MANTINOS: Las flores doblan su precio por Todos los Santos...

Las flores doblan su precio por Todos los Santos

El peso de las ventas en las floristerías durante esta temporada puede suponer en torno a un 15% de su facturación anual

Los precios de las flores han subido en la última semana entre un 40 y un 60% con motivo de la celebración del Día de todos los Santos, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

La Unión de Consumidores de España (UCE), por su parte, también ha levantado la voz en el mismo sentido. Según esta organización de consumidores, la docena de claveles, rosas o gladiolos, que regularmente cuesta nueve, cuarenta y uno y veinticuatro euros, respectivamente, aumenta su precio entre un 40 y un 60% 32en las vísperas del citado festivo.

Pero las flores no son el único producto cuyo coste final aumenta considerablemente durante esta época. También los dulces típicos de "Todos los Santos" experimentan un incremento de hasta el 50%. Según la UCE, los "huesos de santo", por ejemplo, hace tres años costaban veinte euros el kilo y este año superan los treinta euros.

La UCE considera que en ningún caso está justificado el precio que tienen que pagar los consumidores por las materias primas con la que se elaboran esos dulces.

Los floristas creen que venderán menos

Sin embargo, el incremento de los precios denunciados por estas organizaciones de usuarios no tiene por qué repercutir en mayores beneficios para los floristas. Éstos venderán este año menos flores en el Día de los Difuntos, una tendencia general desde hace varios años y que se sitúa en torno a un 5%, debido al cambio en las costumbres del sector de población más joven y a su carácter de puente festivo.

El presidente de la Federación Española de Empresarios Floristas, Joaquín Rivera, ha explicado que la tradición de acudir a los cementerios para depositar flores se va perdiendo, entre otras razones porque los jóvenes no mantienen viva esta costumbre y porque cada vez hay mayor número de incineraciones.

Estos factores provocan que se haya reducido bastante el peso de estas ventas en las floristerías -que pueden suponer en torno a un 15% de su facturación anual-, aunque los negocios que abran en esa fecha suelen comercializar el doble de producto que en un día normal.

Rivera reconoció que los precios siempre suben en estas fechas, aunque no considera que las subidas sean las denunciadas por CECU y UCE. Según el presidente de la Federación, habitualmente se vende una docena de claveles a siete euros y estos días se comercializan a ocho euros.

Lo que está claro es que el Día de Todos los Santos es la jornada en la que los floristas venden mayor número de flores de todo el año. Así lo confirma la presidenta de la Asociación de Floristas de Madrid, María de la O Rodríguez, que espera que en 2007 continúe siendo así, aunque apuntó que los consumidores cada vez más prefieren calidad antes que cantidad dado el aumento de precios y que los comerciantes han de competir cada vez más con la "competencia ilegal" de "gente que se pone en la calle, frente a los camposantos" a vender flores.

60 euros de media en flores

Sin embargo, y a pesar de las quejas de los floristas, los españoles se gastan una media de 60 euros en flores para la citada festividad, especialmente en centros con gerveras, rosas, claveles y crisantemos, las flores más demandadas para esta fecha, según ha explicado la directora de la Asociación Española de Floristas Interflora, Olga Zarzuela.

Según Zarzuela, las familias no escatiman en gastos, a pesar de que los productores y algunas floristerías aumentan el precio de la flor durante estos días. El volumen de venta se incrementa de manera notable estos días, según la directora, especialmente en los pueblos "donde se puede llegar a vender en cuatro días lo que se factura en un mes".

Asimismo, afirmó que las ciudades pequeñas y los pueblos son los lugares donde se venden en la actualidad más flores para esta festividad. Por otra parte, la directora de Interflora destacó que las localidades del sur de España compran más flores en estos días y apuntó que en cierto modo "se nota un pequeño descenso de la venta de flores por el aumento del número de incineraciones".