MANTINOS: La otra lotería del año nuevo...

La otra lotería del año nuevo

ASÍ SE REPARTIRÁ EL DINERO DE LOS PLANES PROVINCIALES DE OBRAS DEL 2010
Será un año difícil el 2010, pero habrá que seguir realizando obras. Así lo han entendido la mayoría de los ayuntamientos palentinos que, pese a los recortes que impone la crisis económica, han solicitado obras a la Diputación de Palencia con cargo al programa de los Planes Provinciales con el objetivo de mejorar calles, abastecimientos de agua, centros culturales y casas consistoriales. 184 ayuntamientos presentaron sus peticiones, que por primera vez en la historia de la Diputación se han concedido con criterios ligados al número de población de los municipios y entidades locales. También por primera vez la elaboración de los Planes de Obras se ha realizado por consenso entre el equipo de gobierno del Grupo Popular y la oposición socialista, que han acordado unas directrices básicas que regirán en la adjudicación de las obras.
El programa de los Planes Provinciales de Obras de la institución provincial llegará el próximo año a 192 localidades, entre municipios y juntas vecinales, que acometerán infraestructuras valoradas en su conjunto en 13,6 millones de euros. De esta cantidad, la inversión en carreteras se cifra en 2,6 millones de euros.
En las obras generales, la Diputación aportará el 70%, y los municipios, el 30% restante. En el ciclo hidráulico, la institución provincial sufragará el 80%, y los ayuntamientos, el 20%, mientras que en las obras en pueblos de menos de cien habitantes la aportación de la Diputación subirá hasta el 85%.
El que más recibe
Guardo, el ayuntamiento más poblado de la provincia después de la capital, es el que más dinero recibe en los Planes del 2010, con un montante de 601.120 euros para una sola obra: la remodelación y puesta en servicio de la piscina climatizada, que todavía no se ha logrado terminar. Por su parte, Aguilar de Campoo, con 377.912 euros, se propone acometer varias pavimentaciones en sus pedanías y la mejora de las redes de abastecimiento en la villa, entre otras actuaciones.
Venta de Baños, que le han correspondido 277.180 euros, empleará este dinero en la sustitución del colector de la avenida de la Estación, mientras que Villamuriel de Cerrato, otro de los grandes municipios de la provincia, es uno de los siete ayuntamientos que no ha solicitado Planes Provinciales.
Además de estas obras, la Diputación desarrollará un nuevo programa de inversión especial, dotado con un millón de euros, con una media de 10 euros por habitante y un mínimo de 2.000 euros por localidad.
Mantinos 27.040 euros

Fuente: Diputación Provincial