HERRERA DE PISUERGA: ,,, seguro que los que vivimos en esos años... también...

Buenas tardes foreros. Mi nombre es Carmina Bruyel de la fuente, nacida y criada en Herrera. Me identifico lo primero porque odio los anonimos. Quiero participar con mi recuerdo entrañable, sobre don Felix, cura parroco que fue de Herrera en dos ocasiones. Alguien ha escrito una semblanza sobre el, no muy exacta. Lo recuerdo muy bien: en la primera de sus estancias en Herrera, me bautizo (año 43) dezpues volvio y creo que era muy querido por todos. Tenia voz de trueno eso si, pero jamas le oi identificar publicamente a nadie por frecuentar o no la iglesia. Recuerdo a los chicos jovenes, aglomerarse muy cerca de la puerta de salida, y el en alguna ocasion decirles que pasasen delante. No creo que criticase las piscinas, porque ni se habian inventado. La gente joven y no tan joven iban a echar los reteles y a merendar junto al rio, o a la fuente de los caños y jamas le oi "tronar" contra esas costumbres. Era un cura de su tiempo y consideraba indecente el baile agarrado y por supuesto segun que peliculas consideradas por la estricta censura del momento como "gravemente peligrosas" Detras de esos bailes y esas peliculas, andaba el demonio a la caza de almas. Era lo que decia el y todos los curas de su epoca. Me parece muy poco serio decir que tenia obsesion con el sexo. ¡por Dios! Y seguro que ni sabia quien era Sarita Montiel. Era costumbre que la chiquilleria besase la mano a un sacerdotd cuando se acercaba a hablar, pero si no lo hacias no pasaba nada. Siento que alguien guarde de don Felix un recuerdo tan pobre por llamarlo de algun modo. Fuen un buen parroco. Queria a Herrera y asi lo recuerdo yo. Mi recuerdo tambien para don Sabino y sobre todo para el entrañable y querido don Antimo. Pocos foreros deben quedar que los recuerden. He querido dignificarlos. Salud foreros.

Totalmente de acuerdo en todo lo que relatas Carmina. ESA Y NO OTRAS, SON LA REALIDAD Y LA VERDAD Y no las descalifican-tes, opiniones y relatos que no se sostienen y la verdad que tampoco encuentro razón alguna para criticar en conjunto a la Iglesia, sin argumentos...... y en la persona de un Parroco extraordinario, al igual que D. Sabino, D. Antimo, D. Tanis, etc. solo cabe decir que esa persona, ni conocía el nombre, nin nada parecido- ¡que pena! que tras mas de 70 años, vengan con estas estupideces, sera cosa de la "memoria histórica".......

Referente a D. Felix voy a contar mi experiencia, la cual viví en hace más de 50 años.
Tengo que manifestar que personalmente no tengo que decir nada negativo hacía esa persona, es más, pienso que me tenía estima, pero no quita que no fuera perfecto, entre sus imperfecciones, estaba el hecho que había nacido en el siglo XIX, su mentalidad correspondía a ese siglo.
Fui testigo como le negó la comunión a una señora por no llevar cubierta la cabeza. Es muy probable que esa persona residiese en algún lugar, donde esa norma de tiempo pretéritos no se aplicase; como consecuencia le hizo pasar una vergüenza a la cual no era merecedora.
Otras de las normas de la Iglesia de aquellos tiempos, era la obligación de acudir todos los domingos a misa, el no hacer acto de presencia a la misa de las 10, suponía un castigo físico el lunes por parte del maestro. Eso no podéis decir que es mentira porque yo fui testigos de esos actos.
Los primeros viernes de cada mes, se tenía que comulgar, obligatoriamente. Lo que más me molestaba de aquellas ordenes eclesiásticas, era el ayuno, no se podía tomar nada, hasta no haber comulgado, el estomago me hacía ruidos. Aparte de las perdida de horas lectivas.
Esas y otras costumbre, al parecer eran exclusivas de Herrera. A finales de la década de los sesenta fijamos nuestra residencia en otra población de la geografía española del siglo XX, donde jamás nos controlaron la asistencia a misa de los domingos o la comunión de los primeros viernes de mes.
Repito, de todo lo escrito, fui testigo, así como otras muchas personas de Herrera.
Todo persona documentada sabe que la Iglesia tuvo acciones que merecían un premio, pero también tuvo otras merecedora de castigo, como la inquisición, etc.

NO, en absoluto es cierto lo que UD. Sr. ANONIMO, indica, viene a decir que Herrera, en el tema religioso era, una especie de INQUISICIÓN, y ni por asomo.
No solamente Ud. fue testigo de lo que dice seguro que los que vivimos en esos años..... también fuimos testigo y no lo vivimos de esa forma, al contrario.
Existían unos valores, principios y disciplina, que nos marcaron positivamente, lo que nos sirvió, para enfrentarnos a la incorporación a la Sociedad y en la mayoría de los casos, tener éxito profesional,

Desde luego, no encuentro explicación ni justificacion, traer estos temas sobre experiencias muy personales, de hace mas de 70 años......... ¡AH, ya! MEMORIA HISTORICA O MEJOR DICHO ESTUPIDEZ SIN SENTIDO.

,,, seguro que los que vivimos en esos años... también fuimos testigos, y no lo vivimos de esa forma, al contrario, existían unos valores, principios y disciplina etc, etc,. Lo cual, da pie a creer que es cierto lo que se comenta de Dn Felix, y que Vd lo vivió, pero claro, Vd lo interpretó de otra forma como dice de principios y disciplina etc, etc, esta muy claro, blanco y en botella, pero no está llena, ¿como esta la botella?,, 1/2 vacía,, o, 1/2 llena. esta es la cuestión de interpretación del tema, y en esto, Vd se la sabe entera, la Historia, es Historia, ¿no se han comentado cosas mas antiguas de Herrera?, vamos Sr, no nos confunda, se ha comentado hasta del paso de Carlos I que pernoctó en Herrera, olvidando que ajustició a los Comuneros, ¿encuentra explicación a esto?