3 meses GRATIS

MANTINOS: Vialidad invernal...

Vialidad invernal

La nieve impide acudir a las aulas a 536 escolares de la zona norte

Por la mañana 41 rutas de 11 centros educativos quedaron suspendidas y, por la tarde, el viento y las bajas temperaturas dejaron aislados por carretera a Salcedillo y Cardaño de Arriba

Las bajas temperaturas de la noche y las incesantes precipitaciones de nieve deshicieron el trabajo que durante el lunes habían llevado a cabo las máquinas quitanieves. La consecuencia fue que a primera hora de ayer, cuando los adolescentes y niños debían ser recogidos por sus autobuses para ir a colegios e institutos, las carreteras de la zona norte estuvieran prácticamente intransitables para este tipo de vehículos.

De hecho, según el primer parte de carreteras de la mañana de ayer, de nuevo la CL-627 (Cervera-Cantabria) en toda su extensión, la Ruta de los Pantanos y sus hijuelas permanecieron abiertas únicamente para turismos con cadenas.

De esta forma, 41 rutas escolares de la zona norte de la provincia quedaron totalmente anuladas y otras cinco de forma parcial, lo que impidió que al menos 536 escolares de 11 centros de Guardo, Cervera, San Salvador de Cantamuda, Poza de la Vega, Aguilar de Campoo, Castrejón y Santibáñez de la Peña, pudieran acudir a sus clases, según la Delegación Territorial de la Junta.

Por tanto, ya son dos días los que algunos alumnos de la zona norte se han perdido las clases a causa de la nieve. Una situación que podría repetirse hoy, debido a que ayer por la tarde, tras el respiro de la mañana, de nuevo había comenzado a nevar en algunos puntos de la Montaña Palentina.

Cadenas y cerrado. Pese a que durante el día de ayer la situación mejoró notablemente haciéndose sólo necesario el uso de cadenas en la CL-627 desde Areños y en la carretera provincial que une Barruelo con Valberzoso, con la caída de la noche la situación se complicó.

Al cierre de esta edición, se podían encontrar carreteras cortadas, como la que une Brañosera con Salcedillo (la circulación fue muy complicada todo el día) y la que comunica Cardaño de Arriba con la P-210 (Ruta de los Pantanos), por lo que ambos pueblos -con casi cuarenta vecinos- quedaron aislados por carretera.

El viento y las bajas temperaturas propiciaron la creación de neveros en la P-210 y en sus radiales por lo que volvió a hacerse necesario el uso de cadenas para circular, como por la totalidad de la Cervera-Cantabria (CL-627).

También se convirtió en obligatorio el uso de estos dispositivos en varias carreteras provinciales, como las que unen Barruelo con Salinas, con Rueda de Pisuerga o con la referida a Valberzoso.

No fue la nieve, sino la presencia de hielo en la carretera, lo que propició la obligación de usar cadenas desde última hora de la tarden en la CL-626 desde Santibáñez de Pisuerga a Aguilar de Campoo y desde esta villa a Brañosera. La previsión era que al amanecer la situación pudiera haberse complicado más.

Camiones. Por otro lado, la Autovía Palencia-Cantabria permaneció abierta al tráfico en Palencia y sin problemas, salvo para los camiones. A primera hora de la mañana debido a la presencia de nieve en el puerto de Pozazal (Cantabria) los turismos necesitaron del uso de cadenas para pasar el puerto y se cerró el paso a los camiones.

La Guardia Civil de Palencia restringió la circulación de vehículos pesados desde Aguilar. Unos 55 camiones quedaron retenidos temporalmente en el Polígono de Villallano, en Aguilar de Campoo.

«Se ha actuado rápidamente y en unas horas la circulación volvió a la normalidad», aseguró el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz.

Previsiones
En la provincia, está prevista la situación de nivel amarillo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, como puntualizó la misma fuente, en algunos puntos de la provincia se podrían encontrar en la mañana de hoy 12 centímetros de nieve, concretamente en la zona de la Montaña Palentina.

El riesgo de nevadas se reduce. De hecho durante hoy y mañana se espera que remitan las precipitaciones. A cambio, las temperaturas mínimas se desplomarán hasta los -40 en localidades como Guardo, Velilla, Cervera o Aguilar, por lo que habrá que extremar las precauciones no con la nieve sino con el hielo que se pueda formar al deshacerse aquella, ya que las máximas rondarán los cuatro grados positivos.

La tranquilidad desaparecerá el viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el viernes retornen las precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de los 500 metros o incluso de 400 como se esperan para el domingo. Es más, la capital estaría dentro del ámbito de acción de las nevadas, con un 95% de posibilidades.

La probabilidad de que haya precipitaciones en la zona norte de la provincia es de un 95% para el viernes y de un 100% hasta el lunes según esta misma fuente.