En el campamento
Buenas noches todabia andamos de puente, Carlos como tiene fiestas toda la semana pues cualquiera le dice nada, a si que luego una buena temporada para recuperarse. Espero que os haga buen tiempo, ayer y hoy aqui nos ha echo unos dias de verano.
Este era el extractor de la cera y la miel. Toda una joya; en breve pondre todo el proceso tan curioso.
Buenas tardes.

... Buenas tardes Charo cielo que tal? espero que estés llevando el puente lo mejor posible y que lo estés pasando muy bien, yo ya sabes que ando liado y ahora no puedo visitaros como antes a todos los amigos de esta web pero de vez en cuando procuro pasearme por todos los foros amigos del de Acebo... y Mantinos es uno de ellos, con su gran embajadora Charo que como sabes gracias a ti conozco esta localidad y no me arrepiento de ello, un beso querida amiga y aquí estamos para lo ... (ver texto completo)
FIN DE TEMPORADA.

El mes de Noviembre llegaba a su fin y de una vez por todas se habían terminado los trabajos duros desde que dieran comienzo en el mes de Marzo.
El invierno ya estaba encima y por entonces era bastante frío, pero no importaba, pues de una forma u otra aunque no existían las calefacciones, ya se habían preparado en debida forma, para que entre la lumbre de debajo de leña y la de arriba de carbón, era bastante llevadero en las cocinas. Lo malo era cuando salías de ellas…
Una ... (ver texto completo)
Pues venga que empiezan las fiestas y que bien que de momento no llueve, a ver si dura toda la noche
Esta tarde no ha dejado de llover y nos ha fastidiado, a ver mañana como nos hace, que tenemos que comer la chala asada, esta muy buena
Pero si ha sido tu cumple, como el año pasado estuvimos celebrandolo de otra manera, Te deseo que hayas pasado un feiz dia, ya sabes otro mas que te cae encima. MUCHAS FELICIDADES y que el año que viene te podamos felicitar otra vez, pues eso sera bueno para todos, como estos dias estan de puente y tanta fiesta se nos ha pasado.
Que hayas recibido muchos regalos y un tiron de orejas, recibe un abrazo
Estaba mi sobrina jugando, y ahora que esta viendo bob esponja, me he metido un momento en el foro y veo que es el cumple de Ana, a si que me uno a todos y te deseo que pases un buen dia, y lo que resta a si que nada dile a tu marido que hoy te lleve de cena para celebrarlo, lo dicho MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHA S FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Mayte, muchas gracias, lo de cenar fuera ya es otro tema, comeremos en casa
acompañados de unos amigos el sábad, pues es como mas familiar...... Besos.
Prima, soy Guillermín. Muchas felicidades el día de tu cumpleaños. Que seas muy feliz en compañía de tu marido y de todos los tuyos. Nosotros por aquí seguimos liados con el cole. Un abrazo muy fuerte de Guillermín y Ana María.
Hola familia: Guillermin, que ilusión me a hecho que a través de este
foro nos podemos saludar, muchas gracias por vuestra felicitación,
el dia de la comida de los foreros/as Fernando y yo estuvimos comiendo en Mantinos, me gustaría que si en algún momento pasáis algún tiempo en Mantinos
podríamos vernos. Un abrazo con todo el cariño de Fernando y Ana Mari.
Fin de la sementera.

