hielo, según datos facilitados por la Delegación de la Junta.

Por su parte, los automovilistas se vieron obligados a circular con cadenas desde Velilla del Río Carrión al límite de la provincia, y en la P-220, de Aguilar a Brañosera, en el tramo entre esta última localidad y Barruelo. También resultaba necesario el uso de cadenas en la P-227 hasta la localidad de Olmos de Ojeda.

En otras rutas de la zona norte, como la P-215, de Guardo a Velilla, y en la P-225, entre Cantoral y Roscales de la Peña, los vehículos transitaban con precaución.

Desde su domicilio de Mantinos, María del Blanco, una aplicada estudiante de sexto de Primaria, trataba de organizase para pasar el día, ya que no pudo asistir a clase por la nevada. «Con el de hoy (por ayer) ya he perdido dos días por el mal tiempo», señalaba con resignación. «Pasaré el día leyendo, viendo la tele y con los deberes. Menos mal que no tenía examen, aunque prefiero ir al colegio y estar con los compañeros», reflexionaba.