MANTINOS: Adelantar las compras de Navidad puede reducir el gasto...

Adelantar las compras de Navidad puede reducir el gasto un 50%

La mayoría de los establecimientos comerciales, también los de alimentación, han adelantado la campaña navideña

Cada año llega con más antelación, aunque en épocas como la que se está viviendo actualmente parece que puede ser positivo. La Navidad ha comenzado hace varias semanas a instalarse entre los ciudadanos palentinos que notan que lo que más se resiente son sus bolsillos.

Esto es sabido por los establecimientos, que han optado por adelantar la campaña para reactivar las ventas y, al tiempo, permitir a los consumidores cierto ahorro en sus compras, que en estas fechas aumentan considerablemente.
Así, empresarios de todos los sectores animan a los consumidores a comprar desde ya, lo que en muchos casos puede permitirles hasta un ahorro del 50%. Es el caso de determinados artículos de alimentación típicos de las fechas navideñas, como el marisco, que comprarse ahora puede suponer la mitad de precio que a finales de diciembre.

De igual forma ocurre con pescados como el besugo, el rape o la merluza, cuyos precios se incrementan considerablemente llegadas las fechas navideñas, según los profesionales del sector consultados.

En el caso de la carne las diferencias no son tan significativas, ya que los empresarios consultados indican que como mucho puede aumentar tres euros el precio de algunos productos. Un ejemplo es el lechazo, que en esta época es el rey de muchas de las comidas que preparan los palentinos. En estos momentos se está pagando a unos 16 euros el kilo, cantidad que podría subir hasta los 20 euros en las últimas semanas del año. Respecto a si los ciudadanos están adelantando este año sus compras en alimentación, la mayor parte de los consultados indica que no se está notando mucho que los consumidores acudan con antelación, aunque las próximas semanas serán clave en este sentido.

capítulos. Los que no tienen tan claro qué pasará son los empresarios del pequeño comercio, ya que la crisis sí está haciendo mella en estos establecimientos, que esperan que las ventas de estas fechas salven la mala temporada que se está viviendo, aunque habrá que esperar unas semanas.
Por otra parte, según un informe elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE), cada ciudadano prevé gastar unos 821 euros en festejar las Navidades, lo que supone 91 euros menos que el pasado año.

La partida más importante responde al gasto en comidas y regalos, ya que la compra de alimentos supondrá un desembolso de 205 euros por persona, mientras que para los regalos se destinarán 202 euros.

También los Reyes Magos traerán menos juguetes, ya que el presupuesto estas Navidades será de 91 euros por persona, mientras que en 2007 era de 101 euros. Los encuestados también esperan recibir 85,85 euros en juguetes por hijo.
Curiosamente se produce un incremento en la previsión del gasto para ocio y diversión. Frente a los 118 euros del pasado año, estas Navidades la partida alcanza los 170 euros por persona. En cuanto a los gastos adicionales (como telefonía o complementos navideños), el estudio arroja una cifra de 32,62 euros frente a los 42 del año pasado.