Ofertas de luz y gas

MANTINOS: CON DOS AÑOS DE RETRASO, DE MOMENTO...

CON DOS AÑOS DE RETRASO, DE MOMENTO
El presidente de Iberovo acepta discutir el futuro de la fábrica con los alcaldes de la comarca
El representante de la compañía en España se desplazará a Italia para saber si se concreta el plan en Guardo y Mantinos

10.10.08 - EL NORTE| PALENCIA

El representante de la compañía Iberovo en España, César Pardo, viajará la próxima semana a Italia para entrevistar con el presidente del grupo, Siro Lionello, para abordar el proyecto industrial previsto para las localidades de Guardo y Mantinos, que acumula un retraso de más de dos años y que no acaba de arrancar, a pesar de que ya cuenta con todos los trámites administrativos necesarios para que se construya la esperada planta de derivados del huevo.
A la reunión también está previsto que acudan los alcaldes de Guardo y Mantinos, Juan Jesús Blanco y José Manuel del Blanco, respectivamente, al tratarse de los pueblos destinatarios de esta iniciativa, que toda la comarca espera con ansiedad para mitigar la falta de alternativas laborales, y a los que Pardo ha invitado a que estén presentes en este encuentro.
Iberovo ha proyectado la construcción de una fábrica de derivados del huevo en Guardo y otra de piensos en Mantinos, para lo que tiene aprobada una subvención de 9,5 millones de euros de los fondos mineros correspondientes a la convocatoria del 2005. La empresa ha solicitado varias prórrogas para la construcción de la fábrica, que le han sido concedidas. Pero la demora en iniciarse el proyecto está suscitando temores y desconfianzas sobre las intenciones de la compañía italiana, máxime con la crisis económica de por medio que viven la mayoría de los países.
Según el proyecto inicial, la planta se construirá en un solar del polígono industrial de Campondón con la que la empresa prevé crea un centenar de empleos, en su mayoría destinados a mujeres.
Iberovo siempre ha mantenido que construirá la fábrica con un capacidad suficiente para poder procesar dos millones de huevos al día, pero el tiempo pasa y las obras no se inician, motivo por el que se ha gestado la reunión prevista para la próxima semana con el máximo responsable de la compañía.
El representante de Iberovo y los alcaldes esperan conocer de boca de Lionello en qué momento se encuentra el proyecto industrial y las posibilidades reales de que se lleve finalmente a cabo. «Llevamos varias semanas esperando una cita en la que se nos dé una respuesta definitiva», señaló ayer César Pardo.