Vaya fuego
VAINAS: Judias verdes.
VARAL: Palo para colgar chorizos, morcillas, etc.
VARGA: Cuesta.
VENADA: Ataque de locura.
VERDE: Hierba.
VOCERAS: Bocazas.
ZAMARRO/ZAMARRON: Bruto, basto.
ZAPATERO: Insecto que vive en el agua, con patas finas y largas.
ZOPENCO: Zoquete.
ZURRA: Paliza.
Que poco nos queda!
Podeís echar un vistazo a todas las palabras que hemos puesto y si quereis podeis hacer alguna puntualizacion o explicacion sobre lo que querais para que queden mas claras. Todo lo que se ponga ayudará a mejorar el diccionario. Asi no queda en un simple diccionario.
UNCIR: Atar las vacas al yugo.
URZ, URCE: Brezo
USMIA: Rácano.
VAINAS: Judias verdes.
VARAL: Palo para colgar chorizos, morcillas, etc.
VARGA: Cuesta.
VENADA: Ataque de locura.
VERDE: Hierba.
VOCERAS: Bocazas.
ZAMARRO/ZAMARRON: Bruto, basto.
ZAPATERO: Insecto que vive en el agua, con patas finas y largas.
ZOPENCO: Zoquete.
ZURRA: Paliza.
Licinio, he estado en el pueblo este fin de semana y he estado hablando con Ovidio recordando de los que erais quintos en el pueblo, me dijo que hacia mucho tiempo que no te veia, yo le conte que por el foro del pueblo que mandas mensajes y que nos escribes, claro el no entra por aqui, me dijo que te diera recuerdos y me conto que cree que un hijo tuyo debe de estar casado con una sobrina de su hermana Rosario que vive aqui en Baracaldo y ellos que como tenia oido que vivian en Valmaseda, no estaba ... (ver texto completo)
Cuando asfalten este que hagan tambien la del cementerio.
Y si les queda dinero que arreglen la antena wifi, pero creo que han dicho que hay crisis y que se van a acabar los dineros para todo. Incluso hasta los Ayuntamientos pequeños!
Cuando asfalten este que hagan tambien la del cementerio.
Gracias a ti Charo, por leernos. Haces una interesante acotación al término TITO. Los titos son las muelas como bien dices pero también hay titos redondos que son los guisantes y titos burreños que son los arvejos, de color negro. Yo utilicé el sinónimo de guisantes porque en mi época se usaban más éstos que las muelas. En cualquier caso gracias por tu aclaración. Si hubiese más aclaraciones a lo que aquí ponemos saldría un diccionario más rico, sin duda.
Totalmente de acuerdo.
Saldría un diccionario con historia de Mantinos.
Ultimas letras

U

UNTE =Sustancia usada para engrasar los ejes del carro.

V

VARAL = Palo largo donde se cuelga la matanza para que se cure.
VAREAR = Golpear con una vara la lana de los colchones para que quede esponjosa. ... (ver texto completo)
UNCIR: Atar las vacas al yugo.
URZ, URCE: Brezo
USMIA: Rácano.
Gracias a ti Charo, por leernos. Haces una interesante acotación al término TITO. Los titos son las muelas como bien dices pero también hay titos redondos que son los guisantes y titos burreños que son los arvejos, de color negro. Yo utilicé el sinónimo de guisantes porque en mi época se usaban más éstos que las muelas. En cualquier caso gracias por tu aclaración. Si hubiese más aclaraciones a lo que aquí ponemos saldría un diccionario más rico, sin duda.
Daros las gracias a MªTere y Javi, por el trabajo y empeño que poneis con el léxico, ya os queda poco.. yo para esto soy muy perezosa, je, je. recuerdo leyéndolo palabras que las tenía olvidadas, es verdad que en el pueblo aún se dicen, ánimos..
Gracias Imelda, se hace lo que se puede
Ultimas letras

U

V

VAREAR = Golpear con una vara la lana de los colchones para que quede esponjosa. ... (ver texto completo)
zurra=Acción de zurrar las pieles. Castigo que se dá a uno especialmente de azotes o golpes.
Ultimas letras

U

V

Daros las gracias a MªTere y Javi, por el trabajo y empeño que poneis con el léxico, ya os queda poco.. yo para esto soy muy perezosa, je, je. recuerdo leyéndolo palabras que las tenía olvidadas, es verdad que en el pueblo aún se dicen, ánimos..
Hola amigas/os, esto de los titos no he conocido, pensaba que se llamaban igual.
siempre fuí consumidora de los guisantes, en fín seguiré comiéndolos.
Saludos Mª Tere, Charo y todas, un abrazo.
Vaya caminito bueno que están haciendo! Se podrñan dar paseos por mas sitios!
En mi casa también llaman titos a los guisantes, pero puede que lo hagan equivocadamente. De todas formas preguntaré a mi madre para que me lo diga poque igual estoy equivocada.
Me parece estupenda tu puntualización porque asi se puede poner con explicacíón.
Si cada uno de nosotros hicieramos puntualizaciones en lo que creermos que está mal sería un diccionario mas completo y mucho mas didactico, pero en fin, es mejor tomar la postura cómoda.