El mes de Octubre finalizaba y con él, la sementera. Al final de todo, era un placer ver todo el páramo arado y sembrado todo por igual. Solamente destacaba la parte que se había quedado de barbecho (o sea lo que se terminaba de segar).
Esto como hemos comentado antes, se dejaría de descanso hasta la próxima sementera.
Esto solo ocurría en las zonas de secano; por que en las de regadío, se sembraban todos los años.
Bueno y nos metemos en el mes de noviembre, con el ultimo trabajo del año. La recogida de las patatas.
Vaya con las patatas… Por entonces, se sembraba toda la vega que era la zona de regadío y había mucha tela que cortar.
Se comenzaba por la mañana temprano y eran las tantas de la noche cuando se dejaba.
Primeramente en la tierra con una pareja de vacas, el arado abriendo los surcos y detrás con los cestos de mimbres recogiéndolas y cuantos mas se fuera, mejor.
Había que estar de continuo hasta que se llenaba el cesto con los riñones doblados y después, hasta donde estaba el carro para irle llenando lo mas rápido posible, por que después se apilaban a la puerta de las casa, para al final del día meterlas dentro pero seleccionándolas al mismo tiempo por tamaños.
Unas se dejaban para el consumo de la casa, otras para vender y las más pequeñas, para la alimentación de los cerdos.
Había veces que si se tenían vendidas, se iban metiendo en sacos y directamente desde la tierra, se llevaban a Guardo a la estación de trenes por el camino de las matas.
De esa forma se llegaba antes y no había que ir por la carretera.
Recuerdo que en casa de mis padres en la lumbre baja, siempre se ponía el pote grande con las patatas a cocer y que luego por la noche se las envolvían con salvados hojas de berza y agua caliente.
Estoy convencida de que les encantaban, por que en poco tiempo, la pocilga quedaba limpia como la patena…
La verdad es que en aquellos tiempos, creo que los cerdos ya Vivían de maravilla.
La alimentación era de lo mas variable; siempre se sembraba una tierra de berzas y según iban creciendo se las quitaban las pencas para dárselas a los cerdos; lo mismo hacían con la alfalfa, las hojas de los patatales y las de los robles cuando estaban tiernas que junto con la cebada molida o el centeno, se lo ventilaban en un plis plas..
“Como para que no supieran bien desde el rabo, hasta las patas”. Creo que nuestros antepasados, nunca tuvieron colesterol.
Volviendo a la tarea de las patatas, no solamente consistía en sacarlas; había que seguir el proceso, por que no salían todas de una vez; había que dejar al tierra limpia de todo el ramaje de éstas y volver con el arado a dar otra vuelta hasta que no quedara ninguna.
A parte había que dejarlas preparadas para que luego en primavera, fuera mas fácil el comienzo.
En este mes de Noviembre, era cuando se hacia la recolección de la leña antes de que empezara a llover o nevar seriamente.
Era bonito ver al atardecer, aquellos montones de leña a las puertas de las casas, para seleccionarlo y apilarlo para tenerlo a punto.
El invierno era largo y duro y había que estar preparados para los ratos tan buenos que en familia podrían disfrutar. ... (ver texto completo)
Pues venga que empiezan las fiestas y que bien que de momento no llueve, a ver si dura toda la noche
Prima, soy Guillermín. Muchas felicidades el día de tu cumpleaños. Que seas muy feliz en compañía de tu marido y de todos los tuyos. Nosotros por aquí seguimos liados con el cole. Un abrazo muy fuerte de Guillermín y Ana María.
Pues nada como a estas horas ya no queda nadie pues me despido hasta mañana, voy a ver el programa de la cuatro de los mineros. BUENAS NOCHES Y FELICES SUEÑOS
Mayte que ya ha empezado a llover, claro estaras en casa bien encerrada y no te habras enterado.
Ya habrieron el tele
Buenas noches, he estado toda la noche intentando conectar, pero ha sido imposible, pues hoy aqui no ha llovido ha estado nublado y ha hecho muy buena temperatura, y si ayer jueves abrieron el tele, la cuñada de Gelo, mujer de Chuchi
Pero como vais mañana de excursion si dicen que va a llover mucho, que tengais buena suerte y os haga bueno, por lo menos que no llueva, recuerdas el año pasado por estas fechas
Es igual la lluvia!
Nos metemos bajo techo y ya está.
Pero como vais mañana de excursion si dicen que va a llover mucho, que tengais buena suerte y os haga bueno, por lo menos que no llueva, recuerdas el año pasado por estas fechas
no quiero ni recordalo!
vivamos ahora!