Paisaje con amapolas - AV 06
En La Vid, el homenaje se lo merecen todos, mejor dicho, todas las familias. Porque, como se ve eesta imagen, cuando llega la recogida, padres e hijos unen esfuerzos.
Hay que reconocer que negros nubarrones se extienden sobre todo el valle de la Ojeda en relación con el cultivo de la patata. Y, aunque las patatas gustan a todos que las conocen o las prueban, no compensa su cultivo a los labradores. Y, en consecuencia, cada vez se cultivan menos.
La Fiesta de la Patata, el día 3 de Diciembre, en Herrera de Pisuerga, tiene previsto rendir un cálido homenaje al sembrador de patata más veterano de la comarca. El alcalde de Herrera de Pisuerga destacó ayer que existe un paralelismo entre el descenso de producción de patatas que ha sufrido la Ojeda y la despoblación que atenaza a la comarca, por lo que en su opinión, la fiesta debe convertirse en una reivindicación de esta zona rural, según el Norte de Castilla (23/11/2005).
Desde aquí mi homenaje ... (ver texto completo)
Estamso en el valle de la Ojeda, conocido y celebrado por la calidad de sus patatas. Pero, como no todos los saben, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Palencia organizará la fiesta en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento herrerense y la entidad de ahorro Caja España. Durante la jornada se celebrará un concurso de platos cocinados con patatas en cazuela grande y cazuela pequeña y otro de tortillas, que repartirán premios que van de los 240 euros, reservado al ganador del guiso ... (ver texto completo)
Una fiesta exaltará el cultivo de la patata del Boedo y la Ojeda. Dos concursos y una degustación serán los principales atractivos La fiesta incluirá un emotivo homenaje al sembrador más veterano. EL NORTE/PALENCIA, 23/11/2005

A pesar de que la producción ha decaído en los últimos años por la bajada de los precios, la patata del Boedo y la Ojeda sigue vinculada a una bien merecida fama de sabor y calidad. Estas cualidades y la importancia que tuvo como cultivo específico en los años setenta y ... (ver texto completo)
LA FIESTA DE LA PATATA.-
De las 1.267 hectáreas que se cultivan en la provincia de Palencia, 727 -el 57%- se dedican al consumo humano tanto directamente como a través de la industria agroalimentaria.
La Fiesta de la Patata que se celebrará el 3 de diciembre en Herrera de Pisuerga tendrá antes un prólogo en la Feria de Turismo Interior (Intur), que se celebra en Valladolid, ya que el Centro de Iniciativas Turísticas ha organizado para el próximo sábado una degustación de platos de patatas guisados ... (ver texto completo)
Es un lujo poder disfrutar de la vista de las montañas cuando sale las ilumina el sol. Es una pena que mucha gente no pueda disfruatr de ese momento.
La biblioteca de Navidad estaba concurrida. La estufa caldeaba el ambiente y servía para entrar en calor cuando se venía de la calle. Al mismo tiempo, había tiempo para otras actividades. Por la mañana, lectura para todos. Por la tarde, juegos de mesa.
Eran unos días muy fríos. En la calle había nieve. En casa no faltaba aburrimiento, sobre todo, para los más pequeños. Y entonces se nos ocurrió un idea. Y ¿por qué no montamos una biblioteca en la antigua escuela? Se convocó una reunión con los niños y niñas y del pueblo y... Este fué el resultado. Se repartieron tareas. Cada uno tenía que llevar dos libros suyos, que recogía la "bibliotecaría", fichaba y quedaba a disposición de todos.
Una nueva grúa asoma sobre los tejados. Buena señal. El pueblo sigue vivo y mira con esperanza hacia el futuro.
Otra bella vista.
El merendero es un lugar agradable para para el rato. Hay mesas, un asador, etc.. Y si puede disfrutar de bellos paisajes.
La fragua ha sido durante mucho tiempo un lugar de encuentro. Al estar en medio de la calle principal, era fácil llegar a ella. Pero al mismo tiempo era un observatorio de los trabajos en marcha dentro del pueblo. Aquí aparece un camión descargando su mercancía. Los que no trabajan, miran.
Cómo cambió el trabajo del campo con la aparición de las cosechadoras.
El encanto del mes de Junio. Pero hace muchos años... Los olmos han desaparecido.