Primer día de "Mili", HERRERA DE PISUERGA

CIR 12 León
(Enero de 1974)
Estabamos de paisanos, porque era nuestro primer dia de campamento, y claro no teniamos uniforme asi que ese dia fue nuestro ultimo dia de civiles, luego nos dieron los trajes de militar.
Sobre este CIR se decían innumerables noticias, por supuesto muchas de ellas falsas.
Una de ellas era que habían destinado a esta Unidad a los naturales de Canarias, a algunos de ellos hubo de amputarles alguna extremidad por congelación.
Otra, es común a todas las unidades militares de aquellos años. En tal lugar se pasa tanto hambre porque el Sargento de cocina de ese mes, hace sisa en la alimentación de los reclutas y soldados; con ese dinero ahorrado se compraban un coche de la apoca.
Cuando...
Lo que no acabo de comprender es como estabais de paisanos en el hogar dentro del campamento. Las compañias de abajo donde estaba la carpinteria y el material de mantenimiento eran la 19ª y la 20ª, - cuantos cristales de 30x30 habré puesto en esas compañias, gracias a eso solo subí tres veces a la instrucción - saliendo de la veinte compañia a la izquierda, estaban las cariñosas letrinas. Como se aireaba el trasero con aquellas corrientes de aire y del agua que corria por debajo, en invierno era...
En esa epoca existian dos hogares del soldado, nosotros estamos en el que estaba nada mas entrar en el campamento, en las compañias que estaban abajo. Cuando subiamos ha comer me acuerdo de que casi nos ponian pollo ha la chilindron, creo que se llamaba asi.
En ese CIR del Ferral del Bernesga, un 18 de octubre del 1973, me incorporé cómo la gran mayoría por obligación, a cumplir el servicio militar, más tarde después de la jura de bandera, pude disfrutar los 12 meses restantes en un pueblo de nuestra querida provincia palentina.
Espero que este mensaje no vuelva a traer los dimes y diretes, que hubo años atrás cuando se hablaron de estos temas.