Imagenes del siglo XX, HERRERA DE PISUERGA

Los pasaderos.
Con el beneplácito del autor, Luis Antonio Arroyo, coloco esta fotografía para los que no hayan conseguido aún el libro. Reproduzco parte del texto:
"... probablemente se instalaron hace varios siglos. La primera mención a ellos la hemos encontrado en Junio del año 1861 en las actas municipales, ocasión en que se habla de la conveniencia de que se colocasen piedras en el río "según costumbre", pues eran vía de comunicación entre la estación de ferrocarril y el pueblo"
En la foto María Jesús Fernández y una amiga.
(1950)
Cuando los vi de pequeña, me impresioné y no olvido lo qué pensé: ¡Cómo cruzar tanta agua saltando de piedra en piedra!
Era muy niño cuando observe por primera vez esos pasaderos, para mi era una distancia insalvable la existente entre piedra y piedra, siempre lo fue, hay que tener presente que en aquella época, como mucho tendría unos 10 años.
Hoy me atrevería a pasar la distancia existente entre ambas orillas sin mojarme
No sabía que los pasaderos ya no existen. Yo los recuerdo como están en la fotografía ya que en mi niñez disfruté de ir saltándoles.
Cuantos recuerdos y cuantas historias para contar nos esta insinuando esta foto, solo falta que algun forero/a se decida a ello y consiga una gran aportación a este foro.
Los pasaderos.
Recuero el ir con mì abuela a esta zona. Iva a labar la ropa. Mucho antes de que se construyeran los labaderos de la Fuente de los Caños.
Por la zona de los pasaderos recolectaba, cuando salia, una excelente manzanilla.