Nísperos de árbol frutal, HERRERA DE PISUERGA

Esta foto nos muestra la clase de NISPEROS de árbol que se recogían en algunos árboles de la huerta de Herrera de Pisuerga (Cuando les había).
(28 de Octubre de 2011)
En efecto es el níspero europeo, en Herrera hubo un tiempo que en sus huertas les hubo, mi pregunta, es ¿Si hoy en la actualidad que alguno?....
Este fruto es el llamado níspero europeo, existe otro llamado níspero japones, cuyo fruto maduro es de color naranja. El primero ha ido desapareciendo de los huertos españoles por ser más interesante para la comercialización el segundo de ellos.
Le quedaria muy agradecido a las persona que informara de si en la actualidad existe en el termino municipal de Herrera, algún árbol con esta clase de fruto, que yo recuerde hace unos cuarenta años, si habia alguno.
Estos son los nisperos que yo describi y no tengo ni idea si alguna vez hubo alguno plantado en Herrera ó procedia de cualquier parte del mundo.
En cuanto a los "LECHERINES" mencionados me comentaron que son plantas mas bien peludas y exhuman un latex blanquecino al partir su debil tronco y son muy apreciadas por los conejos. Otra planta de la que me hablaron que tambien era muy apreciada por los conejos son las "MIELGAS" que parece ser es una alfalfa silvestre y tiene una pequeña flor violeta....
Razon tiene Chus en que los Nisperos que ahora conocemos son los