MANTINOS: La Reina Doña Sofía ha inaugurado hoy la reforma de...

La Reina Doña Sofía ha inaugurado hoy la reforma de la villa romana de La Olmeda, un yacimiento arqueológico de los siglos IV y V situado en Pedrosa de la Vega, a 63 kilómetros al norte de la capital palentina. Doña Sofía ha recorrido la villa y ha alabado no sólo la construcción de la moderna estructura que guarda los mosaicos romanos de lo que fue una antigua villa señorial del Bajo Imperio Romano, sino que también ha mostrado su sorpresa por la riqueza y la buena conservación del yacimiento arquelógico.
La Reina ha manifestado durante su recorrido a quienes le acompañaban que conocía Palencia por su románico, pero que a partir de ahora la provincia también podrá presumir de estos importantes restos romanos, impulsados por la Diputación tras la remodelación de la villa.
El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, ha dirigido unas palabras de bienvenida a la Reina de España y le ha mostrado su satisfacción por su presencia, como un gesto de la Casa Real que valora la importante reforma acometida en la villa romana, que se reabrió al público el pasado 3 de abril, después de más de tres años y medio de obras y más de 9 millones de inversión.
Enrique Martín, ante un centenar de invitados, ha recordado a Doña Sofía que Palencia albergó la primera Universidad de España y que Brañosera fue el primer municio español, a la vez que resaltó ante Doña Sofía la amplia riqueza artística y patrimonial de la provincia palentina. Sin embargo, según ha destacado el presidente de la Diputación en el acto de inauguración, Palencia debe mirar hacia el futuro y acometer proyectos como el de La Olmeda que sirvan para favorecer el desarrollo económico de Palencia en el futuro.
La Reina ha permanecido durante más de una hora en la villa romana, entre las 12.20 y las 13.20 horas, y ha recibido como obsequio un mosaico con su retrato. El retrato, inspirado en los que pueden verse en La Olmeda, ha sido elaborado por el jefe de los mosaicos de la villa, Domiciano Ríos, en el que ha estado trabajando durante cuatro meses