MANTINOS: Al toque de las campanas...

Al toque de las campanas

El parque de La Cañadilla en Mantinos es frecuentado por
vecinos, turistas y pescadores

Soraya de la Sías.

Telesforo González y Anunciación González pasean con su perra ‘Linda’ por el parque La Cañadilla.
/ S. de las Sías.
El minutero del reloj está a punto de anunciar las siete de la tarde. Telesforo González y Anunciación González regresan con su perra ‘Linda’ del paseo diario por el parque La Cañadilla. Jubilado hace casi veinte años como trabajador de la fábrica de explosivos Riotinto de Guardo, Telesforo explica que este recorrido junto al río Carrión es una de las actividades que le mantiene entretenido las tardes en Mantinos. «El parque está precioso y bien cuidado, con mesas y merenderos, y con cantidad de gente que pasea», agrega.
Esta zona, acondicionada con ayudas del programa Leader Plus e Hiberdrola y que el Ayuntamiento quiere seguir acondicionando con la pavimentación de la pista rural, es frecuentada también por turistas y pescadores, que han disputado algún campeonato nacional de pesca sin muerte desde el puente de Mantinos hasta el de Villalba.
A escasos metros, nos encontramos a Gabino González y Presentación Álvarez. La historia se repite. Jubilado de la fábrica de Explosivos que aprovecha el paseo con su mujer para charlar con algún vecino o visitante. «Raro es el día que no venimos, aunque esté lloviendo y tengamos que cargar con el paraguas o resguardarnos debajo del puente», señala Presentación.

La Cañadilla se ha convertido en el rincón de tertulias matutinas y vespertinas, en las que los lugareños habrán hablado del nacimiento en la localidad del río Valderaduey, del nuevo escudo o del libro que el Ayuntamiento publicó el año pasado, en el que el catedrático de Historia Pedro Pablo Abad y la profesora María Ángeles Helguera repasan la historia local y hacen alusión a una publicación anterior de Juan Carlos del Canto que recoge la disputa que Mantinos mantuvo con Guardo por la propiedad de la ermita de San Juan de Pedrosa. La leyenda cuenta que ante la falta de acuerdo, se decidió que tocando las campanas al mismo tiempo, varios hombres saldrían corriendo de cada localidad hasta la ermita. El primero que llegara y cogiera el Santo, se adjudicaría la propiedad. Los de Guardo llegaron primero, pero no encontraron la talla, por lo que pensaron que los de Mantinos habían sido más rápidos. Sin embargo, la figura se la había llevado un pastor al pueblo, que desde la Albariza fue testigo de la trampa de los guardenses, que habían salido antes de que sonaran las campanas.

El casco urbano alberga una comunidad de sesenta cigüeñas

S. S. / PALENCIA

Tres cigüeñas en sus nidos construidos en la copa de los árboles, a la entrada del pueblo. / S. de las Sías.
Las aguas del río Carrión sortean con agilidad los pies de las montañas y ofrecen en Mantinos, junto al paseo o parque de La Cañadilla, un verdadero espectáculo de fauna y flora, con árboles que comienzan a florecer y con truchas que miran de reojo para brincar ante el descuido de las cañas. No son éstos los únicos animales por los que los amantes de los animales y aficionados a la zoología conocen a Mantinos, una comunidad de cigüeñas da la bienvenida al forastero cuando nada más pasar el cruce de la carretera se adentra al pueblo. Los vecinos dicen que han contado los nidos y que hay 57.

« Estoy casi seguro de que es uno de los pueblos de la provincia en el que hay más nidos», apunta el alcalde, José Manuel del Blanco, que además matiza que las parejas de cigüeñas emigran en invierno, con las bajas temperaturas y el frío, y regresan en febrero. «La humedad de la zona y la proximidad del vertedero de San Pedro Cansoles, a nueve kilómetros del casco urbano, explican su presencia, ya que tienen asegurado el alimento», añade el regidor. El sellado de este vertedero ilegal y descontrolado es precisamente una de las cuestiones que preocupa a la corporación municipal y a los lugareños. También hay otros proyectos que esperan, como la construcción y puesta en marcha de la granja de Iberovo Egg Products, dedicada a la fabricación de productos derivados del huevo, que podría ofrecer más de un centenar de puestos de trabajo directos en la comarca.

La construcción de un nuevo consultorio médico o la reforma de la casa consistorial centran ahora la atención del equipo de gobierno del PP. Una lista de mejoras y obras a la que jóvenes, como Héctor y Borja, quieren añadir otra: la construcción de una pista de motocrós, para la que aseguran estar recogiendo firmas.