Ofertas de luz y gas

MANTINOS: Romería ...

Romería
Tradición en la montaña Palencia: Cientos de personas no quisieron perderse la Romería del Cristo del Amparo de Guardo
El Ayuntamiento del municipio programó una serie de actos entre los que se encontraba la típica degustación de escabeche.
En total se expusieron 26 ‘stands’ en los que se mostraron productos de artesanía y alimentación.
Sandra MachoSANDRA MACHO
El municipio de Guardo cuenta con grandes y variadas tradiciones. Ayer fue el turno, como cada primer domingo del mes de septiembre, de la celebración de la Romería del Cristo del Amparo.
Cientos de guardenses y de visitantes de otras localidades de alrededor, se dieron cita en la campa del Cristo para celebrar uno de los festejos religiosos más importantes y tradicionales del municipio norteño.
Unos se acercaron hasta el lugar en coche, otros andando y otros decidieron hacerlo montados a caballo. Todo vale cuando el objetivo es disfrutar de un día de convivencia.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento había elaborado un amplio programa de actos para este día que dio comienzo a las 13 horas con la celebración de una eucaristía en la ermita de la campa.
Además, un total de 26 expositores procedentes de diversas localidades del norte de Palencia y de otros puntos de la geografía nacional -León, Palencia, Burgos, Valladolid, Cantabria y Galicia- mostraron al público productos de alimentación y artesanía típicos de su zona. Entre éstos se encontraban quesos, licores, embutidos, postres, pinturas y objetos de madera, entre otros.
Uno de los detalles que no faltó en esta cita fue el encuentro de encajeras de bolillos, que alcanzaba este año su séptima edición en este día.
En la campera del Cristo, bajo los soportales, un total de 55 encajeras de Palencia y su provincia, León y Asturias desplegaron sus utensilios de trabajo para demostrar al público cuál es la técnica de este arte.
«Un encuentro de este tipo sirve para intercambiar conocimientos y experiencias entre los participantes, así como para contemplar los primorosos trabajos realizados con bolillos», explicó uno de los organizadores.
Mantones, vestidos, tapetes y abanicos fueron algunos de los fabulosos trabajos que el público pudo contemplar en la exposición que organizaron las diversas asociaciones de encajeras que acudieron al encuentro.
El programa de actos continuó por la tarde con un concurso de tiro al plato.
Además, el mago y humorista Gele Rodrígo, que actuó más tarde, consiguió poner la nota de diversión a la tarde con sus intrigantes trucos de magia.
A las 19 horas llegó el turno de degustar el típico escabeche que siempre se reparte en este día. Tras hacer unos minutos de cola, todos los que quisieron pudieron deleitarse con este delicioso bocado.
En fin, la de ayer fue una jornada de lo más tradicional y a la que ni el sol y el buen tiempo quisieron faltar.