Atardecer con paja 4- AV 06
Un lugar muy respetado en nuestros pueblos es el cementario. Los restos de nuestros antepasados reposan allí y su sepueltura vamos de vez en cuando a po ner flores.
APUNTES HISTóRICOS

Por el año 1316, un privilegio del rey Alfonso XI permite mercado los domingos en Lavid (Archivo Histórico Nacional. Privilegio real. Carpeta 1732. Sección Clero).
APUNTES HISTóRICOS:

En el año 1181 el rey Don Alfonso por ruego de su amiga Doña Mencía, "honrada condesa que siempre amamos, por su merecimiento de lealtad y por hacer bien al Real Monasterio de San Andrés y a las sucesoras, en él, os hago donación de la villa de Lavid con los hombres que moraban en ella, con las sernas, con los molinos, con las aguas, con los prados, con las entradas y salidas y con todas las herramientas y pertenencias del Rey" (Documento del archivo del Monasterio de San ... (ver texto completo)
Cuenta Delibes, M.(1999), en el prólogo de su libro "Mi mundo y el mundo:

"En una ocasión me preguntaron por qué había tantos niños protagonistas en mis novelas. Mi respuesta fue sencilla. Para mí. El niño -dije- es un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades. Es decir. Puede serio todo, mientras el hombre es un niño que ha perdido la gracia y ha reducido a una -el oficio que desempeña- sus posibilidades.
Con esta respuesta quería dar a entender que para mí. El niño, precisamente por la carga de misterio que arrastra, tiene mayor interés humano que el adulto, incluso para ser protagonista de una novela o de una película". ... (ver texto completo)
Por casualidad he encontrado estas fotos en mi ordenador, y me ha hecho mucha ilusion, ya que en mi infancia vivi en este pueblo, y tengo buenos recuerdos de aquella epoca.Mis felicitaciones por lo que he visto. Espero poder volver algun dia.mi correo es alegresllanos.es Un saludo con cariño.
El pueblo tiene muchas caras. Sólo falta descubrirlas. De mañana dí un paseo por el campo, por la zona que llaman de Fuentelamuela, hacia el camino que va a Villabermudo. Y conseguí este foto, con una vista que me parece preciosa.Detrás se pueden ver la zona montañosa de Brañosera, mientras el pueblo parece descansar tra las tareas del verano.
Que saque la foto un niño, siempre sorprende a los mayores. ¿Cómo es posible?. Pues, sí, aquí está el resultado, para la historia de este puente sobre el río Buerjo y, por supuesto, de sus visitantes.
En un lugar de Castilla...hay un pequeño pueblo, con muchos años de historia que mira con esperanza al futuro. Antes hubo otros pueblos como Quintanilla o Santa María, donde ahora se levanta este pequeño recuerdo con la imagen de María, que desaperecieron y ubicaron el pueblo donde ahora está, dentro del valle de La Ojeda, a orillas del río Burejo, entre las montañas palentinas y los llanos de Tierra de Campos.
En los patios de muchas casas del pueblo, lugares antes reservados para los animales o las aves de corral, ahora florecen cuidados jardines, pequeños huertos con hortalizas varias y mimados arboles frutales que, al mismo tiempo, que sirven para llenar la despensa para el invierno, enmarcan esa preciosa torre que constituye el centro de este pequeño pueblo.
El agua, siempre el agua. En el paseo de cada día, en este seco verano, el puente no sólo es lugar de encuentro y de intercambio sino también observatorio privilegiado del caudal de agua que viene. Cada día se mira al cauce del río para ver su nivel. Hoy corre limpio el agua, pero no se ven peces. Parece que en los pueblos de arriba, no riegan. ¿Cuándo lloverá?
La Vid más cerca del mundo entero gracias al fotografo y comentarista. Dona.
María Luisa y yo miramos esta hermosa foto. Cantas el verano, alabas los rastrajos y engrandeces la vida familiar. El perro levanta la cola como sígno de su felicidad. Dona.
Esta noche me he asomado a tu rincón. Estoy impresionado por la cantidad de trabajo que has realizado. Ya puedes ser nombrado hijo predilecto de la Vid de Ojeda. Las has hecho tu todas ? Tambien los bautizos y la procesión del Corpus con Palio y todo ?. Se ve que vas en buenas compañías Dona.
Esta preciosa foto de la bóveda de crucería del presbiterios la sacó Gonzalo Alcade. Muestra la grandiosidad de esta bóveda con sus nervios y claves. En las zonas donde ha desaparecido el revoque, aparecen la piedra que conforma la bóveda. Sería impresionante ver toda esta bóveda y el retablo de nogal restaurados.
1936: El asalto final a la República (libro de Pío Moa)

Hay continuidad entre la guerra del 34 y la del 36, y es la continuidad del proceso revolucionario La editorial áltera ha lanzado la última obra de Pío Moa, de título 1936: El asalto final a la República. En la presentación del libro ante la prensa, César Alonso de los Ríos dijo que "estamos ante un libro que cuenta la verdad". Lo cierto es que no menos de un tercio del último volumen del historiador está compuesto por un extenso apéndice ... (ver texto completo)